Buscador
Ver revista digital
Elecciones 2024

¿Cómo enviar preguntas para el debate presidencial?

21-02-2024, 5:06:14 PM Por:
© EFE

El primer debate presidencial está programado para el 7 de abril y el INE ya ha habilitado la recepción de preguntas.

México tendrá las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio, cuando más de 97 millones de mexicanos están convocados a renovar 20,375 cargos federales, incluida la Presidencia de la República, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve gobiernos estatales.

El primer debate presidencial está programado para el 7 de abril y el Instituto Nacional Electoral (INE) ha habilitado la recepción de preguntas para que todo mexicano interesado en participar, envíe sus propias interrogativas a los candidatos.

Te podría interesar: INE obligará a candidatos a asistir a los 3 debates presidenciales

A partir de este martes 20 de febrero y hasta el próximo 21 de marzo, los habitantes de la República Mexicana podrán generar y enviar sus propias preguntas a través de las redes sociales oficiales y plataformas digitales del INE.

De acuerdo con el Instituto, este método pretende mostrar transparencia e interés en las necesidades de los mexicanos.

Si deseas participar, el INE ha facilitado un formulario en su portal oficial al cual puedes ingresar siguiendo este enlace. Para que tu pregunta sea tomada en cuenta, debe cumplir con algunos requisitos, como son:

  • Evitar lenguaje ofensivo, discursos de odio y cualquier manifestación de violencia
  • No tener inclinación partidista
  • Ajustarse a los temas definidos para el debate

Al completar el formulario, deberás proporcionar algunos datos básicos como edad y estado de la República en donde radicas.

Los temas establecidos para este primer debate son:

  • Educación
  • Salud
  • Combate a la corrupción
  • Transparencia
  • Grupos vulnerables y combate a la discriminación
  • Violencia contra las mujeres

La autoridad electoral también ratificó que el primer debate será en la sede central del INE en la capital mexicana; el segundo, el 28 de abril, en los Estudios Churubusco y el tercero, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco el 19 de mayo.

Para el primer encuentro, el INE recogerá preguntas de la ciudadanía en redes sociales y para el segundo las recopilará en plazas públicas, mientras que, en el tercero y último, los tres candidatos podrán hacerse cuestionamientos de forma directa.

Lo último:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios