Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Frena Fiscalía de la CDMX declaración de Florencia Serranía por Línea 12

11-07-2022, 12:23:23 PM Por:
© Gobierno de la Ciudad de México

La Ministerio Público del caso consideró que se violarían los derechos humanos de la exdirectora del Metro si se le cita para que rinda su testimonio por el accidente.

Florencia Serranía, directora del Metro de la Ciudad de México en el momento en el ocurrió el desplome de un tramo de la Línea 12 de ese transporte, eventualmente no declarará en el proceso penal del caso, debido a que la Fiscalía de la capital mexicana frenó su comparecencia al considerar que, si se cita a la exfuncionaria para que rinda testimonio sobre los hechos, se violarían sus derechos humanos.

No girar citaciones ni oficios para que Serranía declare “implica una actuación deficiente de la autoridad ministerial”, consideró Teófilo Benítez, defensor de 14 de las víctimas del accidente, ocurrido el 3 de mayo de 2021.

En entrevista con ALTO NIVEL, el litigante apuntó que a las víctimas “no les interesa absolutamente nada lo económico, sino que se les garantice que a futuro van a tener servicio médico”, por las secuelas físicas que padecen, tras sobrevivir al colapso que dejó un saldo de 26 muertos y 98 heridos. Y para ello se requiere que declare quien era la encargada del Metro.

De acuerdo con Benítez, quien defiende a 12 personas que resultaron heridas y a 2 familiares de fallecidos, la agente del Ministerio Público a cargo de la investigación del accidente, María de la Luz Alcántar, frenó la declaración de Serranía argumentando que debe “evitar el detrimento de los derechos de la víctima, de la defensa, y desde luego de cualquier persona que pueda ser citada (Florencia Serranía) para emitir una entrevista”.

El penalista detalló que Alcántar considera que citar a la exfuncionaria “sin contar con líneas de investigación para determinar el objeto de ésta, (sic) ello implica una actuación deficiente en detrimento de los derechos de Florencia Serranía y su posible defensa, además sería violatoria de los artículos 14, 16 y 21 de la Constitución Federal”.

Esa opinión de la Ministerio Público, para no citar a la exdirectora del Metro, tendrá que ser evaluada por el juez de control que ordenó, a principios de julio, el testimonio de Florencia Serranía, quien nunca ha declarado formalmente sobre los hechos.

Para Teófilo Benítez, la renuencia para que la exfuncionaria rinda su testimonio está fuera de contexto, pues el Ministerio Público tiene la obligación de “agotar todas las líneas de investigación y en éstas efectuar las entrevistas que sean necesarias para esclarecer un hecho criminal”.

Es decir, en las líneas de investigación que ya desarrolla la Ministerio Público mencionada se debe incluirse la declaración de Serranía, debido a que -al ser directora del Metro en el momento del accidente- debe explicar su actuación previa al mismo.

La Ministerio Público, María de la Luz Alcántar, pidió al juez de control de la Segunda Sala de la Unidad de Gestión Judicial 7 de la capital mexicana que las víctimas del desplome de la Línea 12 del Metro justifiquen “por qué resultarían útiles para la investigación los dichos de quien fuera directora del Metro”, añadió Benítez.

“¿De qué lado está la Ministerio Público, del lado de la justica, de su política, o de no molestar a la amiga de su jefa (Claudia Sheinbaum)?”, enfatiza el letrado, quien asegura que no existe ninguna ilegalidad el solicitar que Florencia Serranía comparezca.

Desde su perspectiva, el testimonio de la exdirectora del Metro implica “hacer valer el derecho humano de acceso a la justicia y a la verdad de los hechos”, pues Serranía “tiene mucho que explicar” sobre el manejo y mantenimiento de ese transporte público.

Teófilo Benítez recordó, como ejemplo de las explicaciones que debe dar la exfuncionaria, que en 2019 las autoridades del Metro realizaron un sobrevuelo con drones para detectar deficiencias en el mantenimiento en la interestación Tezonco-Olivos, justo donde dos años después ocurrió el accidente.

“Queremos que esto se transparente y se investigue a todas las personas en general, y no solo a unas en específico”, reclama el abogado, pues hasta ahora, 14 meses después del accidente, solo ocho personas y dos empresas han sido imputadas por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, por ser presuntamente responsables del colapso.

El abogado de 14 de las víctimas reiteró que en este caso ha habido parcialidad de parte de la Fiscalía de la capital mexicana, institución que mantiene su negativa para investigar a aquellos funcionarios y exservidores públicos que pudieran tener alguna responsabilidad en el colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro, y que forman parte o fueron designados por la actual jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Oficialmente, de acuerdo con la Fiscalía capitalina las evidencias y análisis científicos indican que el accidente se originó por diversos errores en la construcción y diseño de la parte elevada de la Línea 12 del Metro, por lo que la responsabilidad estaría entre los funcionarios que, en anteriores administraciones, eran los encargados del transporte.

Esta versión no es compartida por la defensa de las víctimas que participan en el proceso penal, ni por los exfuncionarios que han sido imputados como responsables en este caso. Justo porque existe esta controversia es importante la declaración de todas las personas que ocupaban algún puesto en el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

MÁS NOTICIAS:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios