Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Emilio Lozoya obtiene su libertad, podrá seguir proceso con un brazalete

20-02-2024, 4:18:03 PM Por:
© Reuters

El exdirector de Pemex enfrentará fuera de prisión las acusaciones de la FGR por el caso de corrupción con la constructora brasileña Odebrecht.

Gracias a un amparo, Emilio Ricardo Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), obtuvo este martes su libertad condicional, por lo que en las próximas horas abandonará el Reclusorio Norte de la Ciudad de México para continuar su proceso penal solo con medidas cautelares, entre las que se incluyen portar un brazalete de localización y la entrega de su pasaporte.

El exfuncionario, acusado de asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) en la trama de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, fue beneficiado con el cambio de medida cautelar por el Segundo Tribunal Colegiado de Apelación de la Ciudad de México.

Esa instancia le ordenó al juez de amparo Juan Pedro Contreras Navarro, que permitiera la libertad del procesado, al considerar que no existe riesgo de fuga.

Así, Emilio Lozoya, quien se encontraba en el Reclusorio Norte desde noviembre de 2021, saldrá de prisión en cuanto se concrete el trámite de colocación de un brazalete electrónico. Además, se le ha prohibido salir del país y acudir a firmar el libro de procesados cada 15 días.

Ante la revocación de la prisión preventiva justificada en la que se encontraba el extitular de Pemex, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que Lozoya Austin “no ha ganado ningún juicio”, pues “solo ha obtenido de Jueces y Magistrados de la Federación, privilegios procesales totalmente injustos y desproporcionados”.

La FGR lamentó en un comunicado que el juez de amparo le haya concedido la libertad procesal a Lozoya, “haciendo caso omiso de que dicho individuo fue aprehendido en España, después de haberse dado a la fuga”.

La fiscalía añadió que se trata de “privilegios injustos, inequitativos y parciales” que han favorecido al exfuncionario. Esa institución adelantó que -de inmediato- presentará un recurso de Revisión en contra de la libertad de Emilio Lozoya, con el fin de que un Tribunal Colegiado revierta en su momento este beneficio.

Cabe aclarar que ese recurso no impide que el exdirector de Pemex salga en las próximas horas del Reclusorio Norte, aunque cuando se resuelva esa inconformidad de la Fiscalía sí existe la posibilidad de que Lozoya Austin regrese a prisión, siempre y cuando así lo determine la autoridad jurisdiccional.

Con esto, a menos que exista una nueva orden de aprehensión en contra del exfuncionario, en breve este dejará la celda en la que había permanecido desde noviembre de 2021.

Solo le queda una acusación

Emilio Lozoya, de 49 años, permanecía detenido en el Reclusorio Norte capitalino bajo prisión preventiva justificada, luego de que fue captado cenando en un lujoso restaurante de la Ciudad de México mientras gozaba de libertad condicional.

El exservidor público, quien fue extraditado de la península Ibérica en el verano de 2020, enfrentaba dos procesos penales en los que la FGR había pedido una sentencia de 59 años de prisión, por su responsabilidad en la trama de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, y por la compra a sobreprecio de la planta de fertilizantes Agronitrogenados.

En este último caso, Lozoya fue exonerado en septiembre de 2023, debido a que el juez de la causa consideró que el daño ocasionado a Pemex ya estaba pagado, a partir del acuerdo sostenido entre la FGR, la petrolera y Alonso Ancira, expropietario de la planta de fertilizantes.

Aunque la Fiscalía apeló la absolución, esta aun no ha sido resuelta, por lo que formalmente -al menos hasta este martes- en contra de Emilio Lozoya solo pesan los cargos derivados del caso Odebrecht.

En este proceso, el exdirector de Pemex está acusado de presuntamente haber recibido en total 10.5 millones de dólares en sobornos, con los que luego compró una casa en Ixtapa, Zihuatanejo, a través de una cuenta bancaria de su madre, y mediante la creación de un fideicomiso en el que se encontraban su esposa y sus hijos.

Es importante mencionar que en el caso Odebrecht, desde marzo de 2023 el juez Gerardo Alarcón López desechó varias de las pruebas que la FGR presentaría en contra del exfuncionario y su progenitora.

El togado consideró ilegal la información financiera que Suiza entregó a México, con lo que se acreditaría una parte de los sobornos que Lozoya habría recibido de la constructora brasileña, por lo que esos datos no podrán ser presentados por el Ministerio Público en su acusación.

MÁS NOTICIAS:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios