Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Juez le otorga a Emilio Lozoya nuevo plazo de 3 meses para investigación complementaria

27-08-2021, 2:18:09 PM Por:
Emilio Lozoya
© Reuters

En una audiencia que se llevó a cabo a través de videoconferencia, el togado exhortó al exdirector de Pemex y a la FGR llegar a un acuerdo.

Emilio Ricardo Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), consiguió este viernes -por cuarta ocasión- una nueva prórroga de tres meses que amplía el periodo de investigación complementaria, fase en la que tanto el Ministerio Público Federal como la defensa del exfuncionario deben preparar sus pruebas para dar paso a la etapa intermedia del proceso penal.

De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal, Lozoya hizo la petición junto con su defensa, lo cual fue apoyado por la Fiscalía General de la República (FGR) y por los representantes legales de Pemex, quienes expresaron que no se oponían al nuevo plazo solicitado, el cual ahora concluirá el próximo 19 de noviembre.

El juez José Artemio Zúñiga Mendoza, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal de Reclusorio Norte de la Ciudad de México, concedió la prórroga y exhortó al Ministerio Público Federal y al exfuncionario imputado a concretar pláticas para llegar a un acuerdo.

Te podría interesar: Presentan séptima denuncia contra Emilio Lozoya por desvío de recursos

Como se recordará, Emilio Lozoya goza de libertad condicional desde julio de 2020, tras ser imputado por ser presunto responsable de los delitos de asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), todos relacionados con la trama de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht.

Desde entonces la causa en su contra se encuentra en el periodo de investigación complementaria, que sirve para que las partes preparen sus pruebas. Cuando esta etapa concluya debe iniciar la fase intermedia o de preparación del juicio, de acuerdo con el artículo 211 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP).

Para Lozoya es de vital importancia seguir retrasando el inicio de la fase intermedia de su proceso, pues esto le permite mantener negociaciones con la Fiscalía para que esta le aplique un criterio de oportunidad, con el que podría no ser acusado u obtener una sentencia reducida.

Madre y hermana también se benefician

Tras concluir esta audiencia, Lozoya participó en otra vista, también por videoconferencia, acompañado de su madre, Gilda Margarita Austin, y de su hermana Gilda Susana Lozoya.

En este otro proceso que Lozoya comparte con sus familiares también se solicitó la ampliación de la investigación complementaria. El juez José Artemio Zúñiga Mendoza autorizó 3 meses más de esta fase que ahora concluirá el próximo 3 de noviembre.

La FGR acusa a Gilda Susana Lozoya Austin de haber adquirido en 2012 un bien inmueble con conocimiento de que los recursos utilizados para dicha operación procederían de una actividad ilícita, pues estos tendrían su origen en los sobornos presuntamente recibidos por su hermano Emilio Lozoya.

De su lado, Gilda Margarita Austin está acusada por la Fiscalía de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) y asociación delictuosa.

La madre de Lozoya, detenida en 2019 en Alemania, quien luego retornó a México voluntariamente, pidió más tiempo para la investigación complementaria porque necesita que se traduzcan varios documentos recibidos de Alemania, Brasil y Belice.

Colaboración estrecha

Formalmente, de acuerdo con los artículos 321 y 322 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), la investigación complementaria debe concluir en un plazo máximo de seis meses, aunque el Ministerio Público o el imputado pueden pedir su ampliación.

La norma dice claramente que las prórrogas del plazo de la investigación complementaria deben ser excepcionales. De hecho, estos numerales del CNPP detallan que “el Juez podrá otorgar la prórroga siempre y cuando el plazo solicitado, sumado al otorgado originalmente, no exceda” de seis meses.

En el caso de Lozoya, la investigación complementaria ya lleva poco más de un año, a partir de su vinculación a proceso en julio de 2020.

Esta situación se debe a que el exfuncionario mantiene su intención de negociar con la Fiscalía General de la República, proporcionando a cambio información sobre las redes de corrupción que se habrían desarrollado durante el periodo presidencial de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Para ello, en agosto del año pasado, el exdirector de Pemex presentó una denuncia ante el Ministerio Público Federal en la que señaló a Peña Nieto, y al exsecretario de Hacienda Luis Videgaray Caso, por presuntamente haber recibido en 2012 más de 100 millones de pesos de la constructora brasileña Odebrecht, además de que, posteriormente, ya desde el gobierno federal, se habría sobornado a legisladores para que aprobaran la reforma energética.

Entre estos asambleístas, según los dichos de Lozoya, se encontraban el entonces senador José Luis Lavalle Maury, y el hoy excandidato presidencial del Partido Acción Nacional Ricardo Anaya.

Producto de la denuncia de Emilio Lozoya, Lavalle Maury permanece en prisión preventiva desde abril de 2021, mientras que Ricardo Anaya tiene una carpeta de investigación en su contra de parte de la FGR, institución que lo acusa de ser responsable de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa.

Las imputaciones de la Fiscalía en contra de Anaya se fundan en que este, siendo diputado, habría recibido un soborno de parte de Emilio Lozoya a fin de votar a favor de la reforma energética.

Lo último:

mm Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios