Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Por enfermedad de Jesús Murillo Karam, se estanca proceso del caso Ayotzinapa

24-10-2022, 1:21:07 PM Por:
© EFE

Además, la impericia del nuevo fiscal especial y la cancelación de la aprehensión de militares, han suspendido el esclarecimiento de los hechos.

El proceso penal para esclarecer la desaparición en 2014 de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa se mantiene en un impase, debido al precario estado de salud del exprocurador Jesús Murillo Karam, la cancelación de las órdenes de aprehensión que se habían girado en contra de 21 militares, así como por la impericia de la nueva fiscalía especializada para el caso.

De entrada, la situación jurídica de Murillo Karam, quien se mantiene detenido en prisión preventiva justificada, podría cambiar en los próximos días luego de que el exfuncionario fuera ingresado en terapia intensiva por problemas cardíacos y el riesgo de un coágulo cerebral.

A esto se añade que el exfuncionario cuenta con una suspensión definitiva en un juicio de amparo que le protege para que no se lleve a cabo la acusación final en su contra.

De acuerdo con la defensa del exprocurador, consultada por ALTO NIVEL, aún está pendiente de resolver la apelación promovida en contra del auto de vinculación a proceso, en tanto que ya se valora solicitar que el indiciado lleve el proceso detenido en su domicilio, debido a los padecimientos que presenta.

Jesús Murillo Karam, de 74 años, está acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) por la presunta comisión de los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia.

Estos ilícitos presuntamente habrían sido cometidos por el exprocurador en el curso de la indagatoria por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, al ser el superior jerárquico de personal de la otrora Procuraduría General de la República (PGR) que actuó en las pesquisas y detenciones, realizadas entre 2014 y 2015, en las que se habrían fabricado pruebas e inducido confesiones mediante tortura.

Cabe aclarar que, si el exfuncionario queda físicamente incapacitado o muriera, obviamente el proceso sería cancelado.

Juicio detenido

Además de que -por el momento- Jesús Murillo Karam está imposibilitado para comparecer personalmente ante el juez de Control de su caso, dada su hospitalización, el Juzgado Decimosexto de Distrito de Amparo en materia Penal de la Ciudad de México le concedió, a finales de septiembre, la suspensión definitiva en un juicio de amparo que ordenó la cancelación de la última etapa del proceso penal en contra del exfuncionario.

Es decir, el proceso del exprocurador puede seguirse hasta la etapa intermedia del mismo, en la que la FGR debe formalizar la imputación y presentar pruebas, aunque no puede llevarse a cabo la apertura del juicio, que es la última etapa de cualquier proceso penal.

En ese tenor, esta semana está programada la audiencia constitucional de ese juicio de amparo, en el que la defensa de Murillo Karam intenta revertir su aprehensión y procesamiento.

A su vez, el nuevo titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa de la FGR (UEILCA), Rosendo Gómez Piedra, apenas ha iniciado, con algunos tropiezos, su acreditación ante los juzgados del caso y en aquellos que llevan los juicios de amparo promovidos por el exprocurador.

Por ejemplo, la UEILCA solicitó la consulta del expediente electrónico del amparo promovido en el Juzgado Decimosexto de Distrito de Amparo en materia Penal de la Ciudad de México, pero la petición se le negó debido a que el personal de dicha Unidad ni siquiera cuenta con el registro respectivo ante el Poder Judicial de la Federación.

“En cuanto a la solicitud para que se le autorice la consulta del expediente electrónico por medio del usuario ***** (sic) no ha lugar a proveer de conformidad, en virtud de que no se advierte que se encuentre registrado el citado nombre de usuario”, determinó la semana pasada el juzgado de amparo, de acuerdo con los registros del expediente cuya copia posee ALTO NIVEL.

A estos inconvenientes se añade el desistimiento de la FGR en 21 órdenes de aprehensión que previamente se habían solicitado y concedido en contra de igual número de militares, quienes se presumía habrían participado en la desaparición de algunos de los normalistas.

Te podría interesar: Nombran a Rosendo Gómez Piedra como nuevo fiscal especial para caso Ayotzinapa

Conclusión del GIEI

Todos los juicios que en la actual administración federal se están llevando a cabo para esclarecer la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa se realizan con base en las pesquisas emprendidas por la Fiscalía General de la República, a través de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa (UEILCA).

Esas indagatorias se han realizado con la información proporcionada por la Comisión para la Verdad de este caso, que dirige Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación.

Adicionalmente, las carpetas de investigación habían sido reforzadas con los datos y supervisión del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un colectivo de expertos que previsiblemente ya no acompañará a las autoridades mexicanas, debido a las resistencias de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a entregar información.

De hecho, los integrantes del GIEI consideraron a finales del mes de septiembre que la judicialización del caso de Jesús Murillo Karam se hizo de manera apresurada, por lo que “se corre el riesgo de que posteriormente no se logre una condena, no obstante existir evidencia y prueba de la participación” del exprocurador, dijo entonces Francisco Cox, uno de los miembros del GIEI.

El mandato de colaboración del Grupo de Expertos concluyó el último día del mes pasado, y aunque se solicitó una prórroga, hasta hoy no se ha informado si el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador seguirá contando con el acompañamiento y asesoría de estos expertos.

Así pues, tras ocho años de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa el caso no avanza, haciéndose cada vez más difícil saber lo que en realidad ocurrió con los jóvenes, y quiénes serían los responsables de haber participado en su desaparición.

MÁS NOTICIAS:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios