Buscador
Ver revista digital
México

Sheinbaum, al frente de encuesta de aspirantes de Morena a la presidencia de México

29-06-2023, 9:26:00 AM Por:
© Especial

Sheinbaum obtiene 28% de las preferencias de la ciudadanía general, ocho puntos más que su rival más cercano, el excanciller Marcelo Ebrard, quien recibe el 20%.

Claudia Sheinbaum, la exjefa de Gobierno de Ciudad de México, lidera las preferencias para ser la candidata presidencial del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), según reveló este jueves una encuesta del diario El Financiero.

En el sondeo, publicado 10 días después del inicio de la contienda interna de Morena para definir al candidato, Sheinbaum obtiene 28% de las preferencias de la ciudadanía general, ocho puntos más que su rival más cercano, el excanciller Marcelo Ebrard, quien recibe el 20%.

Por detrás, les sigue Adán Augusto López, exsecretario de Gobernación, con 12%, y Gerardo Fernández Noroña, diputado con licencia del Partido del Trabajo (PT), con 7%.

La lista la completan los senadores con licencia Ricardo Monreal, con 4%, y Manuel Velasco, con 3%.

El orden de las preferencias coincide con una encuesta publicada el miércoles por el diario El Universal, que mostró un 34% de apoyos para Sheinbaum y un 22% para Ebrard, considerados los rivales más fuertes.

Te podría interesar: Claudia Sheinbaum, la doctora que busca convertirse en la primera ‘presidenta’ de México

Los sondeos reflejan que ha arreciado la carrera por la candidatura a la presidencia rumbo a las elecciones de junio de 2024 desde que arrancó el proceso interno de Morena el 19 de junio pasado.

Los seis aspirantes del oficialismo harán giras por el país hasta el 27 de agosto, un día antes de iniciar el periodo de encuestas encargadas por el partido para definir al candidato, que durará hasta el 3 de septiembre y cuyo resultado final se conocerá el 6 de ese mes.

La encuesta de El Financiero muestra que Sheinbaum tiene más apoyo dentro de los simpatizantes de Morena, donde obtiene el 49% del respaldo frente al 18% de Ebrard.

Pero las simpatías por la exjefa de Gobierno decrecen a 23% entre quienes se consideran apartidistas, frente a un 21% del exanciller.

Por otro lado, el 43% de los encuestados mostró una opinión “favorable” por Sheinbaum y un 30% una “desfavorable”, lo que se compara con una percepción de 38% positiva de Ebrard y 33% negativa.

La encuesta se realizó vía telefónica a 1,000 mexicanos a nivel nacional el 16-17 y 23-24 de junio de 2023, con un nivel de confianza de 95%, y un margen de error de las estimaciones de 3.1%.

Lo último:

¿Te gustan las historias de amor y la vida en pareja?
Conoce Nupcias e inspírate para tu boda. Desde vestidos de novia, anillos de boda y cómo planear tu luna de miel.

autor Agencia de noticias internacional con sede en Madrid y presencia en más de 110 países.
Comentarios