Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Exdirectora del Metro deberá declarar en proceso por accidente de la Línea 12

04-07-2022, 4:39:56 PM Por:
© Claudia Sheinbaum vía Facebook

Por primera vez, y gracias a la orden de un juez, Florencia Serranía tendrá que rendir su testimonio sobre las fallas y el mantenimiento del transporte público.

La hoy exdirectora del Metro de la Ciudad de México, Florencia Serranía, tendrá que declarar en el proceso penal abierto por el accidente de la Línea 12 del transporte, ocurrido el 3 de mayo de 2021, gracias a la orden de un juez de control quien determinó que la exfuncionaria está obligada a rendir su testimonio sobre el colapso que dejó un saldo de 26 muertos y 98 heridos.

Demostrando que existe parcialidad en la actuación del Ministerio Público, el abogado de 14 de las víctimas logró que el juez de control de la Segunda Sala de la Unidad de Gestión Judicial 7 de la capital mexicana ordenara la comparecencia de Serranía, quien por primera vez declarará sobre los hechos.

“La parcialidad aquí se ha denotado, pero ha sido sobre los propios imputados y sobre las propias personas que no han querido investigarse, yo creo que aquí la que tiene prisa para todo esto pues es el gobierno actual de la Ciudad de México, así como la propia fiscal”, dijo en entrevista con ALTO NIVEL, Teófilo Benítez, defensor de 12 personas que resultaron heridas en el accidente, y dos familiares de fallecidos.

Hasta ahora, 13 meses después de los hechos, solo ocho personas y dos empresas han sido imputadas por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, por ser presuntamente responsables del colapso.

Florencia Serranía no está entre los acusados y, de hecho, las investigaciones oficiales la excluyen de cualquier responsabilidad, además de que el gobierno capitalino, según Benítez, tiene prisa por cerrar el caso.

Esos exfuncionarios de la capital acusados por la Fiscalía presentaron en mayo pasado una denuncia en contra de la Ministerio Público encargada de la investigación del accidente, debido a que consideran que en las pesquisas esta no ha actuado imparcialmente.

Además de Serranía, gracias a las gestiones de Benítez, también tendrán que acudir ante el juez Joel Ortega Cuevas y Jorge Gaviño, exdirectores del Metro; Óscar Díaz González Palomas, exsubdirector general de Mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo Metro; y el actual secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva.

“Ellos eran los directores generales del metro, eran los que se encargaban de la supervisión, de la manutención, así como precisamente el mantenimiento de todo el tramo elevado, y que es parte de lo que se colapsó”, por eso deben comparecer, apuntó el litigante.

Causas en controversia

Según la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, las evidencias y los análisis científicos de expertos muestran que el accidente fue originado por diversos errores en su construcción, además de que el diseño de esa parte elevada de la Línea 12 del Metro “presentaba deficiencias que ponían en riesgo la estabilidad estructural a largo plazo de la obra”.

Específicamente, en el expediente el proceso penal se asegura que el desplome del tramo de la llamada Línea Dorada se debió a “errores de construcción y deficiencias en la colocación de pernos”.

No obstante, el último informe de la empresa Noruega DNV, contratada por el mismo gobierno capitalino para determinar las causas del accidente, establece que además de las fallas de origen, la falta de mantenimiento también jugó un papel importante en el accidente.

Ese último reporte fue rechazado por el gobierno de Claudia Sheinbaum, quien lo consideró “deficiente, mal ejecutado, con problemas técnicos, tendencioso y falso”.

En contraste, un dictamen independiente que realizó la empresa estadounidense Engineering Systems Inc. (ESi), encargado por la defensa de los ocho acusados por la Fiscalía, aseguró que el accidente fue provocado por la falta de mantenimiento, la sobrecarga en la estructura, el asentamiento de columnas y un drenaje deficiente.

En ese tenor, el abogado Teófilo Benítez detalló que también cuentan con otro peritaje que incluye la falta de mantenimiento como causa que incidió en el accidente. “Son muchísimos los factores, tanto el propio mantenimiento como también la falla de origen”, asegura el letrado.

Por eso, Florencia Serranía y los otros exfuncionarios citados por el juez tienen que aclarar por qué fueron omisos ante los problemas que presentaba la Línea 12 del Metro.

“Si existía la falla de origen ¿Por qué no hicieron algo?, y si también ellos se dieron cuenta de eso, ¿por qué no continuaron con darle un mantenimiento correctivo real y ajustado a las necesidades? Entonces eso es lo que nos tienen que venir a aclarar estos personajes que estamos citando”, explicó.

Apoyos permanentes

Doce de las víctimas del accidente que defiende Benítez tienen secuelas físicas de por vida, por eso están interesadas en esclarecer la verdad sobre el colapso del tramo de la Línea 12 del Metro, además de exigir que las autoridades asuman su responsabilidad y proporcionen -de manera permanente- los servicios médicos que requieren los afectados, puntualiza Teófilo Benítez.

El gobierno de la Ciudad de México debe garantizarles “que a futuro van a tener servicio médico, (…) que se les pueda apoyar con medicamentos, así como con los traslados y las terapias correspondientes para darle la continuidad a su vida”, dice el abogado.

Al respecto, el mismo juez que ordenó la comparecencia de Florencia Serranía, también determinó que el Ministerio Público tiene que reclasificar las lesiones de las víctimas, pues ya está integrado en el expediente “un peritaje por un profesionista, que es un médico legista, el cual determinó que las lesiones eran más graves que lo que ellos estaban queriendo determinar”.

Para el fiscal del caso, las heridas de los afectados demandantes sanaban en menos de sesenta días, lo que excluía una responsabilidad a largo plazo de parte del gobierno capitalino.

Esto último ya quedó subsanado con la orden del juez para que el Ministerio Público haga la reclasificación respectiva de las lesiones, aunque -adicionalmente- las víctimas también persiguen que “no exista un acto de repetición en un futuro, y que precisamente la ciudadanía no se vea afectada (para) que no pase por lo mismo que ellos están pasando”.

MÁS NOTICIAS:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios