Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Pío López Obrador denuncia a FGR por incumplir amparo a su favor

20-07-2022, 12:51:18 PM Por:
© Vía Twitter Pío López Obrador

El hermano del presidente ya solicitó al juez de su caso que sancione a funcionarios de la Fiscalía, incluido Alejandro Gertz Manero, por delitos contemplados en la Ley de Amparo.

El hermano del presidente mexicano, Pío López Obrador, denunció a la Fiscalía General de la República (FGR) por el incumplimiento del amparo a su favor que le fue otorgado en el mes de mayo, pues los fiscales -incluyendo al titular de la dependencia, Alejandro Gertz Manero- se han ubicado en las conductas delictivas que contempla la Ley de Amparo al no obedecer la sentencia.

La protección de la justicia federal que obtuvo Pío López Obrador ordena que la FGR ejercite acción penal en contra del hermano del mandatario, o que en su caso determine que no se acusará ante un juez al familiar del Ejecutivo federal, dentro de la indagatoria por presuntos delitos electorales que se habrían cometido por la recepción de dinero en efectivo a favor de Morena.

Consultado vía telefónica por ALTO NIVEL, el abogado defensor del hermano del presidente, el penalista Pablo Hernández Romo Valencia, adelantó que el juez ya giró los oficios respectivos “para que el Fiscal cumpla con sus obligaciones”, de lo contrario inicialmente se le impondrá una multa de hasta 96,220 pesos, tal y como lo establece el artículo 258 de la Ley de Amparo.

“No han informado nada, no están cumpliendo con la sentencia” del amparo, enfatizó el litigante.

Este caso inició en agosto de 2020 cuando el periodista Carlos Loret de Mola dio a conocer un video en el que Pío López Obrador aparecía recibiendo un sobre que presuntamente contenía dinero, y que le era entregado por parte del excoordinador nacional de Protección Civil, David León Romero.

La recepción de los recursos fue admitida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo entonces que no se trataba de un acto de corrupción, sino de aportaciones ciudadanas en favor de su movimiento, lo cual también ha sido confirmado por el mismo Pío López Obrador.

Recientemente, en una entrevista concedida a Grupo Expansión, el hermano del mandatario aseguró que él no cometió ningún delito electoral, aunque reconoció que el dinero sirvió para “gastos menores”, como gasolina, en beneficio de Morena.

Fruto envenenado

El abogado Pablo Hernández Romo Valencia añadió que, como parte de su estrategia en defensa de Pío López Obrador, se exige que la FGR proceda en contra de este, con el fin de atacar de raíz ante un juez que todas las actuaciones han sido ilegales.

El video que mostró al hermano del presidente presuntamente recibiendo dinero es ilícito, pues fue obtenido fuera de la ley, sin ser ordenado por un juez, y sin el consentimiento de Pío López Obrador. Por ende, también son ilegales las investigaciones o pruebas que se obtengan a partir de esas imágenes.

Es la teoría del fruto del árbol envenenado, que en materia penal establece que si una prueba (el fruto) proviene de un acto ilícito (el árbol), la probanza no tiene ninguna validez.

En ese tenor, la FGR informó al Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, instancia que concedió el amparo a favor de Pío López Obrador, que ya realizó una determinación en la indagatoria desde el pasado 30 de junio, aunque el sentido de ese acuerdo del Ministerio Público no ha sido notificado ni al juez, ni a la defensa del investigado.

“El fiscal responsable informó a este juzgado que el acuerdo de treinta de junio de dos mil veintidós, en el que determinó en definitiva la carpeta de investigación (…) se encuentra sujeto a autorización por parte de la Dirección General Jurídica en Materia de Delitos Electorales”, detalla uno de los autos del expediente.

FGR, obligada a responder

Tanto el acuerdo del fiscal, como la autorización que deberá emitir la Dirección General Jurídica en Materia de Delitos Electorales de la FGR, son actuaciones que no cumplen con la sentencia de amparo a favor del hermano del presidente, ya que -a decir de su defensa- aun no se sabe si la Fiscalía procederá o no en contra de Pío López Obrador.

Justo por este incumplimiento, este miércoles el Juzgado de amparo requirió a la FGR y a todas las dependencias de esa institución involucradas en el caso, “para que dentro del plazo de veinticuatro horas”, se informe si se va a acusar -o no- a Pío López Obrador.

Al mismo tiempo, el abogado del hermano del presidente le ha solicitado al Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal que el desacato de la sentencia se turne a un Tribunal Colegiado de Circuito, instancia que, de acuerdo con la Ley de Amparo, incluso puede determinar que sea destituido Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, por el incumplimiento del amparo.

Con esto, la FGR está obligada a informar en esta misma semana el cierre de la carpeta de investigación sin realizar la acusación respectiva contra Pío López Obrador, o el turno de la misma ante un juez de control penal.

Si la Fiscalía decide al fin acusar al hermano del presidente, se iniciaría un procedimiento penal por el delito de financiamiento ilícito a partidos políticos, el cual se sanciona con penas de entre cinco y hasta treinta años de prisión, de acuerdo con el artículo 15 de la Ley General en materia de Delitos Electorales.

MÁS NOTICIAS:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios