Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Marcelo Ebrard: disminuye paso de personas migrantes hacia EU

30-07-2019, 10:37:21 AM Por:
migración
© Reuters

El flujo de personas migrantes hacia EU muestra una disminución; se estima que al cierre de julio han sido 87,648, mientras que en mayo fueron 144,278

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, destacó que sigue a la baja el flujo migratorio en México hacia Estados Unidos, y anunció que se prepara la primera conferencia internacional de países donantes para apoyar a Centroamérica, como parte de la estrategia para enfrentar la migración.

“Para el mes que está por concluir, estimamos que tenemos una cifra de 87,648 (personas migrantes) que llegaron a la frontera norte, en mayo eran 144,278. Eso significa una reducción considerable”, destacó.

Lee: AMLO niega instrucción para detener personas migrantes

migracion
Reuters

El encuentro internacional está prevista para ser celebrada en octubre de 2020 y abrirá la invitación a diversas naciones como Estados Unidos, agregó el canciller esta mañana durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, informó que continúa la limpia al interior del Instituto Nacional de Migración (INM) y que en breve se darán a conocer más detalles al respecto, donde de acuerdo con su titular, Francisco Garduño, hay entre 400 y 500 denuncias contra funcionarios.

Lee: Segob dice que México está abierto para personas migrantes

Respecto al origen de las personas migrantes que ingresan al país, el funcionario informó que el mayor flujos proviene de Honduras, por lo que se busca retornarlos de forma expedita. En el caso del apoyo a esa nación con empleo, agregó que México es el único país del mundo que realiza esto para combatir el fenómeno migratorio, e indicó que de diciembre de 2018 a junio de 2019, el INM ha proporcionado ayuda a más de 10,000 niños migrantes.

La garantía a los derechos humanos fue otro de los temas pronunciados por Ebrard Casaubon, quien comentó que en territorio nacional no deben ser violados, por lo que “celebró” que Oaxaca haya tomado la decisión de ser una entidad “santuario” para las personas migrantes y aseguró que las secretarias de Salud, de Bienestar y el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) ya trabajan de forma estrecha en apoyo.

Lee: Personas migrantes aceleran paso ante nueva estrategia

El secretario también se refirió al caso de la familia de personas migrantes originarias de Honduras que fue secuestrada en territorio nacional, e informó que fue rescatada. Aseveró que ninguna integrante de la familia está ya en esa situación y descartó los dichos del embajador hondureño, Alden Rivera Montes, en el sentido de que existen más casos de este tipo.

amlo Estados Unidos flujo migratorio Marcelo Ebrard migracion personas migrantes secretario de relaciones exteriores
mm Agencia de Noticias del Estado Mexicano.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios