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La SEP ya no aplicará el nuevo Plan de Estudios gracias a amparos

20-10-2022, 12:45:36 PM Por:
© EuropaPress

La dependencia anunció que seguirá defendiéndose en juzgados y tribunales, pero sin llevar a cabo la eliminación de evaluaciones y asignaturas.

El nuevo Plan de Estudios de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con el que se pretendía la desaparición de las asignaturas y las evaluaciones en Preescolar, Primaria y Secundaria, ya no será implementado por esa dependencia, debido a que diversos jueces lo mantienen suspendido gracias a juicios de amparo promovidos por organizaciones de la sociedad civil.

“De manera temporal y en respeto al Estado de derecho, no se aplicará el programa piloto del Plan de Estudios para Preescolar, Primaria y Secundaria, sin que represente la renuncia de la SEP a la defensa legal correspondiente”, admitió la autoridad educativa federal en un comunicado.

El nuevo Plan de Estudios, que pretendía aplicarse desde el actual ciclo escolar en 960 escuelas de todo el país, fue detenido por al menos dos jueces de Distrito que ya concedieron -en igual número de juicios de amparo- las suspensiones definitivas que benefician al colectivo Educación con Rumbo.

En ese tenor, se destaca el Juzgado Octavo de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México, a cargo de Martín Adolfo Santos Pérez, que concedió la suspensión definitiva para que la SEP no elimine las evaluaciones de los alumnos y los grados escolares en Primaria y Secundaria, que forman parte del nuevo Plan de Estudios.

Debido a que los funcionarios de la SEP, empezando por su titular, Leticia Ramírez Amaya, pueden incurrir en un delito, que incluso amerita detención si no obedecen dichas suspensiones, la dependencia adelantó que solo “seguirá, de manera puntual y atingente, los juicios de amparo promovidos”.

La SEP, agrega el comunicado, ya interpuso los recursos previstos en la Ley de Amparo, de los cuales espera una pronta resolución “a favor del interés superior de niñas, niños y adolescentes del país”.

En este caso, luego de que los Juzgados Sexto y Octavo de Distrito en materia Administrativa otorgaron las suspensiones definitivas para que el nuevo Plan de Estudios no sea aplicado, lo procedente es la promoción de sendos Recursos de Revisión por parte de las autoridades educativas, mismos que deben ser resueltos por Tribunales Colegiados de Distrito.

No obstante, la SEP adelantó que, “si bien se suspende el programa piloto de manera temporal”, la formación de los docentes en el nuevo Plan de Estudios continuará.

Lesión a derechos humanos

La organización Educación con Rumbo pidió en sus demandas la suspensión de todo el nuevo Plan de Estudios de la SEP para Primaria y Secundaria, además de que solicitó que no sean cancelados los grados escolares y las evaluaciones.

Ese colectivo considera que las medidas de la autoridad educativa lesionan los derechos humanos de los estudiantes, además de que el nuevo Plan no fue sometido a una consulta previa que debía realizar el Consejo Nacional de Participación Escolar en la Educación, de acuerdo con el artículo 135 de la Ley General de Educación.

De igual forma, en sus ocursos, Educación con Rumbo apuntó que el nuevo plan “establece un régimen diferenciado de educación en 960 escuelas públicas a través del programa piloto que se pretende” implementar en esos planteles, lo que afectará el derecho a la educación e igualdad de los menores.

El Juzgado Octavo de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México, al conceder la suspensión definitiva del nuevo Plan de Estudios, consideró, de manera preliminar, que las nuevas directrices de la SEP violentan los artículos 1, 3, 4 y 6 de la Constitución.

Educación con Rumbo detalló en sus demandas de amparo que la eliminación de los grados escolares, y la cancelación de las evaluaciones en la educación básica de nuestro país, trasgreden el derecho de los niños a recibir una educación de calidad, además de que también se violenta el derecho a la información tanto de los alumnos como de los padres de familia.

El plan ahora suspendido persigue combatir el colonialismo que, según la SEP, incluye “el dominio económico como la apropiación de la tierra y la explotación humana; el dominio político, que comprende el control de las autoridades; el dominio social, representado por el control del género, la clase social, la sexualidad, la condición étnica; (y) el dominio epistémico, dedicado al control del conocimiento y las subjetividades”.

La SEP también rechaza el concepto de calidad de la educación, junto con el referente “social neoliberal”, pues -desde su perspectiva- en anteriores administraciones “el discurso de la calidad (se utilizó) como fundamento para reducir la formación de las y los estudiantes y el trabajo docente a un criterio instrumental basado en la eficiencia pedagógica y la eficiencia escolar.

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autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
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