Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Desapariciones en México se duplicaron con AMLO, superando 31,200 casos

18-05-2022, 8:49:49 AM Por:
personas desaparecidas-efe
© EFE.

Se trata de una grave crisis humanitaria que ya suma en total 100,000 mexicanos, de los cuales el 83% han desaparecido de 2006 a la fecha.

Las desapariciones en México ya alcanzaron una cifra sin precedentes sumando esta semana los 100,000 mexicanos, entre los que destacan 31,271 desaparecidos registrados en lo que va de la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el doble de las desapariciones que se dieron en el mismo periodo del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Si solo consideramos los tres primeros años de los sexenios de Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, las cifras son claras: Entre 2007, 2008 y 2009 desaparecieron 3,782 personas; entre 2013, 2014 y 2015 la cifra escaló a 13,755 desaparecidos; en tanto que entre 2019, 2020 y 2021 las desapariciones sumaron 27,841.

A este último número se le deben sumar otros 3,430 mexicanos que desaparecieron de enero a mayo de 2022, haciendo un trágico total de 31,271 desaparecidos en la administración de López Obrador, según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).

Estamos ante el crimen perfecto, como bien dijo hace un mes en un informe el Comité para la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pues la impunidad en este delito es prácticamente del 100%.

El que no se investiguen y castiguen las desapariciones es el incentivo que permite que este fenómeno delictivo no solo se mantenga en México, sino que siga creciendo. Y en ese tenor, resalta que no existe ni siquiera la voluntad política de parte del gobierno federal para contar con medidas -acordes a la magnitud del problema- que permitan disminuir lo que es ya una grave crisis humanitaria.

¿Cuál es la causa?

Las desapariciones en México no tienen un solo detonante o generador, sino que el fenómeno es multifactorial. Por un lado, están las desapariciones que comete la delincuencia, cuyo número no está identificado en la base de datos del RNPDNO, y lo mismo sucede con las desapariciones forzadas, que se denominan así porque en estas necesariamente debe haber intervenido algún elemento oficial o del Estado.

Es decir, solo sabemos que desde 1964 a mayo de 2022 han desaparecido 100,000 mexicanos, pero no existen cifras sobre cuántas son desapariciones forzadas, y cuántas cometidas por particulares.

Lo que sí se conoce es que 83,260 personas, el 83% del total, están desaparecidas a partir de 2006, año en el que dio inicio la guerra en contra del narcotráfico en el gobierno de Felipe Calderón, de acuerdo con una investigación de Quinto Elemento Lab denominada Fragmentos de la Desaparición.

¿Esa política, caracterizada por la militarización de las labores de seguridad pública en amplias zonas del país, es la causa de las desapariciones? No necesariamente, pues dicha hipótesis no se sostiene si consideramos que, según el presidente López Obrador, ya no se aplican las mismas medidas que usó Calderón para combatir a la delincuencia organizada.

Ergo, si como dice el mandatario ya no hay “guerra contra el narcotráfico”, entonces ¿por qué las desapariciones no solo continúan, sino que han aumentado?

Según el Comité para la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas, el modelo de militarización de la seguridad pública, que persiste en la actual administración, sí es un elemento que explicaría -en parte- las desapariciones, junto con la amplia impunidad.

En su recomendación emitida en abril pasado, el organismo internacional apuntó que el enfoque militarizado de la seguridad pública implica un importante riesgo en materia de derechos humanos, pues las desapariciones forzadas “continúan siendo cometidas directamente por agentes públicos del ámbito federal, estatal y municipal”.

No obstante, la delincuencia organizada también “se ha convertido en un perpetrador central de desapariciones, con diversas formas de connivencia y diversos grados de participación, aquiescencia u omisión de servidores públicos”, diagnosticó el Comité.

¿Quiénes desaparecen?

Aunque la base de datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas tiene muchas deficiencias, es posible hacer el esbozo de un perfil del desaparecido en México a partir del año 2006. 

El 76% de los desaparecidos son hombres, mientras que el 24% son mujeres; los hombres que desaparecen tienen entre 25 y 29 años, pero las mujeres que no regresan a casa son más jóvenes, afectando a este sector a partir de los 19 años.

Los menores de edad tampoco están exentos de ser víctimas de este delito. Según la investigación de Quinto Elemento Lab, en promedio -desde 2006- cada año desaparecen 194 niñas y niños menores de 12 años.

La peor cifra que se ha tenido de niños desaparecidos se dio en 2021, registrándose poco más de 550 menores que siguen sin ser localizados.

El problema con estos números es que “no se sabe cuántas son sustracciones parentales o cuántos fueron arrebatados de sus hogares por personas desconocidas. El registro no permite saberlo y tampoco las causas de estos hechos”, apunta la investigación periodística.

De 2006 a mayo de 2022, los estados con mayores desapariciones son siete:

  • Jalisco en primer lugar con 13,335 desaparecidos
  • Tamaulipas: 10,557;
  • Estado de México: 6,277;
  • Nuevo León: 5,887;
  • Sinaloa: 5,069;
  • Sonora: 4,141 y
  • Michoacán: 4,069

A diferencia de lo que ocurrió en las décadas de los años sesenta y setenta, cuando Guerrero se convirtió en el epicentro de los desaparecidos de la llamada guerra sucia emprendida por el gobierno en contra de grupos guerrilleros, esta entidad solo ha registrado 3,083 desapariciones en los últimos 16 años, aunque obviamente se destaca la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa.

MÁS NOTICIAS:

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

mm Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios