Buscador
Ver revista digital
Actualidad

¿Por qué Morena impugna a la empresa que seleccionará las preguntas de debate presidencial?

14-02-2024, 6:10:00 AM Por:
© Mario Delgado vía Facebook

Aunque se trata de un proceso automatizado mediante algoritmos informáticos, el partido oficial considera que Signa_Lab no es neutral.

Ya hay debate sobre el primer debate presidencial: Morena no quiere que la selección de preguntas que los ciudadanos expresarán en redes sociales la lleve a cabo Signa_Lab, un laboratorio de innovación tecnológica interdisciplinaria que pertenece al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso), una universidad jesuita con sede en el estado de Jalisco.

Signa_Lab fue elegido por el Instituto Nacional Electoral (INE) para extraer, mediante un proceso algorítmico, los cuestionamientos que viertan los mexicanos en las redes sociales, a fin de que -una selección de los mismos- sean respondidos por las candidatas y el candidato a la presidencia el próximo 7 de abril.

Este trabajo, que utiliza distintos algoritmos con programas de Procesamiento de Lenguaje Natural, ya fue realizado por Signa_Lab en 2018, igualmente en colaboración con el INE.

En ese año, el laboratorio se encargó de seleccionar las preguntas para el último debate presidencial de los comicios en los que ganó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

No obstante, Morena considera que los algoritmos pueden estar “cargados” en favor de la oposición, por lo que ya presentó un recurso de apelación ante el INE.

LEE: En estas fechas serán los debates de las elecciones presidenciales en México

El partido oficial desconfía de Signa_Lab porque el laboratorio es dirigido por la doctora en Ciencias Sociales Rossana Reguillo, prestigiada investigadora que cuenta con una trayectoria académica de más de 30 años y es investigadora emérita del Sistema Nacional de Investigadores de México.

“Resulta que el equipo de la doctora Claudia Sheinbaum detectó que la directora responsable de este centro pues tiene una actividad pública manifiesta de confrontación con la cuarta transformación”, dijo Mario Delgado, dirigente de Morena.

Como cualquier otro mexicano que goza de plenos derechos civiles y políticos, Reguillo, quien ha sido profesora visitante de la Universidad de Stanford, utiliza su cuenta personal de X (antes Twitter) para ejercer su derecho a la libertad de expresión.

Pero sus opiniones no han sido del agrado del partido gobernante, a pesar de que estas no representan ni al Iteso, ni a Signa_Lab.

“La directora del Iteso (sic) está en contra de la cuarta transformación, entonces hay una impugnación porque los debates tienen que hacerse en un ambiente de neutralidad, (…) entonces no estamos de acuerdo que de antemano pues ya estén cargando la balanza para un lado”, manifestó la abanderada presidencial morenista Claudia Sheinbaum.

Academia vs. política

Alexander Zatyrka, rector del Iteso, respondió a las acusaciones de Morena argumentando que, “si hay alguna objeción académica” sobre el trabajo de Signa_Lab, están “dispuestos a ver, a atender, a remediar o a retirarnos si se demuestra realmente que la metodología que tenemos no funciona o no es confiable”.

De su lado, la presidenta de la Comisión temporal de debates del INE, la consejera Carla Humphrey, explicó que la metodología que aplicará Signa_Lab para seleccionar las preguntas del primer debate presidencial fue aprobada -de manera unánime- por todos los integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

En esa sesión, ningún consejero ni los representantes de los partidos políticos expresaron alguna objeción.

Además, el INE será el que proporcione al laboratorio la base de datos conteniendo las preguntas de los ciudadanos en redes sociales, en tanto que “el ejercicio (de selección) tiene que ser replicable, contar con trazabilidad y con bitácora”.

Es decir, agregó Humphrey en una entrevista radiofónica, quien hará la selección de preguntas que deberán responderse en el debate presidencial “no puede decidir al azar, ni como quiera, cómo va a seleccionar las preguntas, hay una serie de reglas, por ejemplo, de frecuencia” de las mismas.

De hecho, entre la reglamentación que debe seguir Signa_Lab está que las interrogantes no pueden estar dirigidas a ninguna candidatura en particular, pues estas deben ser generales, en tanto que los cuestionamientos seleccionados serán representativos de las distintas regiones del país.

Proceso de impugnación

El recurso de apelación que ya promovió la coalición que integran los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), aunque por ley se presenta ante el INE, lo debe resolver la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), si es que esa instancia considera que la impugnación es procedente.

Cabe la posibilidad de que el recurso no sea admitido porque, inicialmente, los partidos no manifestaron su inconformidad en la sesión del Consejo General del INE en la que se aprobó que Signa_Lab realizara la selección de preguntas.

En caso contrario, tras el análisis del recurso, la Sala Superior del TEPJF deberá emitir una sentencia que es inapelable.

Si los magistrados le dan la razón a Morena y aliados, el INE tendrá que elegir a otra institución para el proceso de selección de preguntas del primer debate presidencial.

En cambio, de admitirse la demanda, si el fallo ratifica la decisión tomada por el Consejo general del Instituto Nacional Electoral, Morena deberá acatar la resolución. En este escenario, la candidata oficial también podría inconformarse y no asistir al primer debate.

Aunque el INE determino que los tres debates son obligatorios, la inasistencia a alguno de estos solo sería sancionada con una multa.

MÁS NOTICIAS:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios