Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Reyes Rodríguez renuncia a presidencia de TEPJF; llama a votación

09-08-2021, 8:46:48 PM Por:
Créditos: ARTEM

A cinco días de haber tomado el cargo, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón anunció su renuncia a la presidencia del TEPJF por medio de sus redes sociales.

Cinco días después de haber sido electo presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón anunció el lunes -a través de una carta publicada en su cuenta de Twitter- que decidió renunciar al cargo, con el fin de encontrar una solución a la crisis que vive ese órgano jurisdiccional.

“Mi compromiso es con el bien público, con el fortalecimiento del Poder Judicial y con el del andamiaje electoral. Es por estas razones que presentaré mi renuncia a la Presidencia que emanó de la sesión pública del pasado 4 de agosto”, expresó el magistrado en su misiva.

Rodríguez Mondragón fue electo presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral el miércoles de la semana pasada, con el voto de cuatro de sus pares, de los siete magistrados que integran la última instancia jurisdiccional que en materia electoral tiene nuestro país.

Dicha elección se llevó a cabo luego de que, de manera inédita, cinco magistrados, incluido el hoy renunciante, decidieron remover de ese puesto a José Luis Vargas Valdez, a quien acusan de una actuación parcial.

A pesar de esa destitución, la cual no está contemplada en ninguna norma, Vargas Valdez insistió en que él seguía siendo el presidente del Tribunal Electoral, mientras que Rodríguez Mondragón defendió su elección en diversas entrevistas radiofónicas, argumentando que su cargo era legal, hasta la tarde del lunes en la que anunció su renuncia.

“Lo que propongo es la creación de una comisión de reconstrucción institucional que tenga como objetivo una revisión de los procesos y la emisión de reglas claras respecto del gobierno interno del tribunal, que fortalezca las reglas de colegialidad y, sobre todo, que contribuya a fortalecer la independencia judicial, alineando nuestros objetivos a la reciente reforma judicial”, añade la carta del magistrado Reyes Rodríguez.

Reyes Rodríguez asumió el cargo luego de que José Luis Vargas fuera destituido de la presidencia del TEPJF por cinco magistrados, quienes hasta el momento lo acusan de una actuación parcial. Ahora, tras su fugaz paso por la Sala Superior, el funcionario hizo una última petición dentro de su carta.

“Lo que propongo es la creación de una comisión de reconstrucción institucional que tenga como objetivo una revisión de los procesos y la emisión de reglas claras respecto del gobierno interno del tribunal, que fortalezca las reglas de colegialidad y, sobre todo, que contribuya a fortalecer la independencia judicial, alineando nuestros objetivos a la reciente reforma judicial”, finaliza el comunicado del magistrado.

Presidencias cuestionadas

Tanto la presidencia de José Luis Vargas Valdez, como la de Reyes Rodríguez Mondragón son cuestionables, y por supuesto debatibles en términos jurídicos, pues el primero ha perdido la confianza de sus pares, además de que ha sido acusado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de enriquecimiento ilícito por más de 30 millones de pesos.

De su lado, la presidencia que decía ejercer Reyes Rodríguez Mondragón se gestó en una sesión pública que se llevó a cabo válidamente, de acuerdo con el artículo 167 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, numeral que permite “la presencia de cuatro magistrados o magistradas para que (la Sala Superior) pueda sesionar válidamente”.

Sin embargo, la decisión que tomaron los cinco magistrados opositores a Vargas, al removerlo de la presidencia del Tribunal y nombrar en su lugar a Rodríguez Mondragón, no tiene ningún fundamento legal ni constitucional, pues la titularidad del TEPJF no estaba vacante.

El artículo 171 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación considera que solo “en caso de renuncia la Sala Superior procederá a elegir a una nueva presidenta o presidente, quien lo será hasta la conclusión del período para el que fue electo o electa el o la sustituida”.

Como Vargas no había renunciado, la presidencia de Reyes Rodríguez, en términos jurídicos, no tenía ningún sustento legal, aunque esto último obviamente no es mencionado en la epístola del magistrado, quien sí señala la grave crisis por la que atraviesa la institución.

“La crisis en la Sala Superior del TEPJF es el resultado de una cadena de acontecimientos que han puesto a prueba la independencia e imparcialidad de este tribunal. Cuando en el debate entre jueces y juezas se da la menor sospecha de que existen injerencias de intereses externos, ese diálogo entre juzgadores para la construcción de mayorías y consensos se torna casi imposible”, agregó.

Ante esto, y aras de poder solucionar el conflicto, Reyes Rodríguez afirma que le toca estar a la altura de su tiempo para “incidir en la reconciliación y la concordia interna”, por lo que da “un paso a un lado, para que el tribunal pueda caminar hacia adelante”.

Intervención de la SCJN

El pasado jueves, los cinco magistrados opositores a José Luis Vargas Valdez se reunieron con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, quien este lunes también tuvo una entrevista con el mismo magistrado removido de la presidencia del TEPJF el miércoles de la semana pasada.

Te podría interesar: AMLO exhibe ‘tuit falso’ atribuido a Rodríguez Mondragón, nuevo presidente del TEPJF

De hecho, José Luis Vargas presentó, la noche del jueves 5 de agosto, un escrito dirigido al pleno de la Suprema Corte solicitando su intervención para que el máximo tribunal del país dirima la controversia con base en la fracción XVII del artículo 11 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

La respuesta de la Corte a ese ocurso se dio este lunes sin admitir la petición, pues el presidente del máximo tribunal del país, Arturo Zaldívar, emitió un acuerdo en el que no admite a trámite el recurso y lo detiene hasta que el Tribunal Electoral aclare quién es el presidente de la institución.

“Se requiere a la Sala Superior del TEPJF para que informe quién es la magistrada o el magistrado electoral que actualmente ejerce el cargo de presidenta o presidente de ese Tribunal. Se reserva el acuerdo de diversas solicitudes del Magistrado promovente, hasta en tanto se cumpla con lo requerido”, detalla el acuerdo de la Corte.

Así mismo, preguntado el viernes pasado sobre su postura en torno a la crisis del Tribunal Electoral, Arturo Zaldívar consideró que la permanencia del magistrado José Luis Vargas en la presidencia de esa institución ya no es viable.

Solución política

La salida a la crisis que vive el TEPJF tiene que ser jurídicamente válida, pero sobre todo políticamente aceptable, pues el problema más grave que enfrenta este órgano electoral es precisamente político.

A lo largo de sus casi 25 años de existencia, el Tribunal Electoral ha sido integrado por magistrados que son electos mediante cuotas de todos los partidos políticos representados en el Congreso.

Aunque formalmente el proceso de elección de los integrantes de la Sala Superior sea mediante ternas que son votadas por el Senado, en los hechos, son los partidos dominantes en la Cámara alta los que imponen a sus candidatos a magistrados.

El resultado de esta intervención partidista es muy claro en la crisis actual: hay un bloque de cinco magistrados que no coinciden con Morena, y acusan al magistrado José Luis Vargas Valdez de tomar decisiones no imparciales, sino politizadas y en favor del partido gobernante.

Lo último:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios