Buscador
Ver revista digital
Actualidad

“Expreso mi coraje contra los expresidentes, pero dudo que los enjuicien”: Mexicanos participan en consulta popular

01-08-2021, 1:42:09 PM Por:
consulta-popular-reuters

Transcurrida la mitad de la jornada electoral, el proceso de consulta popular generaba poco interés entre la ciudadanía.

Los mexicanos votaban el domingo en una consulta popular promovida por el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, con la que se pretende avalar investigaciones contra sus antecesores por diversos delitos, pero que, en la práctica, serviría para mantener movilizada a su base electoral.

Transcurrida la mitad de la jornada electoral, el proceso generaba poco interés entre la ciudadanía. Según encuestas, el sí ganaría por amplio margen, pero para que la consulta sea vinculante se requiere que vote más del 40% del padrón electoral y sondeos estiman que la participación sería menor.

La pregunta pide a los ciudadanos apoyar o rechazar “un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas“.

Se volvió ideológica la consulta“, opinó Roy Campos, de la encuestadora Consulta Mitofsky. “Los simpatizantes del presidente son los que quieren ir a votar y votar por el sí”. Según una reciente encuesta del diario El Financiero, el 77% optaría por el sí, pero apenas el 31% acudiría a sufragar.

Campos aseveró que el resultado de la consulta podría llevar a crear una comisión de la verdad más que a acciones legales. Otros analistas ven fines meramente políticos, como movilizar a la base electoral de cara al plebiscito sobre la continuidad del mandato presidencial, pautado para marzo del próximo año.

Es una forma de expresar mi coraje contra los presidentes que saquearon el país, pero tengo la duda de que realmente los enjuicien“, opinó José Cortés, de 40 años, poco antes de votar en el estado central Tlaxcala, contiguo a Ciudad de México.

“A quien comete un delito no le hacen una consulta, simplemente es un criminal, se aplica la ley”, agregó.

Lo cierto es que la mayoría de delitos que pudieran existir ya prescribieron. Antonio Ocaranza, analista y director de OCA Reputación, opinó que “a pesar de sus contradicciones y de la alta probabilidad de que la consulta sea irrelevante, el presidente sacará provecho“.

Para Ocaranza, exvocero del exmandatario Ernesto Zedillo, López Obrador buscará atacar al árbitro electoral, INE, por no promover la consulta como él quería, en su afán por impulsar una reforma electoral que el mandatario ha dicho es necesaria pero que, según opositores, pretende debilitar a la institución.

López Obrador, en el poder desde 2018, lanzó la consulta para que los mexicanos decidan si se investiga o no a Enrique Peña, Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas, quienes gobernaron entre 1988 y 2018. Sin embargo, el máximo organismo judicial retocó la pregunta, que quedó ambigua.

TE PUEDE INTERESAR: Las preguntas de Arturo Zaldívar a la SCJN enredan (más) el caso de su ampliación de mandato

El mandatario acusa a sus predecesores de corruptos, de agravar la desigualdad y de heredarle un débil crecimiento económico y altos niveles violencia, mientras sus detractores lo señalan de llevar al país a la peor recesión desde hace casi 100 años y los homicidios a niveles récord, además de un mal manejo de la pandemia del COVID-19, causante de más de 240,000 muertos.

“Amigos, amigas, no nos prestemos a esta farsa. Hagámosles el vacío total. Nadie a votar el 1 de agosto”, escribió en su cuenta de Twitter el exmandatario Fox. “Ya los juzgaremos por tirar nuestro dinero a la basura”, agregó.

mm Agencia de noticias con sede en Reino Unido.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios