México

Zedillo reconoce el grave error de la lucha antidrogas en México

Ernesto Zedillo consideró que las políticas que se necesitan sobre las drogas deben estar basadas en la regulación

24-09-2018, 2:04:45 PM
Zedillo

Apostar a la prohibición de los estupefacientes, en lugar de la regulación fue una “política equivocada”, admitió el expresidente de México, Ernesto Zedillo, respecto a las medidas que siguió durante su gobierno (1994-2000) para el combate contra las drogas.

“Estas políticas han fracasado rotundamente y prácticamente en todos los lugares en los que se han aplicado”, explicó Zedillo Ponce de León.

Durante la presentación del informe “Regulación: El control responsable de las drogas”, de la Comisión Global de Políticas de Drogas,  el exmandatario comentó que estas políticas basadas en la represión y la criminalización dejaron un “resultado devastador” en muchos países.

“Las políticas que tenemos en Estados Unidos y México han sido consecuencia de posiciones ideológicas, conveniencia política de coyuntura y han estado inspiradas en la discriminación y el desprecio a la salud pública y los derechos humanos”, reconoció Zedillo.

El exmandatario consideró que las políticas que se necesitan sobre las drogas deben estar basadas en la regulación.

Comisión Global de Políticas de Drogas

El reporte de la Comisión Global, de la que Zedillo es integrante, se publicó el mismo día en que inician las reuniones de líderes globales en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Lee: ¿Qué pasará con el peso y la economía mundial esta semana?

La Comisión Global de Políticas de Drogas está integrada por líderes mundiales entre los que se encuentran, además de los visitantes, Ernesto Zedillo Ponce de León, expresidente de México; Ricardo Lagos, expresidente de Chile y Fernando Henrique Cardoso, expresidenta de Brasil, entre otros.

La comisión propone no incluir “sólo alternativas al encarcelamiento y un mayor énfasis en los enfoques de salud pública al uso de drogas sino también descriminalización y experimentación de regulaciones legales”.

También podría interesarte:

Comentarios