Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Revés para Morena: TEPJF valida a Signa Lab para seleccionar preguntas de debate presidencial

29-02-2024, 5:45:54 PM Por:
© EFE.

Los magistrados de la Sala Superior del TEPJF rechazaron la impugnación que había hecho Morena en contra del laboratorio que pertenece al Iteso.

Signa Lab, el laboratorio de innovación tecnológica del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso), sí será la empresa que seleccionará las preguntas de los ciudadanos para que sean respondidas en el primer debate presidencial del próximo 7 de abril, determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

De manera unánime, los integrantes de la Sala Superior del Tribunal decidieron negarle a Morena la eliminación de esta empresa, al considerar que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) eligió a Signa Lab mediante “un proceso transparente y apegado a los lineamientos para la realización de los debates”.

El pasado 13 de febrero, los partidos Morena, del Trabajo (PT), y Verde Ecologista de México (PVEM), impugnaron un acuerdo del INE porque, “en su concepto, se omitió llevar a cabo un proceso público para designar a la institución encargada de seleccionar las preguntas”, apuntó el TEPJF al explicar su sentencia.

Sin embargo, a propuesta de la magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Aralí Soto Fregoso, la Sala Superior rechazó esos argumentos, y ratificó el acuerdo del INE con el que se determinó que Signa Lab hiciera la selección y procesamiento de las preguntas para el primer debate presidencial.

En realidad, Morena se inconformó porque Signa Lab es una institución que dirige la doctora en Ciencias Sociales Rossana Reguillo, quien en sus redes sociales personales ha sido crítica con el actual gobierno federal.

De hecho, cuando el Consejo General del INE votó la propuesta para que Signa Lab se encargara de recopilar las preguntas para el debate, ninguno de los representantes de los partidos manifestó su oposición.

Días después, reconoció Morena, el equipo de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum detectó que Rossana Reguillo “tiene una actividad pública manifiesta de confrontación con la cuarta transformación”, a decir de Mario Delgado, líder de ese partido.

Polémica resuelta

El Iteso respondió en su momento a las acusaciones de Morena argumentando que la imparcialidad de Signa_Lab estaba garantizada, pues su trabajo será auditado por el INE, además de que no es la primera vez que la autoridad electoral los elige para la selección de preguntas vertidas en redes sociales.

Adicionalmente, Rossana Reguillo informó el 15 de febrero en su cuenta de X (antes Twitter) que decidió retirarse del ejercicio que realizará Signa Lab, “por el bien de la institución, de la certeza (y) de la probidad del equipo” de ese laboratorio.

Los magistrados del Tribunal Electoral no hicieron mención de este último hecho al discutir y aprobar la sentencia que resultó contraria a las peticiones de Morena.

Este fallo es definitivo e inatacable, por lo que pone fin a la polémica abierta por el partido oficial en contra de Signa Lab.

Usarán Inteligencia Artificial

Las preguntas que hagan los ciudadanos en las redes sociales, y que servirán para conformar una batería de interrogantes que tendrán que responder las candidatas y el candidato a la presidencia, serán recopiladas por Signa Lab a partir de una base de datos que le proporcionará el INE.

La selección de las preguntas contará con una bitácora que estará disponible para las autoridades electorales, quienes en cualquier momento podrán verificar que el trabajo de Signa Lab se realiza conforme a los lineamientos previamente establecidos.  

Para seleccionar las preguntas que los ciudadanos harán en las redes sociales, el laboratorio del Iteso utilizará programas de Procesamiento de Lenguaje Natural, estos últimos son una rama de la Inteligencia Artificial que sirven para procesar e interpretar datos y textos de manera automática, y sin intervención humana.

Por ejemplo, el equipo de Signa Lab es especialista en el procesamiento de datos descargados de la red social X (antes Twitter). Con estos se calculan frecuencias, se ubica el origen de las publicaciones (geolocalización), y en general se analizan los metadatos tanto de usuarios como de sus expresiones en esa plataforma.

En el caso de las preguntas para el primer debate presidencial, el laboratorio del Iteso hará una selección de los cuestionamientos de los ciudadanos considerando la frecuencia y repetición de las interrogantes. Las preguntas también deberán ser representativas de las distintas entidades y regiones del país.

Cabe aclarar que los ciudadanos que quieran participar en este ejercicio deberán hacer preguntas generales sobre temas de su interés, las cuales no deberán estar dirigidas a una candidata o candidato en particular.

MÁS NOTICIAS:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios