Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Consulta popular fue un “buen inicio” para revocación de mandato de marzo: AMLO

02-08-2021, 8:32:50 AM Por:
amlo-consultapopular-an

El mandatario felicitó a quienes votaron en la consulta del 1 de agosto, aunque esta tuvo apenas un 7% de participación del padrón electoral.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la consulta del domingo para preguntar a la población si se deben investigar a actores políticos del pasado es “un buen inicio” para la otra consulta que se hará en marzo de 2022 de revocación de mandato, en la que se inquirirá a los ciudadanos si él debe continuar o no como mandatario.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario rechazó que la consulta haya sido un fracaso pese a que participó solamente un 7% del padrón electoral. “La democracia nunca fracasa“.

“Es un buen inicio porque en marzo, dentro de 8 meses, viene otra consulta, y van a participar muchos más ciudadanos porque se le va a preguntar a la gente si quieren que el presidente continué o renuncie, lo que se le conoce como revocación de mandato”.

Los resultados de la consulta popular 2021 fueron de un 97% de los sufragios a favor del “Sí” para investigar a los actores políticos del pasado, concretamente a los expresidentes, como lo planteó originalmente López Obrador, pero con una participación de solamente un 7% del padrón electoral, muy por debajo del 40% para que el resultado del ejercicio fuera vinculante.

En total, habrían participado un total de 6 millones 612 mil 459 personas, según el 98.7% de las actas computadas.

No obstante, el mandatario celebró la participación ciudadana de ayer domingo. “Nunca había participado tanta gente en una consulta de las que se han registrado históricamente, por eso es algo trascendente. Independientemente de que, si es vinculatoria o no, se echó a andar un proceso democrático para que nadie se sienta intocable y no se deje de respetar al pueblo.

La consulta popular, promovida por López Obrador aunque él no votó, recibió varias críticas de especialistas y de parte de la opinión pública porque sometía a un referéndum si se debía investigar a expresidentes o a cualquier actor político, cuando las autoridades tienen la facultad de hacerlo de oficio.

Otros también criticaron que la consulta tenía motivos políticos y tuvo el objetivo de movilizar las bases electorales del presidente. Sin embargo, el número de votos fue mucho menor de los que obtuvo Morena, el partido gobernante, en las elecciones presidenciales de 2018 o las intermedias de 2021.

“La consulta era, más que nada, para iniciar procesos siempre y cuando tuviera una participación del 40% y, de esa manera, vinculatoria. Ojalá los legisladores puedan bajar esa cuota del 40% o modificar el día de la celebración de la consulta”, añadió López Obrador, que felicitó a quienes participaron en el ejercicio.

LEE MÁS:

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios