Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Estos son los nuevos cargos que enfrenta el exprocurador Jesús Murillo Karam

24-04-2023, 6:10:00 AM Por:
© EFE

El exfuncionario fue vinculado a proceso por dos delitos presuntamente cometidos contra un hombre señalado como sicario de Guerreros Unidos.

El exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, preso desde agosto de 2022 por las irregularidades con las que se desarrolló la indagatoria de la desaparición -en 2014- de los 43 normalistas de Ayotzinapa, enfrentará un nuevo proceso penal en el que se le acusa de desaparición forzada y tortura, ilícitos presuntamente cometidos en contra de un hombre señalado de ser sicario de la banda Guerreros Unidos.

El juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna decidió el fin de semana dictarle al exfuncionario dos nuevos autos de vinculación a proceso, porque presuntamente torturó a Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo”, quien inicialmente fue arrestado por participar en la desaparición y homicidio de los estudiantes normalistas, aunque este ya se encuentra en libertad.

Después de varias interrupciones, debido al precario estado de salud que presenta el exprocurador, en una audiencia que tuvo una duración de 10 horas, el Ministerio Público federal imputó los nuevos delitos a Murillo Karam, y en específico lo acusó de formar parte de una empresa criminal que permitió crear la llamada “verdad histórica” de los hechos ocurridos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, en los que desaparecieron los 43 alumnos de la normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero.

Jesús Murillo Karam, de 75 años, ya enfrenta un proceso penal por delitos contra la administración de justicia, desaparición forzada y tortura, a estos se suma la nueva acusación por la desaparición forzada y tortura de Felipe Rodríguez Salgado.

La presunta desaparición forzada de este último se habría llevado a cabo solo temporalmente, debido a que cuando fue arrestado, en enero de 2015, estuvo desaparecido poco más de cuatro horas. Es decir, los agentes encargados de su aprehensión no lo remitieron de inmediato ante el Ministerio Público adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

La actual Fiscalía General de la República (FGR) presume que en esas cuatro horas “El Cepillo” fue interrogado y torturado. En estos últimos hechos el sujeto fue obligado a confesar que había participado en la desaparición y homicidio de los normalistas, delitos por los que enfrentó un proceso penal, aunque tras probarse que sufrió tortura, y por falta de pruebas, el Primer Tribunal Colegiado del estado de Tamaulipas ordenó su libertad a finales de 2018.

La nueva acusación contra Murillo Karam se sustenta en varios informes médicos que detallaron que Felipe Rodríguez Salgado tenía 31 lesiones en su cuerpo, todas ocasionadas tras su detención.

Según la investigación de la PGR, “El Cepillo” habría sido unos de los sicarios que privó de la vida a los normalistas, para luego ordenar la desaparición de los cuerpos. En esa indagatoria se habrían ocultado e inventado hechos, desaparecido pruebas, y torturado a decenas de imputados, a fin de llegar a una conclusión que no se apega a lo que realmente sucedió con los estudiantes, de acuerdo con la actual Fiscalía General de la República.

De ser encontrado responsable cuando concluyan sus dos procesos penales, Jesús Murillo Karam podría ser sentenciado a penas de entre 10 y 60 años de prisión por cada uno de los delitos de tortura y desaparición forzada.

MÁS NOTICIAS:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios