Buscador
Ver revista digital
Actualidad

NOMs de Salud, en peligro: jueza quita freno y permite su cancelación

09-08-2023, 12:07:56 PM Por:
© Envato Elements

Aunque no se ha resuelto el fondo de un Juicio de Amparo, la Secretaría de Salud podrá eliminar la regulación para atender varias enfermedades, como el cáncer.

La calidad de los servicios de salud que recibimos todos los mexicanos está en riesgo, debido a que el Juzgado Décimo Segundo de Distrito en materia Administrativa de la Ciudad de México negó la suspensión definitiva que, en un Juicio de Amparo, pretendía detener la eliminación de 35 Normas Oficiales Mexicanas (NOMs) que regulan los estándares que deben seguirse en la atención de enfermedades como la diabetes, la hipertensión y el cáncer.

La intención de cancelar estas normas fue anunciada por la Secretaría de Salud el pasado 1 de junio, aunque dicha acción no se ha llevado a cabo gracias a que la jueza Blanca Lobo Domínguez otorgó -el 17 pasado de julio- una suspensión provisional, misma que fue ratificada por un Tribunal Colegiado de Circuito.

No obstante, la titular del Juzgado Décimo Segundo de Distrito en materia Administrativa decidió no conceder la suspensión definitiva, lo que implica que las autoridades sanitarias del gobierno federal podrán cancelar las 35 NOMs en lo que se resuelve el fondo del Juicio de Amparo.

En este caso, el demandante tiene la opción de promover un Recurso de Revisión a fin de que un Tribunal Colegiado de Circuito revoque la determinación de la togada, aunque esto puede tardar varios meses.

Las normas que la Secretaría de Salud pretende cancelar son aquellas que establecen cómo debe prestarse la atención médica para padecimientos como:

  • la diabetes,
  • hipertensión arterial,  
  • cáncer de próstata,
  • osteoporosis,
  • cáncer cérvico uterino,
  • cáncer de mama,
  • cólera y
  • las infecciones de transmisión sexual, entre otras dolencias.

Las NOMs son disposiciones obligatorias de carácter técnico, cuyo objetivo es regular la forma en la que tienen que llevarse a cabo ciertos procesos o servicios. En el caso de las normas que rigen en el sistema de salud, estas garantizan que existan criterios homogéneos para la atención de enfermedades no solo en las instituciones públicas, sino también en clínicas, consultorios y hospitales privados.

Las 35 normas oficiales que intentan suprimirse, de acuerdo con un diagnóstico realizado por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, regulan alrededor del 90% de las enfermedades que más se presentan en la población mexicana.

El listado de la Secretaría de Salud incluye desaparecer la NOMs para la vigilancia, prevención y control del sobrepeso y la obesidad, de la tuberculosis, la lepra, el cólera, las infecciones de transmisión sexual, la diabetes mellitus, la hipertensión arterial, el cáncer de la próstata, la osteoporosis, el cáncer cérvico uterino, y el cáncer de mama, entre otras.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las cinco principales causas de muerte en México son las enfermedades del corazón, que en 2022 hicieron que perdieran la vida 200,535 personas; la diabetes, con 115,681 víctimas; los tumores malignos, es decir, el cáncer, con 90,018 decesos; las enfermedades del hígado, que registraron 41,420 defunciones; y los accidentes, en los que murieron 37,438 personas.

En junio pasado, tras el anuncio de la cancelación de estas regulaciones, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell aseguró que “no se necesita tener Normas Oficiales o los equivalentes para regular la prescripción, la terapéutica, (y) el diagnóstico de cada una de las enfermedades”, pues en nuestro país -dijo- se brinda “atención médica de forma integral” en los 35 padecimientos que señalan las NOMs.

No obstante, la mayoría de los especialistas sanitarios, entre ellos la Academia Nacional de Medicina, consideran que estas normas no deben desaparecer, pues con ellas se asegura que todos los pacientes del país tengan el mismo tipo de diagnóstico y tratamiento, sin importar que el paciente acuda al sector público o a la medicina privada.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció, el 9 de junio, que investigaría las razones por las que el gobierno federal mexicano pretende cancelar estas NOMs, en tanto que -un mes después- la Organización Panamericana de la Salud ofreció sus servicios técnicos a las autoridades de nuestro país, con el fin de analizar la pertinencia de la eliminación de estas regulaciones.

MÁS NOTICIAS:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios