Buscador
Ver revista digital
Actualidad

AMLO propondrá a Biden ampliar programa Sembrando Vida a Centroamérica

18-04-2021, 1:27:49 PM Por:
amlo-palenque

López Obrador haría esta propuesta a Joe Biden en una cumbre de cambio climático que se celebrará el jueves 22 de abril.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que propondrá a su homólogo estadounidense, Joe Biden, extender el programa gubernamental “Sembrando Vida” hacia Centroamérica para generar empleos y moderar los flujos de migración hacia Estados Unidos, los cuales se han desbordado desde principios de año.

“Si sembramos millones de árboles, también vamos a dar millones de empleos. En el caso de México, estamos sembrando un millón de hectáreas y creando más de 400 mil sembradores que, en sus parcelas, están plantando árboles frutales y maderables”, dijo el mandatario en un video compartido en sus redes sociales.

López Obrador y Joe Biden estarán en una cumbre de cambio climático el jueves, en la que el mandatario mexicano haría esta propuesta al jefe del Ejecutivo estadounidense.

Si su propuesta se acepta, se apoyaría durante tres años a trabajadores centroamericanos a sembrar árboles maderables y frutales en sus tierras y, después de que tengan sus cultivos, los migrantes centroamericanos pueden solicitar visas de trabajo estadounidenses de 6 meses de duración y, al cabo de otros tres años, tendrían derecho a solicitar la ciudadanía estadounidense.

“Esto permite que la gente no se vea obligada a emigrar y se puede mejorar el medio ambiente. Podemos sembrar en tres años tres millones de hectáreas y dar 1.3 millones empleos a centroamericanos, y también a mexicanos.

Con las detenciones en la frontera entre Estados Unidos y México en su nivel más alto en dos décadas, Biden busca implementar un plan de 4,000 millones de dólares para la región por los próximos cuatro años.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, dijo el miércoles que planea visitar México y Guatemala pronto y que su país debe buscar la forma de lograr el desarrollo económico de naciones centroamericanas para frenar la migración.

Sembrando vida
Sembrando vida

En marzo, el presidente Joe Biden asignó a Harris la tarea de liderar los esfuerzos de Washington con México y los integrantes del Triángulo Norte -El Salvador, Guatemala y Honduras- para detener el flujo de migrantes a Estados Unidos.

Nuestro enfoque es abordar las causas fundamentales y estoy esperando desplazarme, como mi primer viaje, al Triángulo Norte, hacer escala en México y luego ir a Guatemala”, afirmó.

“Tenemos planes en marcha para ir a Guatemala lo antes posible”, agregó Harris ante periodistas durante una conferencia virtual con expertos que ofrecieron recomendaciones sobre la región.

López Obrador también dijo que, como parte del trato, se propondrá poner un tope a la producción de petróleo en México, por debajo de los dos millones de barriles diarios.

El presidente ya había hecho esta proposición el 18 de marzo, cuando dijo que Pemex no volvería a producir más de 2 millones de barriles de crudo diarios, un cambio de estrategia que tenía a principios de su gobierno, en el que buscaba incrementar la producción de la diezmada compañía.

andrés manuel lópez obrador Centroamérica Honduras joe biden migración Sembrando Vida
mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios