Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Mario Aburto obtiene amparo contra la FGR por actos de tortura

06-03-2023, 5:12:16 PM Por:

El sentenciado por el homicidio de Luis Donaldo Colosio Murrieta argumentó que la Fiscalía ha sido omisa en investigar los malos tratos que habría sufrido.

Mario Aburto Martínez, sentenciado a 45 años de prisión por el homicidio -en 1994- del candidato presidencial del PRI Luis Donaldo Colosio Murrieta, obtuvo este lunes una sentencia de amparo en su favor en contra de la Fiscalía General de la República (FGR), institución que presuntamente ha sido omisa en investigar diversos actos de tortura que habría sufrido el detenido.

El juez Antonio González García, titular de Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en materia Penal de la Ciudad de México, concedió parcialmente el amparo a Mario Aburto, en un juicio promovido desde 2022 por abogados del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), organismo que forma parte del Consejo de la Judicatura Federal.

En la resolución pública del expediente, a la que tuvo acceso ALTO NIVEL, el togado solo detalló que el juicio de amparo fue sobreseido parcialmente (concluido sin analizar el fondo), aunque al mismo tiempo se concedió el amparo en contra de algunos de los actos omisivos de la FGR.

En específico, Mario Aburto, hoy de 52 años, reclamaba en su demanda haber sufrido violaciones al debido proceso y tortura, agravios que la Fiscalía se había negado a investigar a pesar de que, desde octubre de 2021, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la FGR para que indagara las alegaciones hechas por el reo.

Reapertura del caso Colosio

Debido a que en este juicio se había concedido la suspensión de los actos omisivos reclamados por Aburto Martínez, en abril de 2022 la Fiscalía creó un Equipo Especial de Investigación y Litigación para el caso Luis Donaldo Colosio Murrieta, aunque este organismo siempre ha negado ante el juez González García que el sentenciado haya sufrido tortura.

No obstante, el juzgador ya le había ordenado a la FGR probar esa negativa, pues “cuando se tratan (sic) de actos omisivos la autoridad responsable tiene la carga de la prueba para demostrar” que no ocurrieron los actos que se le reclama.

En ese tenor, el mes pasado la Fiscalía interrogó a los abogados que presenciaron los primeros testimonios del hoy recluso, minutos después de los hechos ocurridos el 23 de marzo de 1994.

“Yo estuve ahí presente y yo le doy mi palabra de caballero que yo nunca me percaté de un acto de tortura que se haya producido en contra de la persona de Mario Aburto, nunca me percaté, no lo hubiera yo permitido”, aseguró Marco Antonio Macklis Mercado en entrevista con ALTO NIVEL.

Luis Donaldo Colosio Murrieta, de 44 años en 1994, fue privado de la vida al recibir dos disparos de arma de fuego, uno de ellos en la cabeza, cuando -como abanderado presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI)- había concluido un mitin de campaña.

El crimen dejó en la orfandad a sus dos hijos, entonces de 1 y 8 años. El mayor de sus vástagos, Luis Donaldo Colosio Riojas, hoy es alcalde de Monterrey.

Camino a la libertad

El amparo que hoy consigue Mario Aburto forma parte de una estrategia emprendida por defensores públicos que, junto con la CNDH, intentan liberar al homicida a partir de las numerosas irregularidades que se presentaron en la investigación de este caso.

A pesar de que Aburto Martínez reconoció en varias ocasiones que él accionó el arma que privó de la vida a Colosio, por la tortura que alega haber sufrido intenta revertir su sentencia. De hecho, en contra de la condena a 45 años de prisión mantiene otra demanda de amparo en el Primer Tribunal Colegiado en materia penal del Estado de México.

El reconocimiento del delito de homicidio es uno de los elementos que se persigue excluir, a partir de que se acredite la tortura que dice haber sufrido.

Al respecto, en 2022, Salvador Leyva, secretario técnico de Combate a la Tortura del Instituto Federal de Defensoría Pública, quien encabezaba el equipo de abogados de oficio que representan a Mario Aburto, apuntó que el objetivo de estas demandas era lograr la liberación del sentenciado.

“Si estas violaciones acarrean una libertad pues por supuesto que es lo que buscamos”, dijo Leyva.

Tras haber sido sentenciado, tanto Mario Aburto como su familia han sostenido que él no es el verdadero homicida de Luis Donaldo Colosio Murrieta. El sentenciado argumenta que admitió su responsabilidad en el delito debido a que padeció tortura y amenazas.

MÁS NOTICIAS:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios