Buscador
Ver revista digital
Actualidad

20 reformas en una noche: Estos son los cambios que Morena aprobó en fast track en el Senado

01-05-2023, 6:10:00 AM Por:
© Cámara de Senadores/EFE

Sin la oposición, y en momentos sin cuórum, desaparecen el Insabi y el Conacyt, se dotó al Ejército de una línea aérea, y se avaló la Ley Minera.

La desaparición del Insabi, del Conacyt, y de la Financiera Rural, el manejo permanente del Tren Maya por parte del Ejército, junto con el permiso para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cuente con una aerolínea, además de que esa dependencia será la encargada de la seguridad del espacio aéreo, son solo algunas de las 20 reformas que aprobaron los senadores de Morena y aliados, antes de cerrar su periodo ordinario de sesiones sin la presencia de la oposición.

Los cambios legislativos, que se concretaron vía fast track, sin que existiera discusión alguna, y sin la presencia de ningún legislador de la oposición, pudieron llevarse a cabo porque el pleno senatorial se instaló en el patio de la vieja casona de Xicoténcatl, la anterior sede de la Cámara alta, que fungió como recinto alterno debido a que el llamado bloque de contención mantenía tomada la tribuna del salón de sesiones en el edificio oficial de la avenida Reforma en la capital del país.

Después de sostener una reunión en Palacios Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la noche del viernes y parte de la madrugada del sábado, los senadores de Morena, y de los partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México, reformaron diversas instituciones de la administración pública federal con apenas el cuórum legal necesario de 65 legisladores.

Formalmente pasaron lista 66 senadores del oficialismo, pero hubo momentos en los que en realidad no estaban presentes todos, pues cada legislador emitió su voto de viva voz, quedando registrado en el video de la sesión, por lo que en el aval de algunos dictámenes hay dudas con respecto a si se contaba con el cuórum.

No obstante, para la secretaria de la Mesa Directiva, la senadora Verónica Noemí Camino Farjat, quien era la que nombraba a los senadores para anotar luego el sentido de su voto, todas las reformas fueron aprobadas en presencia de 65 o de 66 legisladores.

Estas irregularidades, y el hecho de que los dictámenes fueron aprobados desde la Cámara de Diputados sin pasar por ninguna comisión dictaminadora, permitirán a la oposición argumentar la inconstitucionalidad de los cambios, pues todos los partidos contrarios a Morena ya adelantaron que impugnarán estas reformas ante la Suprema Corte.

Destrucción institucional

De esta forma, la Cámara alta aprobó la desaparición del fracasado Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), creado en 2019 a iniciativa del presidente López Obrador para sustituir al Seguro Popular.

Ahora será el Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social, conocido como IMSS-Bienestar, el encargado de los servicios sanitarios y de las medicinas de los mexicanos que no cuentan con ningún tipo de seguridad social.

El IMSS, con recursos de patrones, trabajadores y el gobierno, ya atiende a unos 71 millones de derechohabientes, en tanto que con esta reforma el área del IMSS-Bienestar sumará otros 12 millones de personas a la institución.

Los senadores de Morena también extinguieron la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, encargada de los créditos al campo mexicano. Este organismo, que fue creado en 2002 en sustitución de Banrural, “sólo ha otorgado créditos a un número reducido de productores agrícolas, forestales y pesqueros”, se argumenta en la iniciativa.

Al no poder funcionar de manera adecuada como banco de desarrollo en la actual administración, ahora se pretende que los apoyos a los productores agrícolas se entreguen de manera directa.

El patrimonio de la Financiera Rural pasó de 38,917 millones de pesos al concluir 2018, a 29,904 millones en 2022, en tanto que el índice de morosidad pasó -en el mismo lapso- de 7.9% a 26.2%, aumentando de manera significativa su cartera vencida.

Otra institución que también fenece con lo avalado por el Senado es el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que será reemplazado por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías. Para ello, los legisladores crearon la Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación con la que se centralizan todos los proyectos de investigación.

La nueva norma establece que la Junta de Gobierno del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías se integrará por las secretarías de Agricultura; Bienestar; Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; Cultura, Economía; Educación Pública; Energía, Hacienda; Defensa Nacional; Medio Ambiente; Relaciones Exteriores, Marina, y de Salud.

Es decir, dejará de privilegiarse la opinión de científicos y académicos para considerar los criterios de los titulares de esas secretarías.

Más poder al Ejército

De igual forma, los senadores dieron su aval para reformar la Ley de Aeropuertos y de Aviación Civil, con lo que se permite la creación de la Aerolínea del Bienestar que operará la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

También se aprobó que el Ejército maneje el Tren Maya de manera indefinida; se facultó al presidente para que realice asignaciones directas de servicios públicos a cualquier empresa paraestatal; y se determinó que la protección y seguridad del espacio aéreo mexicano estará a cargo también del personal castrense.

En cuanto al Tren Maya, se decidió que este recibirá el 80% de los recursos que se obtengan por el pago de derechos de visitantes extranjeros, los cuales actualmente son manejados por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Con estas nuevas atribuciones la Sedena aumenta su presencia en la administración pública que, legal y constitucionalmente, debería ser manejada en exclusiva por personal civil. Hasta 2022, de acuerdo con un estudio de la organización Causa en Común, se contabilizaron al menos 163 cargos gubernamentales a cargo de integrantes de las Fuerzas Armadas.

Variedad de reformas

Morena también cambió la legislación para permitir que la Secretaría de la Función Pública encabece todas las contrataciones del sector público, con lo que ahora será juez y parte, pues su labor principal es hacer la supervisión de las compras gubernamentales.

Los senadores igualmente aprobaron penalizar el desvío de precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas, como el fentanilo, y facultaron a la Secretaría de Marina para que se encargue del control de esos insumos.

Por otro lado, quedaron listas las nuevas disposiciones mineras que reducen de 50 a 30 años el término de las concesiones, con la opción de prórroga -por una sola ocasión- hasta por 25 años. La reforma a la Ley Minera modifica profundamente los procedimientos para que las empresas puedan operar en este sector.

Finalmente, los senadores del partido oficial y sus aliados disminuyeron de 21 a 18 años la edad para ser diputado, y avalaron que los hombres que ejerzan violencia de género y/o deban pensión alimenticia no podrán ser candidatos para ocupar un puesto de elección popular.

MÁS NOTICIAS:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios