Buscador
Ver revista digital
Actualidad

“Lo están malaconsejando”; AMLO pide a Ancira cumplir con acuerdo reparatorio

02-09-2021, 3:58:53 PM Por:
Alonso Ancira y AMLO
© Especial

El presidente exhortó al empresario y dueño de Altos Hornos de México (AHMSA) a cumplir con el acuerdo reparatorio con Pemex.

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado hacia Alonso Anciraempresario y directivo de Altos Hornos de México (AHMSA)— para exhortarlo a cumplir el acuerdo reparatorio con Pemex por la compraventa de AgroNitrogenados.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario advirtió que Ancira —quien salió de prisión tras lograr dicho acuerdo— podría perder todo beneficio si continuaba escuchando a sus abogados, ya que le aconsejaban aplicar tácticas dilatorias para no pagar.

Están mal aconsejando al señor Ancira. Ojalá y reflexione, porque si había hecho un acuerdo, lo que procede es que lo cumpla. No va a obtener beneficios si busca con abogados leguleyos quererle dar la vuelta a lo que ya se acordó. Él debería estar agradecido. Él sabe muy bien que vendió a sobreprecio esa planta”, dijo AMLO.

Te podría interesar: El dinero que devolverá Alonso Ancira se destinará al área de fertilizantes de Pemex: AMLO

El pasado 4 de febrero se dictó prisión preventiva justificada contra el presidente del Consejo de Administración de AHMSA. Sin embargo, este quedó en libertad tras acordar pagar más de 216 millones de dólares para resarcir el daño de la compra de la planta chatarra a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Con esto, Alonso se comprometió a saldar su deuda en tres pagos anuales: El primero, contemplado para el 30 de noviembre de 2021 y los siguientes para el mismo mes de 2022 y 2023 respectivamente. En contraste, el ejecutivo no se presentó el pasado 25 de agosto para comparecer las obligaciones del tratado, razón por la que se tomó como incumplimiento.

FGR publica el acuerdo reparatorio entre Ancira y Pemex

Tras la petición de AMLO de transparentar el caso de Ancira, la Fiscalía General de la República (FGR) compartió una copia del acuerdo reparatorio entre el empresario y Pemex.

Te podría interesar: Juez le otorga a Emilio Lozoya nuevo plazo de 3 meses para investigación complementaria

En 2013, el empresario habría sobornado con 3.4 millones de dólares a Emilio Lozoya —extitular de Pemex—para que este gestionara la compraventa a sobreprecio de la planta de fertilizantes AgroNitrogenados.

De acuerdo con la FGR, el proceso de adquisición presentó una irregularidad: La transacción de la planta chatarra arrojó un monto hasta 10 veces mayor que el pactado, lo que equivalía a 273 millones de pesos.

Lo último:

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios