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Ralph Lauren retirará prendas con diseños indígenas; afirma que se venden sin su autorización

21-10-2022, 12:37:52 PM Por:
© Especial

Por su parte, la Secretaría de Cultura dijo que no emprenderá acciones legales contra la marca de ropa, señalada de plagiar creaciones de pueblos originarios de México.

La polémica está servida: Por un lado, en una tienda departamental de alta gama en México se comercializa un poncho de la marca Ralph Lauren que reproduce el diseño de los sarapes típicos de los indígenas del centro y del norte del país. En seguida, solo en redes sociales, y sin intención de emprender acciones legales, la Secretaría de Cultura acusa a la firma de plagio, aunque esta asegura que la prenda fue retirada con anterioridad para que no se comercializara.

Es decir, en México se distribuyó para su venta un producto que no está autorizado por la famosa empresa de ropa, en tanto que, preguntada sobre la posibilidad de una demanda de carácter civil para que la marca responda por el plagio, una portavoz de la Secretaría de Cultura dijo a ALTO NIVEL que esa dependencia no emprende acciones legales, sino que solo “se mandan cartas de extrañamiento”.

“Nos sorprende saber que este producto está siendo vendido. Cuando nuestro equipo descubrió hace meses que esto estaba en nuestra cartera de productos, emitimos una directiva severa para eliminar el artículo de todos los canales”, argumentó este viernes el corporativo de Ralph Lauren en un comunicado.

La firma añade que están “realizando una auditoría urgente para determinar cómo llegó este artículo a un piso de ventas después de esa directiva, y asegurarnos de que se elimine de inmediato”.

La marca de ropa asegura que, desde junio pasado, anunció que sus nuevas colecciones con motivos tradicionales de diseños indígenas serán creadas “bajo un modelo de crédito y colaboración”. Se trata de un programa piloto, con perspectivas de crecimiento futuro, denominado Artista en Residencia.

“Estamos profundizando nuestras capacitaciones obligatorias de concientización cultural y expandiendo nuestro trabajo con las comunidades indígenas. Abordamos este viaje con humildad y, sobre todo, con dignidad y respeto por las comunidades” originarias.

“Lamentamos profundamente que esto haya sucedido y, como siempre, estamos abiertos al diálogo sobre cómo podemos hacerlo mejor”, dijo a modo de disculpa Ralph Lauren.

No obstante, tanto la marca, la tienda departamental, así como las autoridades mexicanas, tienen una responsabilidad ante los indígenas cuyos diseños fueron reproducidos indebidamente, pues hay un beneficio económico que estos no recibirán.

ALTO NIVEL también consultó a la tienda departamental especializada en marcas de lujo, donde se vende el poncho de Ralph Lauren, aunque declinó dar una respuesta.

Lamentablemente, los señalamientos de plagio en redes sociales, encabezados por la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, y por la esposa del presidente mexicano, Beatriz Gutiérrez Müller, no se reflejan ni en las leyes mexicanas, ni en ningún tipo de demanda en contra de quienes se apropian de diseños que son considerados patrimonio cultural de los indígenas en México.

En ese tenor, Marisol Rueda, directora de Información y Prensa de la Secretaría de Cultura, apuntó que el gobierno federal no emprende acciones legales en defensa de los diseños de los pueblos originarios, debido a que esa dependencia “no es dueña de los derechos sobre las prendas, esa acción deben hacerla (sic) la comunidad agraviada”.

Esa postura oficial de la Secretaría del Estado mexicano encargada de la cultura en el país no se sostiene en términos jurídicos, pues la dependencia sí está legitimada para defender en tribunales el patrimonio cultural de nuestro país, además de que actualmente, el artículo 17 de la Ley Federal del Derecho de Autor establece que las obras protegidas por esa norma, deberán ostentar la expresión “Derechos Reservados”, o su abreviatura “D. R.”, seguida del símbolo ©.

Sin embargo, a casi cuatro años del inicio de la actual administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Cultura no ha sido capaz de destinar recursos para que, por ejemplo, los sarapes típicos de las comunidades de Contla, Tlaxcala, y de Saltillo, Coahuila, reproducidos ahora en un poncho de Ralph Lauren, sean etiquetados de conformidad con la Ley Federal del Derecho de Autor.

Si bien es difícil que los pueblos indígenas estampen en sus prendas estas leyendas, sobre todo si se trata de ropa de uso cotidiano, en el caso de aquellos productos que ellos mismos ponen a la venta, como los sarapes típicos de Saltillo, sí sería factible la inclusión de la advertencia sobre derechos reservados.

Esto permitiría formalizar en los hechos la protección que ya tienen en la ley las creaciones originales, independientemente de que los cambios necesarios a las normas se mantienen en la congeladora en el Congreso, lo que igualmente facilitaría que las comunidades indígenas, con el acompañamiento y recursos del gobierno federal, puedan demandar a todos aquellos que copien y comercialicen sus diseños.

Además, el mismo artículo 17 de la Ley Federal del Derecho de Autor añade que la omisión de las leyendas “Derechos Reservados” o “D.R.” no implica la pérdida de los derechos del creador, aunque en estos casos si alguien reproduce una obra sin que esta exhiba esos lineamientos, es el reproductor, licenciatario o editor, el que debe demostrar que cuenta con la anuencia del creador.

La ley para estos temas es clara, solo se requiere para su aplicación, y posibles sanciones, voluntad política y funcionarios capacitados, pues si un diseño de algún pueblo indígena se reproduce en una prenda de alguna marca de ropa, será el consorcio el que deberá probar que posee el permiso respectivo para la reproducción de la obra, aunque esta no ostente la leyenda “D.R.”.

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autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
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