Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Desechan reforma electoral de AMLO, propuesta no alcanza votos necesarios de diputados

06-12-2022, 7:33:16 PM Por:
© Cámara de Diputados

Con el voto en contra de la oposición, Morena y sus aliados no lograron la mayoría calificada que se necesitaba para avalar esa propuesta.

Tal y como ya se había anunciado, el bloque opositor en la Cámara de Diputados logró este martes rechazar la reforma constitucional en materia electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que proponía disminuir el número de diputados de 500 a 300, pero convertirlos a todos en plurinominales, desaparecer al INE y elegir a sus consejeros mediante el voto popular; así como centralizar los comicios estatales y municipales, entre otros cambios.

Después de 5 horas de discusión, la iniciativa fue rechazada con el voto en contra de 225 diputados, mientras que 269 legisladores se manifestaron a favor y uno solo se abstuvo. Para que fuera aprobado el dictamen se requería una mayoría calificada de 330 legisladores, considerando que en la sesión estuvieron presentes 495 diputados.

En esta ocasión, solo Morena y los partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México fueron los que votaron a favor de la propuesta, mientras que los legisladores de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, y Movimiento Ciudadano consiguieron su rechazo.

La iniciativa del presidente planteaba, además de intervenir en el Instituto Nacional Electoral (INE), sustituyéndolo por un Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), limitar el número de regidurías en los Ayuntamientos; desaparecer a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), y aumentar el financiamiento privado para los partidos políticos.

Dicha propuesta en el fondo pretendía acabar de tajo con los mecanismos de representación directa en la Cámara de Diputados, pues se proponía que los legisladores fueran electos mediante listas estatales, lo que implicaba que el ciudadano ya no votaría directamente por sus diputados, sino solo por el listado propuesto por los partidos políticos. Un mecanismo similar también se proyectaba para la elección de los integrantes del Senado.

En cuanto al INE, la reforma electoral rechazada intentaba que los consejeros electorales de este organismo autónomo fueran electos por los ciudadanos, a partir de candidatos propuestos por el presidente, por el Congreso, y por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La iniciativa rechazada quería elecciones abiertas para que 40 candidatos a consejeros electorales hicieran campaña en el país, desapareciendo el carácter ciudadano de esas autoridades electorales, pues al hacer proselitismo para conseguir el voto -de facto- se convertirían en actores políticos.

La propuesta del presidente, que no fue modificada por Morena en la Cámara baja y que deseaba reformar 18 artículos de la Constitución, cambiaba de manera significativa el sistema electoral mexicano, cuyos avances no han llegado fácilmente, sino que estos se han conseguido -desde finales de los años noventa- por la exigencia de los mexicanos y de los partidos de oposición, entre los que se incluyen políticos que hoy son de Morena.

Asimismo, la iniciativa no respondía a la diversidad partidista que vive el país, y en vez de mejorar los aspectos que tienen que ser ajustados en nuestro sistema político-electoral, intentaba regresarnos a los tiempos en los que los comicios se manejaban parcialmente, con la intervención del gobierno.

MÁS NOTICIAS:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios