Buscador
Ver revista digital
Actualidad

El dinero que devolverá Alonso Ancira se destinará al área de fertilizantes de Pemex: AMLO

20-04-2021, 9:36:12 AM Por:
Alonso Ancira
© Vía Twitter/ Jenaro Villamil

Por reparación de daños, Pemex aceptó que el empresario pagara 216 millones de dólares.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró el acuerdo reparatorio de Alonso Ancira con Pemex, describiéndolo como algo “inédito” y, dijo que el dinero devolverá el empresario será destinado al área de fertilizantes de la petrolera estatal.

El presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México, Alonso Ancira Elizondo, abandonó el Reclusorio Norte tras lograr que Petróleos Mexicanos (Pemex) aceptara el pago de más de 216 millones de dólares por concepto de reparación de daños debido a la compraventa irregular de la planta de Agro Nitrogenados.

“Celebro que se haya llegado a este acuerdo, un hecho posiblemente inédito o llevaba mucho tiempo que no se registraba, sería bueno ver otros casos, pero es la devolución de un dinero que se pagó de más en la compra de una planta de fertilizantes en el sexenio pasado, en el marco del llamado Pacto por México se desembolsaron, 275 millones de dólares por la planta y desde el gobierno anterior se hicieron avalúos y la Auditoria Superior de la Federación estimó que se había pagado de más y que había sobreprecio de alrededor de 200 millones de dólares, que lo que pagaron de 275 valía solo 75, habían 200 millones adicionales. Desde el principio queríamos que se hiciera la reparación del daño, para devolver al pueblo lo robado”

expresó el mandatario.

Asimismo, recordó que el día de ayer se logró un acuerdo, donde intervino la fiscalía y el poder judicial, dado que la resolución se dio ante la presencia de un juez y Pemex aceptó la devolución de 216 millones de dólares que tiene que entregar.

“Me informaron que no se cancela el proceso judicial, se suspende y queda condicionado a que se pague la reparación del daño, a que se devuelvan los 216 millones de dólares. Este dinero ayudará para que PEMEX lo invierta, la recomendación es que se destine a fertilizantes que se están entregando a campesinos y agricultores en Guerrero, Puebla, Tlaxcala y Morelos, de manera gratuita. El uso de ese dinero va a tener el destino a fertilizantes para que productores tengan mayor rendimiento”

dijo AMLO.

Cabe mencionar que los recursos que se recuperen, incluyendo la planta de Agro nitrogenados, servirán para fortalecer el complejo y realizar la entrega de fertilizantes a productores, que son en promedio 216.6 millones de dólares, los que se recuperaron, afirmó el mandatario.

Alonso Ancira amlo fertilizantes Pemex
mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios