Buscador
Ver revista digital
Empresas

Carolina Herrera: ¿plagio u homenaje cultural a los indígenas mexicanos?

14-06-2019, 6:37:48 AM Por:
Carolina Herrera Resort 2020
© carolinaherrera.com

La marca de la diseñadora de origen venezolano, Carolina Herrera, sería demandada por copiar bordados de indígenas mexicanos en su nueva colección

Juvenil y fresca, creativa y “fiel a las raíces de la marca”, divertida, pero con carácter, estos han sido los adjetivos con los que las revistas de moda han descrito a la nueva colección de Carolina Herrera, desarrollada por el estadounidense Wes Gordon, un joven diseñador que esta semana fue acusado por senadores de Morena de plagiar bordados típicos de los pueblos indígenas mexicanos.

Carolina Herrera Resort 2020
carolinaherrera.com

Gordon, quien dice que suele inspirarse en íconos de la imagen como el fotógrafo Robert Mapplethorpe, es el autor de la colección “Resort 2020” de Carolina Herrera: se trata de una serie de prendas en la que predominan los mini y maxivestidos, con telas lisas o estampadas.

En este último caso, los patrones y bordados recuerdan el origen latinoamericano de Herrera, aunque, a decir de la revista Vogue, se han aplicado de tal forma que son un éxito entre las mujeres del Upper East Side de Nueva York, la exclusiva zona de Manhattan -al este del Central Park- donde ha vivido la diseñadora la mayor parte de su vida.

Lee: Cómo utilizar los colores de tu ropa para demostrar poder

La diseñadora Carolina Herrera
Depositphotos. La diseñadora Carolina Herrera

Hasta aquí solo se trataría de una colección innovadora en una marca clásica cuya máxima ha sido evitar los estampados, pues a decir de la misma Carolina Herrera, la elegancia en las mujeres no es difícil de lograr si se tiene una blusa blanca y una falda a juego, lisas ambas, sin aplicaciones ni estridencias.

El problema es que Gordon se puso creativo y plasmó en sus vestidos bordados con figuras de plantas, flores y animales muy similares a las que estampan en sus prendas tradicionales los indígenas de los estados de Hidalgo, Oaxaca y Coahuila, lo que es considerado un plagio para el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal.

Ricardo Monreal, políticos artistas
Especial Ricardo Monreal

“Recientemente una marca muy prestigiada ha plagiado de nuestras comunidades, queremos reclamarle a esa marca y estamos preparándonos para demandarlos”, dijo Monreal en un video posteado en Twitter.

https://twitter.com/RicardoMonrealA/status/1138974143007907840

A su vez, la Secretaría de Cultura del gobierno federal informó en un comunicado que el Senado ya prepara una iniciativa de ley para reforzar la protección de las creaciones de los pueblos y comunidades indígenas, que “serán los titulares del derecho para el uso y aprovechamiento de sus elementos culturales”.

Lee: La pelea entre hermanos que dio origen a Puma y Adidas

Carolina Herrera
Depositphotos Carolina Herrera

Plagio o solo infracción

Si bien nunca sobra que los legisladores actualicen la regulación que protege los derechos de autor, en el caso de la colección de Carolina Herrera la controversia promete agudizarse, sobre todo si la marca es llevada a tribunales, donde los demandantes tendrán que probar que los diseños aplicados a las prendas son iguales o muy similares a los creados en comunidades indígenas.

Estamos hablando de expresiones artísticas de los pueblos originarios de México que no pueden reproducirse de manera libre para obtener un lucro, pues las obras pictóricas, dibujos, tallas, forja, joyería, así como vestidos típicos, hilados, textiles, labores de punto, bordados, tapices y sus similares, cuentan con un capítulo especial de protección en la Ley Federal del Derecho de Autor y su reglamento.

Carolina Herrera Resort 2020
carolinaherrera.com

Estas normas establecen que la reproducción, fijación, publicación, o cualquier forma de uso del arte popular o artesanal deberá mencionar a la comunidad o etnia que la creó, o en su caso debe nombrarse la región de la República mexicana de donde es originaria. Evidentemente esto no sucede con la colección “Resort 2020” de Herrera.

Lee: Esta iniciativa quiere regular las redes sociales en la Constitución

Carolina Herrera Resort 2020
carolinaherrera.com

Inspiración muy mexicana

En la página oficial de la marca, la colección se describe como parte de un lúdico y colorido día de fiesta latino. “Inspirada en el espíritu de alegría de vivir de la casa”, las prendas nos remiten a “reacciones viscerales de patrones eclécticos, de deleite, siluetas inesperadas, (y) energía pulsante”.

Se destaca, por ejemplo, un amplio vestido que reproduce los típicos colores de los sarapes originarios de Saltillo, Coahuila; una minifalda de tela estampada con flores que nos recuerdan los bordados hidalguenses; o un maxivestido sin mangas que porta de manera simétrica la imagen de un pequeño gallo rodeado de vegetación que es común observar en las prendas de Oaxaca.

En un comunicado, la firma aseveró que “reconoce el maravilloso y diverso trabajo artesanal de México, y crea una colección inspirada en sus colores y técnicas artesanales”. En tanto que Wes Gordon, director creativo de la marca, admitió que la presencia mexicana “es indiscutible” en las prendas de la colección.

Vestidos de los pueblos indígenas de México
Depositphotos Vestidos de los pueblos indígenas de México

No obstante, para la legislación de nuestro país, la inspiración que menciona la casa de modas merece, por lo menos, seguir lo que mandata el artículo 160 de la Ley Federal del Derecho de Autor: mencionar a la comunidad o etnia creadora del diseño. No hacerlo lesiona el derecho de paternidad de la expresión artística o artesanal.

Aunque no exista un único autor, o las obras no hayan sido registradas formalmente, las creaciones de los pueblos originarios son protegidas por el Estado mexicano desde el momento en que se plasman en un soporte material, este puede ser desde una prenda de vestir típica de los indígenas, hasta los decorados que se tejen en cobijas o tapices.

Carolina Herrera Resort 2020

Por ende, es factible que los artesanos que se sienten agraviados con esta colección demanden el cese del daño, y la reparación del mismo, ocasionado por la reproducción comercial de sus diseños.

De llevarse a cabo este litigio, quedará en manos de los tribunales la interpretación del capítulo que protege a las culturas populares en la Ley Federal del Derecho de Autor, considerando además el artículo 15 del Pacto internacional de derechos Económicos, Sociales y Culturales, que reconoce el derecho a la propiedad intelectual como parte de los derechos fundamentales del hombre.

Lee: Emiliano Zapata: La marca es de quien la trabaja

bordados carolina herrera Coahuila colección comunidades indigenas derechos de autor dibujos diseñadora forja hidalgo hilados indígenas mexicanos joyería labores de punto Ley Federal del Derecho de Autor moda morena Oaxaca obras pictóricas pueblos originarios resort 2020 ricardo monreal Robert Mapplethorpe secretaria de cultura tallas tapices textiles vestidos típicos Wes Gordon
mm Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios