Buscador
Ver revista digital
Actualidad

INE da 3 horas a Sheinbaum y 11 gobernadores de Morena para eliminar propaganda de Twitter

29-03-2022, 3:52:10 PM Por:
INE y AMLO
© IFE / @BereMartinezD

En total, se contabilizaron 48 publicaciones de mandatarios estatales de Morena que infringen con las reglas acordes a la veda electoral.

La jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum y otros 11 gobernadores del partido Morena, tendrán tres horas para eliminar la propaganda gubernamental que han difundido a través de sus cuentas de Twitter, prohibida por la veda electoral.

De acuerdo con la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral, la promoción personalizada asociada al proceso de revocación de mandato es inconcebible debido a la veda electoral.

Te podría interesar: Morena inicia trabajos para el juicio político en contra de consejeros del INE

En los mensajes expresados mediante sus cuentas personales, los funcionarios difundían logros y acciones del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, infiriendo en el voto de los mexicanos.

“De forma preliminar, se determinó que no se está en presencia de un acto meramente informativo, espontáneo o que encuadre dentro de las excepciones constitucionales para la difusión de propaganda gubernamental, dado que se trata de la difusión expresa de logros y acciones del gobierno a su cargo“, señalan los consejos.

Por esta razón, expresaron que se ordenó a los políticos eliminar las publicaciones denunciadas en un plazo que no podrá exceder de 3 horas. Además deberán informar del cumplimiento de la medida cautelar dentro de las 6 horas siguientes a que ello ocurra.

Los gobernadores que deberán ‘bajar’ su propaganda

La Comisión contabilizó 48 publicaciones en total que infringen con las reglas acordes a la veda electoral. 11 de ellas pertenecen a Ricardo Gallardo, del Partido Verde Ecologista, 10 a Claudia Sheinbaum, 7 a Miguel Ángel Navarro, entre otros, que se encuentran en esta lista:

  • Claudia Sheinbaum Pardo (jefa de gobierno de la Ciudad de México)
  • Marina del Pilar Ávila Olmeda (gobernadora del Estado de Baja California)
  • Víctor Manuel Castro Cosío (gobernador del Estado de Baja California Sur)
  • Rutilio Cruz Escandón Cadenas (gobernador del Estado de Chiapas)
  • Evelyn Salgado Pineda (gobernadora del Estado de Guerrero)
  • Cuauhtémoc Blanco Bravo (gobernador del Estado de Morelos)
  • Miguel Ángel Navarro Quintero (gobernador de Nayarit)
  • Ricardo Gallardo Cardona (gobernador del Estado de San Luis Potosí)
  • Rubén Rocha Moya (gobernador del Estado de Sinaloa)
  • Alfonso Durazo Montaño (gobernador del Estado de Sonora)
  • Carlos Manuel Merino Campos (gobernador del Estado de Tabasco)
  • Cuitláhuac García Jiménez (gobernador del Estado de Veracruz)
  • David Monreal Ávila (gobernador del Estado de Zacatecas)

El ‘ultimatum’ surge a partir de que Movimiento Ciudadano (MC) presentara una queja contra los mandatarios estatales por difundir promoción personalizada días antes del ejercicio de revocación de mandato.

Lo último:

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios