revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Actualidad

EU debe intensificar lucha contra tráfico de armas: Ebrard

EU debe tomar medidas de reciprocidad con México, pues ha hecho “muy poco” para frenar el tráfico, de acuerdo con Marcelo Ebrard

12-09-2019, 10:19:31 AM
Marcelo Ebrard y AMLO

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó esta mañana que Estados Unidos debe hacer “muchísimo más” para frenar el tráfico de armas hacia México. Dijo que el objetivo no solo es reducir el ingreso de armamento sino congelarlo.

“Lo que están haciendo es muy poco o casi nada. México va a estar exigiendo las acciones que Estados Unidos debe tomar, en reciprocidad a las que México está tomando”, agregó el canciller.

Lee: Reunión exitosa entre Ebrard y EU

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ebrard calificó como exitosa la reunión que sostuvo esta semana con funcionarios estadunidenses y anunció que el Gobierno mexicano publicará cada mes un reporte de cuántas de las armas incautadas proceden de EU.

Respecto a una resolución de la Corte Suprema estadounidense que abre la puerta a la restricción de solicitudes de asilo de inmigrantes, una solicitud del gobierno del presidente Donald Trump, el funcionario adelantó que México evaluará su impacto.

Lee: Ebrard informa disminución de flujo migrante hacia EU

“Nosotros tenemos en México una política muy distinta a esa y no vamos a variar esa política”, dijo Ebrard.

Además, recordó que desde julio pasado propuso puntos fronterizos para evitar tráfico de armamento y se detectó que el 41% de armas que proceden de EU son de Texas.

De acuerdo con la Corte, la norma, que dicta que la mayoría de los inmigrantes que desean asilo primero lo busquen en el país a través del cual viajaron a Estados Unidos, puede aplicarse mientras continúa el litigio que cuestiona su legalidad.

Lee: Comunidad internacional respalda estrategia de migración: Ebrard

Con información de REUTERS y NOTIMEX