Buscador
Ver revista digital
Internacional

Vicepresidenta de EU Kamala Harris visitará México para frenar migración

14-04-2021, 1:00:22 PM Por:
Kamala Harris
© Reuters

Un fuerte aumento de menores migrantes detenidos por tratar de ingresar ilegalmente a Estados Unidos se ha alimentado en parte por una nueva ley mexicana, según informes del gobierno norteamericano.

 La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, dijo el miércoles que planea visitar México y Guatemala pronto y que su país debe buscar la forma de lograr el desarrollo económico de naciones centroamericanas para frenar la migración.

En marzo, el presidente Joe Biden asignó a Harris la tarea de liderar los esfuerzos de Washington con México y los integrantes del Triángulo Norte -El Salvador, Guatemala y Honduras- para detener el flujo de migrantes a Estados Unidos.

Nuestro enfoque es abordar las causas fundamentales y estoy deseando desplazarme, ojalá como mi primer viaje al Triángulo Norte, hacer escala en México y luego ir a Guatemala”, dijo.

“Tenemos planes en marcha para ir a Guatemala lo antes posible”, dijo Harris a periodistas durante una conferencia virtual con expertos que ofrecieron recomendaciones sobre la región.

Otros participantes en la reunión fueron la embajadora Nancy McEldowney, asesora de seguridad nacional de la vicepresidenta, Andrew Selee, presidente del Instituto de Políticas Migratorias, y Lisa Haugaard, codirectora del Grupo de Trabajo de América Latina. 

Un fuerte aumento en el número de menores migrantes detenidos en su intento por ingresar ilegalmente a Estados Unidos se ha alimentado en parte por una nueva ley mexicana que impide capturarlos mientras se dirigen a la frontera norte de México, según migrantes y una evaluación interna del gobierno.

Más de dos docenas de adultos y menores no acompañados en México que hablaron con Reuters dijeron que creían que las nuevas medidas les ayudarían, o a sus hijos, a llegar a Estados Unidos para escapar de la pobreza y la violencia que azota a gran parte de Centroamérica.

La evaluación interna del Gobierno vista por Reuters mostró también que funcionarios de seguridad de México concluyeron que las nuevas salvaguardias para los infantes se convirtieron en un factor que fomenta la migración.

En enero, a pocos días de que el presidente estadounidense Joe Biden entrara en la Casa Blanca, la ley de protección para menores prohibió detenerlos en centros migratorios, como venía ocurriendo, además de ofrecerles un estatus legal provisional para evitar su deportación inmediata.

kamala harris migración migrantes centroamericanos vicepresidente EU
mm Agencia de noticias con sede en Reino Unido.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios