Buscador
Ver revista digital
Actualidad

FGR prevé exonerar a Pío López Obrador, hermano del presidente

22-07-2022, 10:25:19 AM Por:
© Vía Twitter Pio Lopez Obrador

Solo falta una autorización para que se concrete que el Ministerio Público federal no procederá penalmente contra el familiar del mandatario

La Fiscalía General de la República (FGR) prevé no proceder penalmente en contra de Pío López Obrador, hermano del presidente, quien era investigado por esa institución por la comisión de presuntos delitos electorales, luego de ser exhibido en un video en el que recibía dinero en un sobre, recursos que -a decir del mismo familiar del mandatario- se usaron para “gastos menores” de Morena.

El fin de la carpeta de investigación, con un auto de no ejercicio de la acción penal, solo está a la espera de la autorización que debe emitir la Dirección general jurídica en materia de Delitos Electorales de la FGR, informó la Fiscalía al Juzgado Séptimo de Distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México, de acuerdo con la última notificación del expediente consultado este viernes por ALTO NIVEL.

La dirección en materia de Delitos Electorales de la FGR ya referida “aún no ha emitido pronunciamiento alguno respecto del proyecto de resolución de No Ejercicio de la Acción Penal planteada” por el Ministerio Público Federal, precisa el auto del juez Julio Veredín Sena Velázquez.

Con esto, se proyecta que Pío López Obrador no sea acusado formalmente ante ningún juzgado penal por la presunta comisión del delito de financiamiento ilícito a partidos políticos, el cual se sanciona con penas de entre cinco y hasta treinta años de prisión, según lo prevé el artículo 15 de la Ley General en materia de Delitos Electorales.

En mayo pasado, el hermano del presidente de México obtuvo un amparo en el Juzgado Séptimo de Distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México, que obligó a la Fiscalía a determinar si ejercería o no la acción penal en su contra, es decir, a la FGR -a cargo de Alejandro Gertz Manero- se le ordenó con este amparo a que definiera si acusaría penalmente a Pío López Obrador.

Cumpliendo con ese mandamiento judicial, el Ministerio Público federal a cargo de la indagatoria ya determinó que no acusará al hermano del titular del Ejecutivo federal, por lo que solo resta la autorización que debe emitir la Dirección general jurídica en materia de Delitos Electorales, la cual está subordinada al mismo Gertz Manero.

Vías de cumplimiento

Esta semana Pío López Obrador denunció a la Fiscalía General de la República por el incumplimiento del amparo a su favor, pues -desde su perspectiva- los fiscales se han ubicado en las conductas delictivas que contempla la Ley de Amparo al no obedecer la sentencia.

Debido a lo anterior, la defensa del hermano del presidente, a cargo del penalista Pablo Hernández Romo Valencia, solicitó al juez Julio Veredín Sena Velázquez turnar el expediente a un Tribunal Colegiado para que esa instancia sancionara a los funcionarios de la FGR por el desacato de la sentencia de amparo.

Sin embargo, este viernes el togado consideró tener a la Fiscalía “en vías de cumplimiento” del amparo, “tomando en cuenta que su actuación se encuentra supeditada a la de la Dirección General Jurídica en Materia de Delitos Electorales”, agrega el auto del Juzgado Séptimo de Distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México.

Esto significa que, a criterio del juez de amparo, la Fiscalía no se encuentra en desacato de la sentencia que protege al hermano del presidente.

Beneficios familiares

Activo promotor de quien hoy ocupa el Ejecutivo federal, Pío López Obrador fue exhibido en un video, publicado en agosto de 2020 por el periodista Carlos Loret de Mola, recibiendo un sobre con dinero de parte del excoordinador nacional de Protección Civil, David León Romero.

Tras hacerse públicas esas imágenes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo entonces que no se trataba de un acto de corrupción, sino de aportaciones ciudadanas en favor de su movimiento.

Recientemente, en una entrevista concedida al Grupo Expansión, el hermano del mandatario aseguró que él no cometió ningún delito electoral, aunque reconoció que el dinero sirvió para “gastos menores”, como gasolina, en beneficio de Morena.

Debido a que ese video fue obtenido sin ser ordenado por un juez, y sin el consentimiento de Pío López Obrador, se trata de una prueba ilícita que no tiene ningún valor jurídico, consideró el defensor del hermano del mandatario, Pablo Hernández Romo Valencia.

No obstante, la Fiscalía General de la República dio inicio a una carpeta de investigación, cuya conclusión fue demandada en amparo por el familiar del presidente, quien acusó a la FGR de “dilación al no determinar el no ejercicio de la acción penal” en su contra.

El amparo le fue concedido a Pío López Obrador el pasado 26 de mayo, ordenándose a la FGR que, en un plazo máximo de 60 días, presentara ante un juez la acusación o cerrara en definitiva la indagatoria.

Será esta última determinación, el cierre de la carpeta sin el ejercicio de la acción penal, la que seguramente prevalecerá en este caso, pues difícilmente una dirección jurídica que está subordinada al titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, podría determinar ir en contra de lo que su superior ya proyectó.

En el amparo a favor del hermano del presidente, el juez consideró que la indefinición de la Fiscalía afectaba los derechos y la esfera jurídica de Pío López Obrador. “Ello en virtud que los efectos de tal omisión dejan en total incertidumbre respecto del derecho que tiene toda persona a que se le administre justicia pronta y expedita”.

MÁS NOTICIAS:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios