Buscador
Ver revista digital
Actualidad

José María Riobóo, contratista con AMLO en el DF, participará en rehabilitación de Línea 12

17-06-2021, 12:36:38 PM Por:
José María Rioboo Línea 12 metro
© Especial

El proyecto de reconstrucción, que contará con el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, será elaborado por un comité técnico que tendrá un mes para entregarlo.

La rehabilitación del tramo elevado de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México (CDMX) estará a cargo de un comité técnico integrado por expertos, y entre ellos se encuentra un viejo conocido del presidente Andrés Manuel López Obrador, el ingeniero José María Riobóo Martín.

Ayer la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, indicó que el comité técnico con expertos “de altísimo nivel” se encargará del proyecto ejecutivo de reconstrucción del tramo elevado de la “Línea dorada”, donde ocurrió el accidente el pasado 3 de mayo, cuando se desplomó parte del viaducto mientras pasaba un tren y que dejó 26 personas fallecidas y decenas de heridos.

El proyecto de reconstrucción, que contará con el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, será elaborado por el comité técnico y tendrán un mes para entregarlo. Estas son las personas que integran dicho comité:

  • Sergio Alcocer Martínez de Castro, ingeniero civil por la UNAM y experto en estructuras de concreto
  • Dr. Bernardo Gómez González, ingeniero civil por la UAM Azcapotzalco y especialista en estructuras
  • Dr. Jean Perillart, ingeniero civil por la Universidad Iberoamericana
  • Dr. Juan Manuel Mayoral Villa, inegeniero civil por la UNAM y especialista en ingeniería geosísmica
  • Ing. Ruben Alfonso Ochoa Fuentes, especialista en líneas del metro
  • José María Riobo Martín, ingeniero civil

¿Cuál es la trayectoria de Riobóo?

Fue jefe de la sección de Estructuras de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. En 1974 fundó Riobóo SA, con la cual se inicia en su actividad de obras de ingeniería civil y diseño de elementos.

En 1984 fundó la consultora Riobóo SA de CV y en 1985 Ingeniería Riobóo SA de CV con la que ha participado en varios proyectos en la Ciudad de México, como la supervisión de varias líneas del Metro capitalino. También ha sido creador de patentes reconocidas por instituciones, como la Universidad de Berkeley, California.

Una de sus obras más grandes ha sido el diseño estructural de los segundos pisos del Periférico durante el gobierno de López Obrador en el entonces Distrito Federal.

Cabe mencionar que las empresas de Riobóo se dedican al diseño de los proyectos, mas no en la construcción de los mismos.

Riobóo Martín ha sido asesor de López Obrador varios años y este fue quien propuso hacer un aeropuerto internacional en la Base Aérea de Santa Lucía, en el Estado de México, en vez de Texcoco.

Cuando se anunciaron los resultados de una consulta organizada por Morena, el partido de López Obrador, en la que se decidía desechar el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México y hacer el de Santa Lucía, Riobóo estuvo presente.

Su esposa, Yasmín Esquivel, fue nominada por AMLO como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y avalada por el Senado de la República. José María Riobóo descartó que haya un conflicto de interés por la designación de su cónyuge en el máximo tribunal del país.

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios