Buscador
Ver revista digital
Actualidad

¿Qué se debe hacer cuando una persona desaparece en México?

18-10-2023, 12:05:40 PM Por:

Es importante saber qué es lo que podemos hacer -de manera inmediata- cuando se sospecha que un ser querido ha desaparecido.

La desaparición de personas es el problema más grave que en materia de seguridad padece México, pues este delito, y su consecuente impunidad, no solo lesiona los derechos fundamentales de las víctimas, sino también las de sus familias, ocasionando un daño irreparable que supera el ámbito jurídico ya que, en los hechos, las autoridades federales y de los estados han fracasado en su obligación de prevenir y sancionar este flagelo.

Hasta el 18 de octubre de 2023, en nuestro país hay 112,599 personas desaparecidas, de estas 46,082 ciudadanos han desaparecido en la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con las estadísticas del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

Ante la indefensión en la que nos encontramos todos los mexicanos, pues las desapariciones pueden registrarse en cualquier circunstancia y entidad federativa, sin importar edad, género o condición social, es importante saber qué es lo que podemos hacer -de manera inmediata- cuando se sospecha que un ser querido ha desaparecido.

De acuerdo con la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda, las autoridades tienen la obligación de investigar el delito, bajo el principio de presunción de vida, y hasta que se conozca el paradero del desaparecido. Además, sus familiares tienen derecho a participar en todas las acciones de búsqueda.

¿Qué hacer en cuanto se sospecha desaparición?

Las primeras acciones que se deben realizar inmediatamente después de la desaparición de una persona son las siguientes:

  1. Acudir a la Fiscalía de tu entidad federativa para denunciar, ante el Ministerio Público, la desaparición de tu familiar, proporcionando todos los datos de este, incluyendo una fotografía reciente, y las circunstancias o lugares en los que pudo haber desaparecido.

Entre la información que deberás proporcionar en lo que formalmente se denomina denuncia de hechos ante el Ministerio Público, están el nombre de la persona; su edad, fecha de nacimiento, y características físicas; fecha, hora, circunstancias, y posible lugar de la desaparición; y fecha y hora de la última vez en la que se le vio o estaba localizable.

Si cuentas con ellos, también debes dar los nombres de las últimas personas con las que el desaparecido tuvo contacto; y detallar los datos sobre los hechos en los que, en su caso, la víctima pudo haber sido detenida por alguna corporación policiaca o militar.

  • Enseguida también debes reportar la desaparición ante la Comisión de Búsqueda de Personas de tu entidad federativa, para ello aquí te proporcionamos el directorio oficial de estas autoridades.
  • El tercer paso a seguir es publicar la desaparición de tu familiar en tus redes sociales y, si puedes, ante los medios de comunicación.
  • Luego de esto, si así lo deseas, puedes ponerte en contacto con alguna organización de familiares de desaparecidos que opere en el lugar en donde vives, pues también es de suma importancia el acompañamiento y el apoyo que estos colectivos te pueden proporcionar.
  • Si consideras que el Ministerio Público, la Fiscalía o la Comisión de Búsqueda de personas de tu estado no están realizando un trabajo adecuado y eficiente para buscar al desaparecido, tienes opción de promover un Juicio de Amparo para que un juez federal les ordene a estas autoridades que cumplan con sus obligaciones.

Para esto puedes pedir asesoría a un abogado o a alguna organización de derechos humanos, aunque sin esa ayuda tú mismo puedes acceder a la siguiente página de internet para interponer el amparo, pues el Poder Judicial de la Federación tiene habilitada un área específica, justo para facilitar la demanda de los familiares de una persona desaparecida:

https://www.serviciosenlinea.pjf.gob.mx/juicioenlinea

  1. Cuando accedes a esta página, en el margen superior izquierdo, al lado de Inicio, debes dar clic en la sección denominada Amparo contra ataques a la vida, libertad e integridad de las personas.
  • Ya que accediste a la sección señalada, te aparecerá la siguiente pantalla, ahí deberás llenar los datos que se solicitan, entre los que se incluyen el nombre del promovente, es decir, tu nombre completo porque tú eres el solicitante del amparo; tu correo electrónico, y tu teléfono.
  • Una vez completados los datos, debes dar clic en siguiente, con el fin de seguir el paso número dos, que es elegir el estado del país en el que te encuentras, que debe coincidir con el de la desaparición de tu familiar.

Si tú estás en una entidad y la desaparición ocurrió en otra, debes elegir el estado en el que se le vio a la persona por última vez. Sin embargo, esto implica que la denuncia ante la Fiscalía y la Comisión local de búsqueda también debe hacerse en la demarcación en la que se registró la desaparición.

  • Cuando eliges el estado, la página web también abre un área en la que deberás señalar la oficina ante la que se interpone el amparo. En este caso siempre debes seleccionar la Oficina de Correspondencia Común de Juzgados de Distrito en el Estado, como se muestra en el siguiente ejemplo en el que se eligió -para efectos informativos- el estado de Zacatecas.
  • Hecho lo anterior, das clic en siguiente, te abrirá la pantalla del paso tres, en donde debes elegir la Opción Plantilla que se ubica en el margen superior izquierdo.

Como se puede observar, en el centro de esta pantalla está un documento editable en el que deberás escribir los datos que ahí se solicitan. Esa es la demanda de amparo con la que, inicialmente y de forma inmediata, se solicita “la suspensión provisional del acto”.

Es decir, con esto le estás pidiendo al juez de Distrito (federal) que, a través de una suspensión, ordene que las autoridades actúen adecuadamente en la búsqueda del desaparecido.

  • Tras completar la plantilla, en el siguiente paso te aparecerá una pantalla con un resumen. Ahí no debes seleccionar el área destinada a la firma del documento que se encuentra a la derecha, pues si lo haces te pedirá la Firma Electrónica Avanzada del Poder Judicial (FIREL), la cual se otorga a los abogados después de un trámite específico, el cual tú no requieres.

Lo que sí debes seleccionar es el área correspondiente al Aviso de Privacidad. Enseguida debes oprimir la opción presentar, que se encuentra en la parte inferior derecha de la pantalla.

  • Ya que presentaste esta demanda de amparo, la respuesta con la determinación del juez te será notificada en el correo electrónico que proporcionaste. También es posible que un actuario del Juzgado se ponga en contacto contigo vía telefónica.

Es importante señalar que, al promover un Juicio de Amparo, para que se ordene al Ministerio Público emprender acciones efectivas de búsqueda de la persona desaparecida, puede incomodar o molestar al personal de la Fiscalía de tu entidad, a la que previamente debiste acudir a denunciar la desaparición.

Ante esa actitud que, de manera injustificada suelen presentar los agentes del Ministerio Público, tú debes considerar, e incluso expresar ante estos, que el amparo es un derecho fundamental que tenemos todos los mexicanos pues, aunque suene redundante, este es un juicio con el que el Poder Judicial de la Federación protege nuestros derechos humanos.

MÁS NOTICIAS:

¿Te gustan las historias de amor y la vida en pareja?
Te damos consejos desde la despedida de soltera, tus invitaciones de boda y hasta los centros de mesa para boda. ¡Bienvenidas todas las novias y novios!

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios