revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Actualidad

AMLO: consulta para legalización de drogas, un camino viable

AMLO no descarta una consulta sobre la legalización de drogas, aunque por el momento la administración se enfoca en otras políticas de paz y seguridad

20-09-2019, 1:23:16 PM
Marihuana

Una consulta en torno a la legalización de algunas drogas en México, sobre todo aquellas que se utilizan con propósitos médicos y curativos, es viable, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No descarto la posibilidad de convocar a una consulta, una reflexión colectiva sobre este tema de la legalización de algunas drogas y lo que tiene que ver con aquellas curativas o atención médica”, declaró el presidente durante la reunión nacional de seguridad en Mérida, Yucatán.

Lee: AMLO propone legalizar las drogas

Ya en su Estrategia Nacional de Seguridad, la administración actual añadió al proyecto la posibilidad de legalizar las drogas. Pese a que la estrategia no detalla el alto hacia el combate a las drogas, sí señala la necesidad de finalizar la prohibición de este tipo de sustancias.

Hasta el momento, México persiste en mantener como ilegal el consumo recreativo de la marihuana, ello pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) autorizó en 2015 su uso y cultivo con fines de autoconsumo a 4 personas solicitantes.

Lee: Zedillo ve como error la lucha antidrogas

A nivel mundial, Irlanda, Australia, Jamaica y Alemania han adoptado medidas desde 2016 para su uso medicinal; mientras que Uruguay ya permite su consumo con fines recreativos, al igual que Canadá.

El mandatario federal reconoció que podría haber “una reflexión colectiva sobre este tema”. Sin embargo, aclaró que por el momento se están aplicando otras políticas para garantizar la paz y la seguridad en el país.

Lee: Incógnitas en seguridad ante la legalización de la marihuana

“Estamos haciendo lo que consideramos más importante: que haya bienestar, que no haya corrupción, que se separe la delincuencia de la autoridad”, puntualizó.

Con información de Notimex