Buscador
Ver revista digital
Actualidad

El Güero Palma logra suspensión en amparo, y el juez da 72 horas para formalizar acusación

15-05-2023, 6:34:57 PM Por:
© Jenaro Villamil vía Twitter

Si en ese lapso un juez del estado de Guerrero no define la situación jurídica del narcotraficante, este deberá quedar en libertad.

El Juzgado Sexto de Distrito en materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México concedió este lunes una suspensión provisional en favor de Héctor Luis Palma Salazar, alías el Güero Palma, debido a que un juez penal del estado de Guerrero ha omitido formalizar la nueva acusación, por el delito de homicidio, que pesa en contra del narcotraficante.

Palma Salazar, quien se encuentra recluido en el Penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, acusa en su demanda de amparo estar retenido ilegalmente, pues ya pasaron más de 72 horas sin que se le dictara un auto de formal prisión por su presunta responsabilidad en el homicidio de nueve personas, en hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, en septiembre de 1992.

En cualquier acusación, el plazo constitucional para definir la situación jurídica de una persona es de 72 horas, por lo que la suspensión provisional concedida por el juez Enrique Vázquez Pérez, ordena que -en ese lapso- se formalicen los nuevos cargos en contra del Güero Palma por parte de un Juzgado de primera instancia del fuero común en Guerrero.

“Se concede la suspensión provisional del acto reclamado y sus consecuencias, para el efecto de que el Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Hidalgo, con residencia en la ciudad de Iguala de la Independencia, Guerrero o en su caso, la diversa autoridad que actúe en su auxilio, resuelva la situación jurídica del quejoso”, precisa el auto de suspensión en favor del Güero Palma, cuya copia posee ALTO NIVEL.

Si este fallo no se cumple en tiempo y forma, Palma Salazar deberá ser puesto en libertad.

Con esto, el juez estatal tiene 72 horas para cumplir con lo que ordena la medida cautelar en favor del detenido, además de que el titular del Juzgado Sexto de Distrito en materias de Amparo y Juicios Federales del Estado de México impuso un plazo de 24 horas para que el Juzgado guerrerense informe la fecha y hora en la que Palma fue puesto a disposición de esa instancia, “con motivo de la ejecución de la orden de aprehensión dictada” en la nueva causa penal.

De igual forma, el juzgador de primera instancia en el estado de Guerrero debe informar al juez federal Enrique Vázquez Pérez “las gestiones que se encuentre realizando a efecto de que le sea puesto a disposición jurídica y materialmente el citado quejoso”, ya sea a través de medios físicos o electrónicos, a fin de que, una vez recabada su declaración preparatoria, resuelva su situación jurídica dentro del término establecido en el artículo 19 de la Constitución (72 horas).

Las nuevas acusaciones le fueron notificadas a Palma Salazar el miércoles de la semana pasada, cuando debía ser liberado, luego de que un Tribunal Colegiado de Apelación lo absolvió del delito de delincuencia organizada en la modalidad de delitos contra la salud.

Como ahora se le acusa de un nuevo ilícito, el Güero Palma debe recibir un auto de formal prisión de parte del juez en Guerrero, a fin de que inicie su proceso penal, el cual tendría que desarrollarse conforme a la legislación anterior, sin un juicio oral, debido a la fecha en la que se habrían cometido los homicidios.

El Güero Palma, uno de los fundadores del cartel de Sinaloa, ha sido encontrado inocente en dos ocasiones por el último delito de carácter federal que pesaba en su contra. Sin embargo, la semana pasada, justo cuando debía obtener su libertad, se le notificó que tiene que enfrentar un nuevo proceso penal, esta vez por el delito de homicidio calificado en contra de nueve personas.

De acuerdo con el abogado defensor de Héctor Luis Palma Salazar, el litigante José Gabriel Martín Hernández Rodríguez, la nueva acusación fue hecha por la Fiscalía de Guerrero, institución que solicitó -y obtuvo- una orden de aprehensión en contra del capo.

El mandamiento para la nueva detención fue emitido por un Juzgado de Primera Instancia de la ciudad de Iguala, Guerrero, donde habrían ocurrido los nueve homicidios que se le imputan al Güero Palma.

Según el penalista que lo defiende, este caso ya fue juzgado en los procesos penales federales que ha enfrentado Palma Salazar desde junio de 1995, cuando fue detenido de manera fortuita en las inmediaciones de los estados de Jalisco y Nayarit, tras el desplome de la avioneta en la que viajaba.

MÁS NOTICIAS:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios