Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Los 5 senadores ‘rebeldes’: ¿Por qué quieren formar un nuevo grupo parlamentario?

28-09-2021, 6:00:13 PM Por:
Senadores
© Especial

El llamado grupo Plural se integra por Germán Martínez de Morena, Gustavo Madero del PAN, dos senadoras del PT, además del independiente Emilio Álvarez.

Quieren actuar libremente sin ser identificados con ninguna organización partidista, pues se dicen conscientes de que los ciudadanos en México no se sienten bien representados por los institutos políticos, se trata de cinco senadores que intentan formar un nuevo grupo parlamentario en la Cámara alta, abandonando -en el caso de cuatro de ellos- a los colectivos con los que llegaron en 2018 a esa soberanía.

Los senadores que integran el llamado grupo Plural son Germán Martínez Cázares, exdirector del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la actual administración, y hasta la semana pasada miembro de la bancada de Morena; Gustavo Madero, del Partido Acción Nacional (PAN); Nancy De la Sierra Aramburu y Alejandra León Gastélum, ambas del Partido del Trabajo; y el senador independiente Emilio Álvarez Icaza.

Entre sus objetivos están “empujar la transición democrática, pacífica e incluyente” del país, a decir de Gustavo Madero, quien este martes aclaró que él pretende seguir militando en el PAN, aunque ya no forme parte de su bancada en el Senado.

De su lado, Germán Martínez, quien funge como coordinador del colectivo, apuntó que no son un “grupo de choque, ni gavilla de extorsionadores, ni frente contra nadie”, por el contrario, esperan que la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta apruebe dicha conformación como respuesta política a una nueva realidad que vive el país.

¿Qué dice la ley?

La Ley Orgánica del Congreso prevé, en su artículo 72, que los grupos parlamentarios deben conformarse con un mínimo de cinco legisladores, ese mismo numeral establece que “sólo los senadores de la misma afiliación de partido podrán integrar un grupo parlamentario”.

Adicionalmente, el artículo 73 de la misma norma es explícito en cuanto al momento en el que se pueden formar los grupos parlamentarios: “A más tardar el 28 de agosto del año de la elección”, en este caso el momento oportuno fue hasta esa fecha, pero del año 2018, pues en los pasados comicios intermedios no se eligieron senadores.

Conocedores de esto último, el coordinador del grupo Plural, Germán Martínez Cázares, aclaró que ante la solicitud formal que hicieron los cinco senadores no esperan una “respuesta burocrática”, sino una “respuesta política” que considere no solo la normativa interna del Congreso.

Proponen que la Junta de Coordinación Política del Senado también observe un precedente emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, instancia que en 2011 determinó que los grupos legislativos plurales no trasgreden la Constitución.

“La intención de este Grupo Plural, de conformarse en el Senado, no debiera representar ningún obstáculo. Por el contrario, su negativa sería constitutiva de una flagrante violación a los derechos humanos” de los senadores que solicitaron formar el referido grupo, apuntaron los legisladores en el documento oficial que remitieron al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila.

Respuestas inmediatas

La petición de los cinco senadores se estará analizando en la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, aunque la ley establece que es la Mesa Directiva del Senado la encargada de dictaminar al respecto.

Esto fue confirmado por la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, quien aclaró que sus pares “pueden ser, obviamente, un grupo de senadores que pueden llegar a unirse, pero no como grupo parlamentario”.

A pregunta expresa de la prensa sobre si a los cinco legisladores se les reconocerá el estatus de bancada, la también exsecretaria de Gobernación fue tajante: “No hay fundamento legal ni reglamentario”.

A su vez, Ricardo Monreal apuntó que en dos días podría saberse la respuesta a la solicitud por parte de la Jucopo, organismo que está integrado por los coordinadores de todos los grupos parlamentarios del Senado.

“Hay que ver la ley, porque somos los hacedores de la ley, y si somos los hacedores de la ley, lo mínimo que tenemos que hacer es cumplir con la ley”, explicó Monreal.

Es importante aclarar que la Ley Orgánica del Congreso no prevé que la Junta de Coordinación Política tenga facultades para avalar nuevos grupos parlamentarios.

¿Para qué ser una bancada?

El propósito de los grupos parlamentarios en el Congreso es alentar “la cohesión de sus miembros para el mejor desempeño y cumplimiento de sus objetivos de representación política”, de acuerdo con el artículo 76 de la Ley Orgánica del Congreso.

Aunque en realidad lo más importante no son solo los objetivos políticos que desarrollan las bancadas, sino los recursos económicos que reciben estos grupos, y que se reparten en proporción al número de los integrantes de cada colectivo partidista.

En varias entrevistas radiofónicas, tanto el senador independiente Emilio Álvarez Icaza, como Germán Martínez, dijeron que no persiguen recursos públicos, sino el reconocimiento de que son un grupo distinto a los ya existentes en el Senado, con una visión que intenta dejar atrás la actual polarización que se vive en el Poder Legislativo mexicano.

mm Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios