Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Así quedó el Plan B electoral de AMLO tras aprobación en el Senado

15-12-2022, 11:13:28 AM Por:
© Notimex

Ahora le toca a la Cámara de Diputados votar los pocos cambios que se le hicieron al dictamen

En una larga sesión que se prolongó hasta la mañana de este jueves, el Senado mexicano terminó la aprobación del llamado Plan B electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, con la aceptación de las polémicas peticiones de los partidos del Trabajo y Verde Ecologista, a quienes se les garantiza su registro, pues la reforma permite el intercambio de votos entre los institutos políticos, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya lo consideró inconstitucional. 

En la votación particular del dictamen se registraron 68 votos a favor y 52 en contra, mientras que, en el aval general que se dio la noche del miércoles, 69 senadores votaron a favor y 53 lo hicieron en contra, incluyendo el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.

Además de que se reestructura al Instituto Nacional Electoral (INE), el paquete de reformas establece que la autoridad electoral no podrá multar a los partidos si estos no mantienen un padrón de afiliados actualizado. Asimismo, los institutos políticos ya no tendrán la obligación de regresar a la Tesorería de la Federación los recursos públicos que no hayan ejercido, en tanto que, si no obtienen el 3% de la votación en elecciones generales, otros partidos podrán transferirle votos para evitar la perdida de su registro.

En cuanto a la reelección consecutiva de legisladores, se aprobó que los diputados podrán buscar reelegirse por un distrito distinto al que originalmente les favoreció con el voto ciudadano. A su vez, se acaba con la veda electoral que obligaba al gobierno y a sus funcionarios abstenerse de emitir propaganda y publicidad oficial antes, y durante las elecciones.

Por otro lado, los senadores de Morena, junto con los de los partidos del Trabajo y Verde Ecologista, solo aceptaron una reserva de la oposición para conservar la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuya desaparición propuso el presidente López Obrador, lo cual fue avalado por la Cámara de Diputados la semana pasada.

Esta Sala es la que se encarga de resolver las sanciones a partidos y candidatos cuando estos trasgreden la ley en sus gastos de campaña o en su publicidad.

Este cambio del Senado es uno de los que tienen que ratificar este jueves los diputados, pues hoy concluye el periodo ordinario de sesiones del Congreso, aunque la sesión en la Cámara baja puede prolongarse hasta el viernes, toda vez que se aplicaría la sui generis detención del reloj legislativo, con la que los legisladores seguirían sesionando como si se tratara del jueves 15 de diciembre, siempre y cuando no haya interrupciones.

Riesgo en comicios presidenciales

Esta reforma electoral disminuye las facultades del INE, y acota la plenitud de jurisdicción del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al indicarle a esta última autoridad la forma en la que debe interpretar las normas, además de que, por ejemplo, prohíbe que los magistrados electorales cancelen candidaturas de aspirantes que hayan violado la ley.

También se destaca la prohibición para que el INE realice ahorros, y la compactación de la estructura de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), lo que generará cientos de despidos de profesionistas.

Al Instituto Nacional Electoral igualmente se le le ordena liquidar todos sus fideicomisos, y en caso de que haya un subejercicio en su presupuesto este deberá ser devuelto a la Tesorería de la Federación.

Los senadores del bloque opositor, que votaron en contra del Plan B electoral del presidente, dijeron que todos estos cambios ponen en riesgo la celebración de los próximos comicios presidenciales en 2024, abriendo la posibilidad de que el gobierno de López Obrador intervenga en los mismos, por lo que impugnarán la reforma ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Sobre la inconstitucionalidad de buena parte de los cambios a nuestro sistema electoral, destacó el análisis del senador de Morena Ricardo Monreal, quien en un documento mostró que hay más de 70 artículos que trasgreden las disposiciones de la carta magna, en 21 bloques de preceptos que lesionan la autonomía del INE, de los OPLES y del Tribunal Electoral.

De hecho, Monreal presentó 300 reservas al dictamen aprobado por el pleno del Senado, las cuales -sin ningún tipo de discusión- fueron desechadas.

MÁS NOTICIAS:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios