<style>.lazy{display:none}</style> INE perdona a “corcholatas” y también a los presidenciables de la oposición - Alto Nivel
Buscador
Ver revista digital
Actualidad

INE perdona a “corcholatas” y también a los presidenciables de la oposición

29-06-2023, 10:48:00 AM Por:
© Notimex

La autoridad electoral consideró improcedente la denuncia que hizo Morena en contra de Lily Téllez, Xóchitl Gálvez y Enrique de la Madrid.

Los aspirantes a la candidatura presidencial del opositor Frente Amplio por México recibieron el mismo tratamiento que las llamadas “corcholatas” de Morena de parte de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que no serán sancionados por expresar, fuera del calendario oficial, sus intenciones de competir en los comicios de 2024.

Asimismo, la Comisión referida -de nueva cuenta- decidió que eran improcedentes las medidas cautelares solicitadas en contra de los precandidatos presidenciales del partido oficial, pues en las denuncias, hechas por dos ciudadanos y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), no se demostró que los postulantes morenistas hayan violentado la legislación electoral.

Este criterio beneficia sobre todo a la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y al exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López, la primera denunciada por un ciudadano del estado de Chihuahua y el segundo por el PRD.

En ambos casos se le había solicitado a la Comisión de Quejas y Denuncias del INE que emitiera medidas cautelares para detener la precampaña presidencial de estos dos políticos, debido a que -por un lado- Sheinbaum repartió calcomanías y llevó a cabo una rifa en Chihuahua para, presuntamente, promover su candidatura presidencial, mientras que el extitular de Gobernación difundió sus aspiraciones al Ejecutivo federal en la red social Twitter.

Ambas quejas fueran consideradas improcedentes debido a que las actividades denunciadas “se hicieron en fechas pasadas”, por lo que se trata de actos consumados, además de que tanto Sheinbaum como López “han dejado sus cargos, por lo que se está ante actos irreparables”, determinó la autoridad electoral.

Morena también se queja

A su vez, Morena acudió a la Comisión de Quejas del INE denunciando las expresiones hechas por los opositores Gustavo de Hoyos Walther, Lily Téllez, Xóchitl Gálvez, Alejandro Moreno, y Enrique de la Madrid, quienes públicamente habían manifestado que pretenden ser candidatos presidenciales.

A decir de Morena, esas manifestaciones, vertidas en diversos medios de comunicación nacional y en redes sociales, benefician a los integrantes de la coalición Va por México de cara a las elecciones del próximo año.

Sin embargo, la Comisión de Quejas resolvió aplicando las mismas consideraciones con las que esa instancia ha tratado a los precandidatos morenistas, por lo que resultaron improcedentes las medidas cautelares que pidió el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los integrantes de la Comisión apuntaron que los opositores realizaron publicaciones en fechas pasadas, “y para su acceso se requiere un acto de voluntad que permita buscar la información y acceder a la misma”, de ahí que no se pueda imponer ninguna sanción.

Gustavo de Hoyos Walther, expresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), ha adelantado -a través de varios videos- que quiere ser candidato presidencial de la oposición A su vez, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Lily Téllez, también pretendía competir para lograr la misma candidatura, aunque esta semana anunció que desistía de ello.

De su lado, el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, y el también priista Enrique de la Madrid, igualmente han expresado de manera pública sus aspiraciones presidenciales, y lo mismo ocurre con la senadora del PAN Xóchitl Gálvez, quien el pasado martes se apuntó para ser precandidata del Frente Amplio por México, en una publicación de Twitter que hasta este jueves había sido vista por más de 6.7 millones de personas.

Recordatorio del INE

Luego de determinar que -por el momento- los precandidatos presidenciales de Morena no serán sancionados, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE les recordó a estos que deben cumplir las ocho advertencias que les hizo esa autoridad desde el pasado 18 de junio.

En esos lineamientos se estableció que Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal Ávila, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña, no pueden hacer llamados expresos al voto en favor de ninguna fuerza política, tampoco pueden dar a conocer propuestas electorales, mientras que sus giras por el país no deben tener como objetivo el obtener el respaldo ciudadano para ser postulados como precandidatos.

De igual forma, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE también realizó un recordatorio a los presidenciables de la oposición, quienes deberán ajustar sus “conductas de sus aspiraciones políticas a los límites y parámetros constitucionales, en particular, a la obligación de conducirse acorde a los principios de legalidad y equidad”.

Cabe recordar que, en ambos casos, tanto los precandidatos de Morena como los del frente opositor se están adelantando al calendario establecido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, norma que prevé que las precampañas a la presidencia deben iniciar hasta la tercera semana de noviembre.

MÁS NOTICIAS:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Optimized with PageSpeed Ninja