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CDMX forma comité técnico para rehabilitar Línea 12 del Metro

16-06-2021, 4:45:43 PM Por:
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Claudia Sheinbaum agregó que próximamente se anunciarán medidas adicionales para mejorar la movilidad para las personas que usaban la Línea 12.

El gobierno de la Ciudad de México anunció que formará un comité técnico integrado por expertos para comenzar con la rehabilitación de la Línea 12 del Metro, que se mantiene cerrada desde el 3 de mayo, cuando ocurrió el accidente en el que murieron 26 personas y decenas más resultaron heridas.

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, dijo en conferencia de prensa que los trabajos para rehabilitar la Línea 12 estarán respaldados por el gobierno federal y el comité técnico, integrado por expertos en ingeniería y sismología, tendrán un mes para desarrollar y entregar el proyecto ejecutivo de reconstrucción.

La funcionaria agregó que próximamente se anunciarán medidas adicionales para mejorar la movilidad para las personas que usaban la Línea 12.

El proyecto de rehabilitación de la Línea se desarrollará paralelamente mientras continúa la segunda y tercera parte del peritaje del siniestro en el metro.

Una falla estructural por deficiencias en la construcción causó el accidente en el metro de la capital mexicana que, a principios de mayo, dejó 26 personas muertas y decenas de heridos, según un peritaje preliminar de una empresa noruega presentado el miércoles por autoridades de la ciudad.

El 3 de mayo, dos vagones de la Línea 12 del tren urbano cayeron al pavimento en el este de la ciudad tras colapsar un paso elevado sobre una avenida. El proyecto fue obra de un consorcio integrado por las mexicanas ICA, Grupo Carso y la francesa Alstom.

“El incidente fue provocado por una falla estructural”, dijo en rueda de prensa Jesús Esteva, secretario de Obras y Servicios de Ciudad de México, al detallar el contenido del peritaje de la compañía DNV. Según el estudio, el siniestro estuvo asociado a “deficiencias en el proceso constructivo”.

Entre los defectos hallados se encuentra la falta de soldadura de los pernos que sujetaban la viga del puente, porosidad y falta de fusión en la unión perno-viga, además de falta de algunos pernos, el uso de diferentes tipos de concreto en la tableta y soldaduras no concluidas y/o mal ejecutadas.

Los principales daños observados fueron la deformación de las vigas y roturas en sus soportes. Sin embargo, el informe señala que operativamente el tren urbano funcionaba en condiciones normales, cumpliendo con los protocolos de traslado.

Los componentes de las vías, rieles, gabinetes y motores de interruptores se observan en condiciones normales, cumpliendo con los protocolos de mantenimiento rutinario de acuerdo con la inspección visual en el área analizada“, dijo Esteva al pormenorizar la investigación.

Sheinbaum, cuestionada por posibles deficiencias en el mantenimiento de la Línea 12 bajo la gestión que inició en 2018, indicó el miércoles en la rueda de prensa de presentación del informe de DNV que en las próximas horas hablará con las compañías responsables del proyecto.

Con información de Reuters.

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