Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Reyes Rodríguez Mondragón es elegido como nuevo presidente del TEPJF

02-09-2021, 2:28:59 PM Por:
Reyes Rodríguez Mondragón
© Reyes Rodríguez Mondragón vía Twitter

Rodríguez Mondragón reemplaza a Felipe Alfredo Fuentes Barrera, quien hasta este 1 de septiembre fungía como presidente interino.

Reyes Rodríguez Mondragón fue elegido —por unanimidad de votos— como presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego de que cinco magistrados decidieran destituir a José Luis Vargas Valdez del cargo.

El magistrado agradeció a los miembros del Tribunal y los invitó a enfrentar “las influencias externas o presiones de poderes fácticos”, así como también a fortalecer la independencia judicial para participar en la construcción democrática de México.

Te podría interesar: AMLO exhibe ‘tuit falso’ atribuido a Rodríguez Mondragón, nuevo presidente del TEPJF

Este Tribunal debe seguir siendo pilar de la democratización de México; debe seguir siendo garante de los derechos político-electorales de la ciudadanía; y debe seguir siendo promotor incansable de la legalidad y el Estado de derecho”, dijo el funcionario.

Tras la destitución de José Luis Vargas, el 4 de agosto se le otorgó el cargo de presidente interino a Felipe Alfredo Fuentes, mismo que concluyó el día de ayer durante sesión privada para elegir a Reyes Rodríguez. Esto significa que el político estaría al frente del TEPJF hasta octubre de 2024.

Te podría interesar: Zaldívar, sobre la crisis en el TEPJF: “Presidencia de José Luis Vargas es inviable”

TEPJF busca estabilidad

Vargas Valdez fungía —desde noviembre de 2020— como presidente del Pleno de la Sala Superior. Sin embargo, el 4 de agosto un grupo de magistrados se ‘reveló’ y pidió someter a votación la renuncia del funcionario, quien al negarse, fue inmediatamente desconocido por sus pares.

Horas más tarde, los integrantes del TEPJF designaron a Rodríguez Mondragón como directivo del órgano, pero como Vargas aún no renunciaba, hubo dos presidentes dentro del Tribunal por varios días. En este sentido, Arturo Zaldivar intervino para proponer a un presidente interino mientras el Pleno se estabilizaba.

Finalmente, José Luis Vargas respaldó la decisión de la mayoría, por lo que desde hoy hasta el último trimestre de 2024, Reyes Rodríguez se colocaría al frente del Tribunal para ejercer sus competencias.

Lo último:

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios