Buscador
Ver revista digital
Actualidad

¿El home office llegó para quedarse en la CDMX? Oficinas desocupadas aumentan 128%

25-11-2021, 6:10:00 AM Por:
Oficinas vacías
© Depositphotos

El sector oficinista de la capital aún resiente los rezagos del confinamiento, pues la desocupación de este tipo de inmuebles sigue a la baja.

El confinamiento derivado de la pandemia por Covid-19 cambió los hábitos de trabajo: La mayor parte de los trabajos de oficina tuvieron que migrar al home office, lo que provocó la desocupación de edificios en todos los niveles.

A más de 20 meses de que el SARS-CoV-2 llegara a México, la industria inmobiliaria muestra un dinamismo con tendencia a la recuperación. No obstante, el sector oficinista aún resiente los rezagos del confinamiento, pues la desocupación de este tipo de inmuebles sigue a la baja.

Tan solo en la Ciudad de México, el mercado de oficinas alcanzó una tasa de desocupación del 22.5% al primer semestre de este año, lo que se traduce en 320,116 metros cuadrados de espacio rentable vacante, de acuerdo con un reporte de Newmark México.

En una época “sana” para el mercado, las desocupaciones son mimetizadas por el ciclo natural de la absorción de estos espacios. En una economía saludable y bajo condiciones normales, nuevas empresas necesitan de las oficinas, o compañías ya consolidadas buscan la ampliación de sus operaciones”,

explica Giovanni D’ Agostino, presidente de Newmark México.

En contraste, esta dinámica se vio interrumpida por un suceso que se prolongó más de lo que cualquiera hubiera esperado. El directivo señala que a pesar del avance de la vacunación y la reducción de casos y decesos por Covid-19, la desconfianza de volver a los espacios tradicionales de trabajo aún prevalece.

Añade que, para muchas compañías —y también empleados— resultó óptima la implementación del home office. Los alcances de las empresas se lograban sin tener que pagar un alquiler y los trabajadores realizaban sus tareas desde sus hogares u otras áreas sin tener que exponerse al tráfico y e inseguridad en la CDMX.

Desocupación de oficinas se incrementa 128% desde 4T de 2019

Entre el tercer y cuarto trimestre del 2019, la superficie desocupada llegó a casi 140,000 metros cuadrados, un nivel que se consideraba alto para el mercado inmobiliario. Sin embargo, a finales del primer trimestre e inicios del segundo tercio de 2020 —el periodo más fuerte de la pandemia—, las oficinas vacías llegaron hasta los 173,000 metros cuadrados.

Posteriormente, para el segundo semestre de 2020 y el primero de 2021, las cifras incrementaron hasta los 198,657 y 320,116 metros cuadrados respectivamente. Esto quiere decir que, desde el último trimestre ‘sano’ —4T de 2019— hasta junio de 2021, la desocupación de las oficinas se incrementó 128%, según el reporte de Newmark.

De acuerdo con información de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), las zonas de la ciudad más afectadas se encuentran en los corredores, específicamente en las categorías A —de 11 a 20 años de antigüedad— y A Plus —con menos de 10 años de haberse construido—.

En conjunto, estas categorías representan el 61.7% del mercado de renta de la capital del país, en donde la desocupación alcanzó el 23.68% en el mes de junio. En relación con el mismo periodo del año anterior, las oficinas vacías han incrementado en 4.84%.

Por su parte, las oficinas de categoría B —de 20 a 25 años de antigüedad y que abarcan el 33.18% de la oferta— mostraron una desocupación del 19.08% al sexto mes de 2021, lo que representa un incremento del 2.85% en comparación con junio de 2020.

Santa Fe, Insurgentes y Reforma, entre las zonas más afectadas

Por zonas de la ciudad, algunas de las más afectadas en el ramo de las A y A Plus son Azcapotzalco, Lomas Altas —que comprende Lomas de Reforma y Real de las Lomas—, Periférico Sur, Santa Fe, Insurgentes y Reforma Centro, según refiere Softec, compañía consultora de inmobiliarias.

El reporte inmobiliario de la compañía apunta a que en Azcapotzalco, la desocupación de oficinas era del 24% al primer cuatrimestre de 2020 —cuando recién iniciaba el confinamiento—. No obstante, durante el mismo periodo de 2021, la desocupación casi se duplicó hasta el 46.6%.

En segundo lugar se ubica el corredor Lomas Altas. En su caso, pasó de 21.7% en los primeros cuatro meses del año pasado al 43.8% de desocupación de oficinas en el mismo segmento de este año, lo cual indica un crecimiento anual del 22.1%.

Periférico Sur se coloca en tercera posición. En 2020 mostraba una pérdida en la ocupación de oficinas del 5.5% y en 2021 se duplicó al 12.2%, de acuerdo con Softec.

Para el primer cuatrimestre de 2020, la desocupación de oficinas en el corredor Santa Fe se colocaba en 19.9%. Un año después, arrojó un incremento porcentual del 6.4% ya que la pérdida en este mercado fue del 26.3% para el mismo periodo de este año.

Las búsquedas de oficinas por internet caen 67.3% en 2021

No solo la desocupación de oficinas ha desalentado al mercado inmobiliario, sino también el poco interés de los capitalinos por rentar un espacio de trabajo. Daniel Narváez, VP marketing de Lamudi, señala que a diferencia de otros subsectores —como el industrial, el residencial o el comercial—, que han mostrado una tendencia al alza respecto a las búsquedas para alquilar dichos espacios, el corporativo continúa con contracciones.

Hemos visto que la demanda digital de oficinas en la Ciudad de México durante el periodo enero-octubre 2020 contra el mismo segmento de 2021 sigue con una variación porcentual negativa del 67.3%”,

menciona el ejecutivo.

Acota además que esta tendencia se incrementa debido a la sobreoferta de espacios ejecutivos de la capital. En lo que va del 2021, se han sumado al inventario más de 1,000 metros cuadrados de oficinas clase A en ocho nuevos edificios construidos en Polanco, Insurgentes y Lomas.

Lamudi pronostica que el subsector continuará con ajustes, “ya que aún con la campaña de vacunación, son varias las empresas que han recurrido al esquema híbrido en lugar de retomar el presencial en su totalidad, lo cual permite que el espacio de oficina sea más flexible que en épocas previas a la pandemia”.

Giovanni D’ Agostino, por su parte, opina que el mercado corporativo está iniciando su recuperación, ya que la incertidumbre comienza a disiparse y las condiciones de trabajo poco a poco vuelven a la normalidad.

En un futuro no muy lejano empezaremos un regreso acelerado a las oficinas y las nuevas condiciones en los centros de trabajo”, proyecta el director regional de Newmark.

Lo último:

mm Coeditora de Alto Nivel, apasionada del lenguaje y periodista por la UNAM.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios