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Millonarios en el espacio (V): Colonias espaciales, ¿el siguiente salto para la humanidad?

03-08-2021, 6:10:00 AM Por:
© Depositphotos.com

Los avances tecnológicos de SpaceX llevarían a la humanidad a tener sus primeras colonias extraterrestres gracias a la reducción de costos a partir de la reutilización de cohetes.

A medida de que los seres humanos superan los retos que implican las misiones espaciales, las agencias y entidades comerciales consideran de forma más seria la posibilidad de explorar, incursionar y colonizar a partir de estaciones extraterrestres. Sin embargo, es bueno cuestionarse si esto lo podemos realizar no solamente porque podemos. ¿Se justifica una aventura arriesgada desde la perspectiva económica, legal y ética?, ¿contamos con los recursos suficientes para hacerlo suceder? o si ¿es el momento adecuado para ejecutar misiones con la incertidumbre existente? En esta quinta y última parte de la serie Millonarios en el espacio se resuelven dichos cuestionamientos junto con Pablo Alejandro Arizpe Carreón, el Director de Ingeniería Aeronáutica de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo e Investigador del Programa de la Maestría en Ingeniería Aeroespacial.

Turismo espacial, una idea de (al menos) hace 20 años

“Lo viajes espaciales se han estado hablando desde principios del milenio, me acuerdo que en el año 2000 empezó por parte de los estadounidenses a comenzar la gestión de asuntos relacionados con el turismo espacial. Fue en 2003 cuando Rusia ya estaba conversando sobre hoteles espaciales, de hecho en 2005 presencié cuando mostraron un concepto de módulos lunares con hoteles y centros recreativos, entonces dicho modelo se ha venido manejado desde hace aproximadamente 20 años. Sin embargo, los costos son muy altos, así que en ese momento no se podía pensar en turismo, solo en conceptos y ver la manera en la que se pudiera fabricar la tecnología”

explicó Pablo Arizpe.

Sin embargo, el experto destacó la importancia de tener los recursos suficientes y la rigurosa investigación para llevar a cabo de forma exitosa este tipo de proyectos.

“La tecnología seguirá en progreso, las investigaciones continúan. Sin embargo, pagar esa cantidad de dinero, como lo hizo por ejemplo el magnate japonés, Yusaku Maezawa que viajará con SpaceX, pagando alrededor de 70 millones de dólares.  Por el momento estas travesías son entre millonarios”

explicó el experto.

Después de Virgin Galactic, de Richard Branson, y Blue Origin, de Jeff Bezos, SpaceX prepara su primer lanzamiento con civiles a bordo. La misión, llamada Inspiration4 (porque contará con 4 turistas pero no tendrá a Elon Musk a bordo), está programada para lanzarse no antes del 15 de septiembre.

Arizpe señaló que el lanzamiento de SpaceX es relevante, debido a que inició su gestión con los cohetes reutilizables, disminuyendo los costos y por ende, reducen la carga útil (payload), que es todo aquello que una empresa puede ingresar a la nave cobrando por ello, esto quiere decir, pasajeros y carga, ya sean aeronaves de uso privado o no comerciales.

“Anteriormente, se manejaba a 10 mil dólares por kilogramo ahora se logró disminuir hasta 3 mil dólares por kilogramo, gracias a SpaceX, que hizo posible que el costo estuviera un poco más accesible al público, pues en un principio los estudiantes y académicos que desarrollaban prototipo consideraban bastante costoso pagar por ello, además de la carga secundaria, la espera de la fecha y el tiempo donde esta misma se estipulara en salir, lo que realmente paga el viaje”

puntualizó el investigador.

Asimismo, el experto considera que, en un futuro no muy lejano, se podría hacer más barato y alcanzable el turismo espacial.

Los altos costos de habitar colonias espaciales

De acuerdo con el investigador, sería muy caro que las personas vivieran en satélites o colonias espaciales, ya que la Estación Espacial Internacional (EEI) es demasiado costosa. No obstante, la posibilidad de quedarse en la superficie lunar, donde no exista más que una ida y vuelta, después de un determinado tiempo, esa lo ve poco más viable, pero los recursos y hábitats que serían construidos todavía quedarían al pendiente de la tecnología.  

¿Qué se necesita para abaratar los costos?

“Se requiere que la investigación progrese, hay que destinar dinero a la investigación para generar nuevos materiales, nuevas formas de propulsión mucho más baratas, de tal manera que se puedan reducir los costos, así como lo hizo SpaceX al disminuir los costos de las cargas útiles.  También, cabe aclarar que las tres compañías que son Blue Origin, Virgin Galactic y SpaceX tienen algo en común, sus cohetes nada más alcanzan órbitas bajas, por debajo de 200 kilómetros. Por ejemplo, Virgin Galactic alcanza hasta 70, 80 o 90 kilómetros de altitud. Lo mismo SpaceX que alcanza 200 kilómetros de altitud, por lo que para enviar satélites a órbitas LEO son muy indispensables”

destacó el especialista.

La NASA ha firmado contratos con SpaceX para enviar ese tipo de cargas de tal manera, que para ir a viajes más largos se necesita mayor cantidad de combustible, así que ir más lejos resulta más complicado, y la investigación requiere dinero y tiempo.

“No solo se trata de construir un cohete porque sí. Las conceptualizaciones que se tienen han abierto las puertas a que el público empiece a participar de forma general. Antes era un ambiente muy cerrado en la parte aeroespacial, sobre todo en Estados Unidos”, recordó el especialista.

Reduciendo costos

¿Cómo se pueden reducir combustible y costos en una misión? Entre más cerca sea el lanzamiento de la línea divisoria del ecuador, mejor.

“Los lanzamientos que salen del ecuador son mucho más económicos, dado que necesitan mejor cantidad de energía debido a la forma de la Tierra y al campo gravitatorio que ahí generan”

dijo Arizpe Carreón.

Por esta razón es que, en Estados Unidos, se escogió Florida, la parte más baja de dicho país, para lanzar los cohetes. El investigador señala que EU no quiere depender de otros países para ejecutar sus lanzamientos. En el caso de Rusia se van a Kazajistán, que también es una parte baja de la ex Unión Soviética, los franceses los arrojan desde la Guayana Francesa; en México, la parte más probable para hacer lanzamientos es en el sur de la Península de Yucatán.

“Es viable, hay gente que se dedica a todo este tema, tanto fuera del país como dentro del mismo. Hay muchos entusiastas y gente joven que están incursionando en el ramo aeroespacial, ya hay múltiples carreras de aeronáutica espacial. Sin embargo, nos hace falta el apoyo inicial del dinero. Sin recursos no se puede hacer mucho ni todo lo que podamos imaginar. México es un país limitado en capacidad de inversión de esta índole, tanto por parte del sector público como privado”

comentó el experto.

México, plataforma de la manufactura espacial

El investigador recordó que previo a la crisis de salud derivada por el Covid-19, estaban exportando cerca de 9 mil millones de dólares en la industria aeroespacial, tantos partes de manufactura como clústeres colocados en Querétaro, la frontera de Baja California, Chihuahua, Sonora y Nuevo León, mismos que se han posicionado en la industria aeroespacial de alta calidad, como Honeywell, Bombardier, Embraer, entro otros.

“Esto ha dejado mano de obra y trabajo, también se ha generado muchísimo dinero. México en manufactura es una potencia, así que el producir este tipo de piezas aquí es algo importante, pero faltaría nada más la parte de proveeduría mexicana que intervenga, para que empresas mexicanas puedan crearse con los mismos estándares que ya otras compañías están manejando”

expresó Arizpe Carreón.

Podemos concluir que para hacer este proyecto viable se ha buscado disminuir costos y aumentar la capacidad de carga de las naves, de igual forma, se busca incrementar la cantidad de viajes que se hacen por año permitiendo que esta iniciativa sea viable y que en algún futuro pueda estar al alcance de más personas.

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autor Apasionada por los viajes, la fotografía y la gastronomía. Colaboradora en proyectos de voluntariado.
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