<style>.lazy{display:none}</style> Adiós al boleto del Metro de la CDMX: Acceso será solo con tarjeta a partir de 2024 - Alto Nivel
Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Adiós al boleto del Metro de la CDMX: Acceso será solo con tarjeta a partir de 2024

12-04-2023, 11:45:02 AM Por:
© Especial

El boleto que durante años ayudó a viajar a generaciones, se despide de la CDMX ante los nuevos métodos de pago.

Desde hace casi 54 años, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro se ha encargado de transportar a millones de capitalinos mediante sus 12 Líneas de operación. Pese a que el acceso ha subido de precio con el paso del tiempo, el boleto que garantizaba la entrada era el mismo… Hasta ahora.

Adiós al boleto del metro

Hace ya varios años y con la llegada del Metrobús, se creó la tarjeta de Movilidad Integrada (MI) que poco a poco se fue modificando a tal grado de que ahora funciona para viajar en Cablebús, Ecobici, RTP, Trolebús y Metro.

Hoy en día ya es posible pagar dichos viajes no solo con esta tarjeta, sino también con la de débito o incluso con smart watch. En este sentido, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, ha anunciado que los boletos del Metro desaparecerán a partir de 2024 debido a las nuevas formas de pago.

Te podría interesar: ¿Cuánto gana un conductor del Metrobús? Estos son los sueldos que ofrece la CDMX

Para viajar en alguna de sus 195 estaciones, los usuarios tendrán que utilizar su tarjeta MI en los torniquetes. Cabe destacar que al momento, solo la Línea 12 permite el pago con tarjeta de débido, pero se espera que las demás puedan aceptarla también para finales del año.

La tarjeta de Movilidad Integrada tiene un costo de 16 pesos y se puede adquirir en distintas estaciones del Metrobús, Cablebús y Metro. Para agregar saldo, se puede recurrir a las estaciones de estos sistemas de transporte.

¿Cuándo volverá a operar el primer tramo de la Línea 1 del Metro?

El 4 de septiembre de 1969, la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México abrió sus puertas convirtiéndose en la primera de la red y por consecuente, en la más antigua del medio número 1 para transportar a los capitalinos.

A 53 años de operar desde la estación Pantitlán hasta Observatorio en un tramo de casi 17 kilómetros, las autoridades de la CDMX anunciaron en 2022, que se realizaría una remodelación total para garantizar la seguridad y comodidad de los viajeros.

En este sentido, dicho proceso se dividió en dos etapas. La primera inició el pasado el 9 de julio, en donde se cerró el segmento de estaciones que abarca desde Pantitlán hasta Salto del Agua—. Después de nueve meses sin operación, ¿cuándo estará listo y abierto al público este tramo?

El Gobierno de la CDMX ha despejado al duda de millones de capitalinos y usuarios de este medio de transporte. En conferencia de prensa, Guillermo Calderón, director general del STC Metro, señaló que prevén que las estaciones de la Línea 1 que ahora permanecen cerradas, vuelvan a operar en mayo.

Estimamos hacia finales de mayo ya estar iniciando la operación comercial con nuestros usuarios”, señaló el directivo.

Aseveró además que, al momento, este segmento de la Línea ‘rosa’ ya se encuentra en fase de pruebas. Cabe recordar que una vez que este tramo abra, el otro (que abarca de Balderas a Observatorio) cerrará.

Lo último:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Optimized with PageSpeed Ninja