Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Dictan formal prisión al Güero Palma por homicidio del padre de Marina de Tavira

31-05-2023, 12:20:07 AM Por:
© Especial

Con esa determinación, el capo mexicano deberá permanecer detenido en el penal de máxima seguridad del Altiplano.

El Juzgado Primero de lo Penal con sede en Pachuca, en el estado de Hidalgo, dictó este martes el auto de formal prisión en contra de Héctor Luis Palma Salazar, alías el Güero Palma, por ser presuntamente responsable del homicidio calificado del jurista Juan Pablo de Tavira Noriega, padre de la actriz mexicana Marina de Tavira, quien estuvo nominada al premio Oscar por su actuación en la película Roma.

Con esta determinación del juez, al Güero Palma se le procesará por presuntamente haber ordenado el asesinato de Juan Pablo de Tavira, en hechos que ocurrieron, en noviembre del año 2000, al interior de un restaurante ubicado en el Centro de extensión universitaria de la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo, informó a ALTO NIVEL un portavoz de la Procuraduría General de Justicia de esa entidad.

La acusación en contra del capo por parte del Ministerio Público hidalguense se formuló el pasado 22 de mayo, con apoyo de la Fiscalía General de la República (FGR), pero fue hasta este martes cuando el Juzgado Primero de lo Penal determinó la situación jurídica de Palma Salazar, quien deberá mantenerse recluido en el Penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, durante todo este proceso.

El vocero de la Procuraduría de Justicia de Hidalgo detalló que en los próximos nueves meses se llevará a cabo el periodo de instrucción del proceso penal en contra del Güero Palma, se trata de la primera etapa antes del enjuiciamiento dentro del sistema penal anterior que regía en México, el cual no incluye los juicios orales.

Héctor Luis Palma Salazar no puede ser juzgado en este caso con el sistema penal actual, porque en el año 2000, cuando presuntamente ordenó el homicidio de Juan Pablo de Tavira, aun no se reformaban los procedimientos penales en México, lo cual ocurrió en 2008.

Según el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, Santiago Nieto Castillo, Palma Salazar y Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo” Guzmán, ordenaron el homicidio de Juan Pablo de Tavira en venganza por el trato que se les dio a ambos delincuentes en el Penal de Altiplano, cuando el jurista era su director.

La Procuraduría hidalguense “no descansará hasta obtener sentencia condenatoria por estos hechos, y en hacer justicia para la familia de la víctima”, dijo Nieto Castillo, otrora titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en un editorial publicado en el diario El Universal.

Al mismo tiempo, el narcotraficante también enfrentará otro proceso en un Juzgado del estado de Jalisco, instancia en la que está acusado de presuntamente ser el autor intelectual del homicidio de Juan Castillo Alonso, subdirector del Centro Federal de Reclusión Social número 2, ya desaparecido, que se ubicada en Puente Grande, Jalisco.

Ambos procesos ante los Juzgados penales de los estados de Hidalgo y Jalisco no ameritan que Palma Salazar sea trasladado a dichas entidades, primero porque en estas no se cuenta con cárceles de máxima seguridad que puedan alojar al indiciado, y en seguro lugar, porque los juicios se llevarán con el auxilio de Juzgados que tienen su sede en el Altiplano.

En ese tenor, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, Daniel Espinoza Licón, dijo a la prensa que “se descarta” la posibilidad de que el Güero Palma sea cambiado de prisión, porque en esta entidad se carece “de un centro de reclusión que reúna las características para tener a una personalidad” como la del narcotraficante.

Juan Pablo de Tavira, padre de la actriz Marina de Tavira, fue privado de la vida por un hombre, hasta hoy desconocido, quien le disparó en cuatro ocasiones en la cabeza. El jurista, también fue fundador del Penal del Altiplano, el primer reclusorio de máxima seguridad que se construyó en el país.

Con estos dos procesos ya iniciados formalmente en contra de Héctor Luis Palma Salazar, la libertad que había obtenido el capo -el pasado 10 de mayo- queda suspendida por tiempo indefinido pues, aunque fue absuelto por un Tribunal federal del delito de delincuencia organizada, deberá seguir en prisión hasta que se demuestre si es responsable o no de los dos homicidios de los que ahora se le acusa.

 El Güero Palma fue detenido de manera fortuita en junio de 1995, en las inmediaciones de los estados de Jalisco y Nayarit, tras el desplome de la avioneta en la que viajaba. En 2007 fue extraditado a Estados Unidos, donde fue condenado a 16 años de prisión por narcotráfico y delincuencia organizada, aunque fue liberado por buena conducta en 2016.

Tras su retorno a México, la otrora Procuraduría General de la República lo acusó por delincuencia organizada, en la modalidad de delitos contra la salud. Este fue el último delito del fuero federal que pesaba en su contra, y del cual ya se le absolvió en dos ocasiones, la primera en abril de 2021, y la segunda el pasado 10 de mayo.

MÁS NOTICIAS:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios