Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Testimonios de Odebrecht, la última carta de FGR contra Emilio Lozoya

21-09-2023, 8:24:05 AM Por:
© Especial

La FGR sí podrá usar las declaraciones hechas por ejecutivos de la constructora brasileña en las que estos admiten haber sobornado al exfuncionario.

La Fiscalía General de la República (FGR) podrá utilizar los testimonios de directivos de la empresa brasileña Odebrecht como parte de sus elementos probatorios en contra del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, lo que -por ahora- es una ventaja para el Ministerio Público luego de haber fracasado en el caso relativo a la planta de fertilizantes Agronitrogenados, proceso que fue suspendido por el juez de la causa, exonerando al exfuncionario.

La incorporación al juicio de las declaraciones hechas por ejecutivos de Odebrecht fue autorizada por un Tribunal federal, luego de que esa instancia rechazó en definitiva un amparo solicitado por la defensa de Lozoya para que los testimonios se invalidaran.

El Tercer Tribunal Colegiado en materia Penal de la Ciudad de México determinó que esas pruebas no constituyen un acto de imposible reparación, por lo que la Fiscalía podrá utilizarlas para sustentar los delitos presuntamente cometidos por el exservidor público. En los testimonios, directivos de Odebrecht admiten haber entregado diversos sobornos a Emilio Lozoya.

En su amparo, el exdirector de Pemex impugnó la inconstitucionalidad del Tratado de Cooperación Jurídica mutua entre México y Brasil, mediante el cual la FGR logró entrevistarse con ejecutivos de la empresa constructora Odebrecht, quienes reconocieron los embutes entregados al exservidor público.

Con este revés, Emilio Ricardo Lozoya Austin deberá fortalecer su defensa con otras pruebas de descargo, a fin de poder desvirtuar los testimonios en su contra, ya que estos solo ratifican lo que el mismo exfuncionario expresó ante la FGR, acusando al expresidente Enrique Peña Nieto y al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, quienes -según el exdirector de Pemex- habrían recibido una parte de los sobornos provenientes de Odebrecht.

En agosto de 2020, en una amplia denuncia, Lozoya aseguró que el exmandatario y el exsecretario de Hacienda, presuntamente habrían sido los destinatarios de los embutes entregados en 2012 por la compañía brasileña, los cuales habrían sumado 10.5 millones de dólares (unos 179 millones de pesos al cambio actual).

Testimonios de corrupción

Las pruebas testimoniales en poder del Ministerio Público federal, que ya autorizó el Tercer Tribunal Colegiado en materia Penal, incluyen las comparecencias ministeriales hechas por Marcelo Odebrecht, expresidente de la constructora brasileña; Luis Antonio Mameri, exvicepresidente para Latinoamérica de Odebrecht; además de la declaración de Luis Alberto de Meneses Weyll, quien era director de la firma en México.

La FGR también se entrevistó con otros ejecutivos de la constructora carioca, entre los que destacan Luis Eduardo Da Rocha Soares, Olivio Rodrigues y Fernando Miglaccio Da Silva, operadores financieros de Odebrecht; y Antonio Suárez Solís, apoderado del consorcio en México.

Según la Fiscalía, todos estos testimonios fueron recabados para integrar la acusación en contra de Lozoya Austin desde los primeros meses de 2017. Los detalles de los mismos no se conocen públicamente, debido a que se encuentran bajo reserva, por ser actos de investigación, de acuerdo con el artículo 218 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

La Fiscalía General de la República ha pedido en este caso una sentencia de 46 años de prisión para Emilio Lozoya, además de una reparación del daño de poco más de 7 millones de dólares, por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa.

En esta trama de corrupción también está acusada la madre de Lozoya, Gilda Margarita Austin, para quien se ha solicitado una pena de 21 años de prisión, pues la FGR asegura que la mujer sirvió como intermediaria en diversas transferencias bancarias realizadas por su hijo, luego de recibir los sobornos.

Cabe aclarar que, desde marzo pasado, el juez Gerardo Alarcón López determinó desechar varias de las pruebas que la FGR presentaría en contra del exfuncionario y su progenitora.

En específico, el togado consideró ilegal la información financiera que Suiza entregó a México, con lo que se acreditaría una parte de los sobornos que Lozoya habría recibido de Odebrecht, por lo que esos datos no podrán ser presentados por el Ministerio Público en su acusación.

Asimismo, la Fiscalía tampoco podrá utilizar los documentos bancarios que le proporcionaron las autoridades de Brasil, en los que se detalla la transferencia de recursos por parte de Odebrecht a empresas off shore utilizadas por el exdirector de Pemex, cuando este formaba parte del gobierno federal.

A finales de agosto pasado, la FGR perdió el proceso en contra de Emilio Lozoya en el caso de la planta Agronitrogenados, lo que implicó la absolución del exfuncionario, debido a que el juez Genaro Gerardo Alarcón López determinó que el daño causado a Pemex, por la compra a sobreprecio del complejo de fertilizantes, ya estaba reparado.

El togado determinó que el daño ocasionado a la petrolera mexicana ya estaba pagado, a partir del acuerdo al que llegó su expropietario, Alonso Ancira, quien se comprometió con la Fiscalía a pagar un total de 216.6 millones de dólares (unos 3,600 millones de pesos).

MÁS NOTICIAS:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios