Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Emilio Lozoya y su hermana promueven amparos para evitar juicio

28-03-2023, 5:51:19 PM Por:
© British Chamber of Commerce BCC in Mexico

El exfuncionario intenta que la Unidad de Inteligencia Financiera no sea parte de su proceso, mientras que su hermana pide protección para no ser detenida.

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Ricardo Lozoya Austin, y su hermana, Gilda Susana, de los mismos apellidos, solicitaron sendos amparos en un Juzgado federal con el fin de impedir -por un lado- que la paraestatal y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sean parte del juicio en contra del exfuncionario, y por el otro, para detener el posible arresto de la familiar del exservidor público.

Sandra Leticia Robledo Magaña, jueza Primero de Distrito de Amparo en materia Penal de la Ciudad de México, admitió a trámite la demanda de amparo de Lozoya, aunque no ha determinado aun si le concederá la suspensión provisional, que es el principal objetivo que busca el exdirector de Pemex con este juicio.

Emilio Lozoya intenta detener el proceso que se sigue en su contra por el caso Odebrecht, luego de que el pasado 14 de marzo el juez federal Gerardo Alarcón López decretó la apertura del juicio oral, en el que el exfuncionario está acusado de los delitos de cohecho, operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.

La defensa de Lozoya pretende que no se lleve a cabo la fase de enjuiciamiento, pues de lo contrario, si continúa esta etapa del proceso penal, se cancela la posibilidad de que el acusado llegue a un acuerdo reparatorio con la Fiscalía General de la República (FGR).

Hasta ahora, de acuerdo con el abogado de Emilio Lozoya, el litigante Miguel Ontiveros, el exfuncionario está dispuesto a pagar 200 millones de pesos para reparar el daño causado. Sin embargo, la Fiscalía, y en especial Pemex y la UIF, no han aceptado la oferta.

La estrategia en este caso es que la jueza de amparo conceda, primero, la suspensión provisional para que no avance el juicio y, en segundo lugar, otorgue el amparo para que Pemex y la UIF ya no formen parte de esta controversia, ya que la defensa de Lozoya presume que estas dependencias son las que se niegan a aceptar la reparación del daño propuesta.

Detención en puerta

A su vez, Gilda Susana Lozoya Austin, hermana del exdirector de Pemex, promovió un amparo en el mismo Juzgado Primero de Distrito de Amparo en materia Penal de la Ciudad de México en contra de una orden de aprehensión que habría sido emitida por un juez federal.

La familiar del exfuncionario pretende que no se le detenga, toda vez que la Fiscalía la acusa de estar involucrada en la recepción ilícita de recursos por parte de su hermano.

Así con estos dos juicios de amparo, tanto Emilio Lozoya como su hermana quieren retrasar la conclusión de los casos Odebrecht y Agronitrogenados, en el primero la FGR pide 46 años de cárcel para el exdirector de Pemex, y 21 años de prisión para su madre, Gilda Margarita Austin, quien también está acusada en la misma causa.

Según la Fiscalía, Emilio Lozoya Austin habría recibido en total 10.5 millones de dólares en sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, con los que luego compró una casa en Ixtapa, Zihuatanejo, a través de una cuenta bancaria de su madre, y mediante la creación de un fideicomiso en el que se encontraban su esposa y sus hijos.

En el caso de su hermana, Gilda Susana Lozoya Austin, la Fiscalía argumenta que esta adquirió en México un bien inmueble conociendo que los recursos utilizados para dicha adquisición procedían de una actividad ilícita desarrollada por su hermano.

Estos hechos se habrían llevado a cabo en el año 2012, cuando la hermana de Emilio Lozoya era aún estudiante, por lo que esto último le hace presumir al Ministerio Público federal que Gilda Susana en realidad fungía como prestanombres del exdirector de Pemex.

El amparo que acaba de promover la hermana de Emilio Lozoya es el cuarto que tramita en contra de su posible detención, luego de que la FGR solicitara -desde 2020- una orden de aprehensión debido a que Gilda Susana Lozoya era titular de dos cuentas bancarias que fueron abiertas por su hermano en instituciones financieras de Europa.

La FGR asegura que en 2012 Gilda Susana habría recibido en dichas cuentas más de tres millones de dólares, provenientes de la empresa Altos Hornos de México, recursos cuyo destinatario original era Emilio Lozoya.

En ese momento, Altos Hornos de México era propiedad de la planta de fertilizantes Agronitrogendos, la cual fue adquirida por Pemex a pesar de que era inservible.

MÁS NOTICIAS:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios