Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Peritaje a Línea 12 del Metro detecta 6 fallas en construcción que provocaron accidente

16-06-2021, 9:43:05 AM Por:
Investigación línea 12 del metro
© Reuters

Las conclusiones de DNV son similares a las del New York Times, que en un reportaje publicado el 13 de junio señalaron deficiencias en la construcción.

Una falla estructural por deficiencias en la construcción habría sido la causa del accidente en el metro de la capital mexicana que a principios de mayo dejó 26 personas muertas y decenas de heridos, según un peritaje preliminar realizado por una empresa noruega y difundido el miércoles por un diario local.

El 3 de mayo, dos vagones de la Línea 12 del tren urbano cayeron al pavimento en el este de la ciudad tras colapsar un paso elevado sobre una avenida. El proyecto fue obra de un consorcio integrado por las mexicanas ICA, Grupo Carso y la francesa Alstom.

Según el informe encargado por el gobierno de Ciudad de México a la compañía noruega DNV y divulgado por el periódico El Financiero, la falla estructural estuvo asociada a al menos seis deficiencias en el proceso de construcción de la obra.

El gobierno de la capital se negó a confirmar el informe y dijo que los resultados del estudio de DNV se darían a conocer más tarde el miércoles.

Entre los defectos hallados se encuentra la falta de soldadura y porosidad de los pernos que sujetaban la viga del puente, la ausencia en algunos casos de esos tornillos, el uso de diferentes tipos de concreto en la tableta y juntas no concluidas o mal ejecutadas.

El siniestro ha puesto en el ojo del huracán a dos políticos oficialistas señalados como posibles candidatos por el partido gubernamental Morena para suceder en las elecciones de 2024 al presidente Andrés Manuel López Obrador: la actual alcaldesa capitalina, Claudia Sheinbaum, y el canciller, Marcelo Ebrard.

La Línea 12 fue construida cuando Ebrard gobernaba la ciudad (2006-2012) y luego de su inauguración fue cerrada parcialmente para solucionar distintas fallas en su infraestructura, que derivaron en acusaciones de supuesta negligencia y corrupción.

Las conclusiones de DNV son similares a las del New York Times, que en un reportaje publicado el 13 de junio señalaron deficiencias en la construcción, además de premura por inaugurar la Línea antes de que terminara el gobierno de Ebrard en la Ciudad de México.

El medio estadounidense también reveló que , tras el sismo de 2017, se detectaron fallos en el tramo elevado, el cual fue hecho por la constructora de Slim, como el vaciado incorrecto de concreto y componentes de acero faltantes, según un informe gubernamental de 2017 que no se había difundido.

López Obrador dijo el miércoles que las críticas a las autoridades por el accidente son un intento de desprestigiar el movimiento que lidera. “En esto del tren, es para afectar a nuestro movimiento, a la trasformación, poner a pelear a Marcelo (Ebrard) con Claudia (Sheinbaum)”.

Ebrard, que estuvo varios meses de fuera del país en la época en que arreciaban las críticas por la suspensión parcial de la Línea 12, se ha puesto a disposición de las autoridades para lo que sea necesario pero asegura que entregó la obra con los debidos permisos.

Sheinbaum, cuestionada por posibles deficiencias en el mantenimiento de la Línea 12 bajo la gestión que inició en 2018, anticipó hace semanas que el siniestro pudo deberse a una falla estructural.

El opositor Miguel Mancera, que gobernó la capital de 2012 a 2018, se ha mostrado dispuesto a colaborar y ha asegurado que la información sobre la labor realizada por su equipo en el proyecto es pública.

mm Agencia de noticias con sede en Reino Unido.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios