Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Defensa de Emilio Lozoya pide que extraditen y juzguen a Enrique Peña Nieto

28-04-2023, 10:40:09 AM Por:
© Reuters

Además, el abogado del exdirector de Pemex confía en llegar a un acuerdo reparatorio con la FGR a fin de que su cliente salga en libertad.

El abogado defensor de Emilio Lozoya Austin, el litigante Miguel Ontiveros, pidió la extradición del expresidente Enrique Peña Nieto para que enfrente en México un proceso penal por los presuntos sobornos entregados por la constructora brasileña Odebrecht, embutes que, según el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), habrían permitido la aprobación -en 2013- de la reforma energética propuesta por el hoy exmandatario.

El penalista que defiende a Lozoya apuntó que en la denuncia realizada por este en 2020 hay sólidos elementos que probarían que “senadores y diputados del PRI y PAN recibieron sobornos para la aprobación de la reforma energética”.

En declaraciones a la prensa, Ontiveros enfatizó que “hay suficientes condiciones” para que el expresidente Peña Nieto sea extraditado desde España, donde ahora radica, con el fin de que “vuele directamente del campo de golf hasta el AIFA, así como del AIFA al Centro de Justicia para que responda en torno a las acusaciones formuladas por Emilio Lozoya Austin”.

El abogado se refiere a la denuncia que hizo Lozoya ante la Fiscalía General de la República (FGR), en agosto de 2020, un mes después de ser extraditado de España, en la que el exdirector de Pemex acusó al expresidente Enrique Peña Nieto, y al exsecretario de Hacienda Luis Videgaray Caso, de presuntamente haber recibido en 2012 más de 100 millones de pesos de la firma brasileña Odebrecht.

De acuerdo con esa acusación, con esos recursos se habría financiado una parte de la campaña presidencial de Peña Nieto y, posteriormente, ya desde el gobierno federal, se habría sobornado a legisladores para que aprobaran la reforma energética.

Tras recibir la denuncia, el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, dijo que en el documento Lozoya aseguró “que hubo una serie de sobornos por una cantidad que pasa de 100 millones de pesos, de los cuales fueron fundamentalmente utilizados para la campaña (en) 2012 para la presidencia de la República”.

Por esa denuncia solo ha sido procesado penalmente el exsenador del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Luis Lavalle Maury, quien permaneció en prisión preventiva desde abril de 2021 a septiembre de 2022, cuando obtuvo su libertad con la condición de portar un brazalete localizador y presentarse a firmar cada mes ante la Unidad de Medidas Cautelares de la Guardia Nacional.

Cerca de un acuerdo

El exdirector de Pemex, quien desde el 3 de noviembre de 2021 se encuentra en prisión preventiva justificada en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, mantiene su intención de llegar a un acuerdo reparatorio con la Fiscalía, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y Pemex.

Esto fue informado el jueves por el abogado de Emilio Lozoya al juez Gerardo Genaro Alarcón López, quien decidió reprogramar la audiencia intermedia del proceso penal que enfrenta el exfuncionario en el caso Odebrecht.

El togado determinó que la nueva vista se celebrará el próximo 18 de julio, con lo que -nuevamente- se le concedió a Emilio Lozoya un espacio para que logre concretar el acuerdo con la FGR.

Emilio Ricardo Lozoya Austin enfrenta dos procesos penales en los que la Fiscalía General de la República lo acusa de ser presunto responsable de los delitos de asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), por los que el Ministerio Público federal ha solicitado una pena de prisión de 59 años.

Según la Fiscalía, el exdirector de Pemex habría recibido en total 10.5 millones de dólares en sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, con los que luego compró una casa en Ixtapa, Zihuatanejo, a través de una cuenta bancaria de su madre, y mediante la creación de un fideicomiso en el que se encontraban su esposa y sus hijos.

Hasta ahora, la Fiscalía se ha negado a aceptar el acuerdo reparatorio propuesto por Emilio Lozoya, con el que este pagaría 200 millones de pesos para reparar el daño causado en la trama de corrupción protagonizada por Odebrecht.

Así mismo, en el otro proceso penal en contra de Lozoya Austin, por la compra a sobreprecio que hizo Pemex de la planta de fertilizantes Agronitrogenados, la FGR ha solicitado una pena de prisión de 15 años. Este proceso se encuentra detenido porque la defensa del exservidor público también quiere llegar a un acuerdo con el Ministerio Público federal.

MÁS NOTICIAS:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios