Buscador
Ver revista digital
Finanzas

A dos días del halving, Bitcoin pierde el nivel de los 60,000 dólares

17-04-2024, 4:09:56 PM Por:
Halving
© Depositphotos

Este halving de Bitcoin es distinto a los anteriores: la criptomoneda superó máximos antes del evento, y cae a días de su entrada en vigor.

El ‘halving‘ del Bitcoin es un evento que se espera para este viernes 19 de abril. Sin embargo, y pese a la importancia de este evento, la principal criptomoneda llegó a perder el nivel de los 60,000 dólares este miércoles por primera vez desde inicios de marzo. Tomando en cuenta el precio mínimo de hoy, de 59,900 dólares, la criptomoneda estaría 17% por debajo de su máximo histórico reciente de 73,800 dólares.

Más tarde en el día, el precio de Bitcoin se moderó a 61,243 dólares, mostrando aún un retroceso de 4.58% en términos intradía, y una caída semanal del 12.49%.

CoinMarketCap Precio de Bitcoin en dólares (Vista a 7 días al 17 de abril del 2024): El activo retrocede a pesar de la cercanía del Halving

El halving es el evento que recortará la velocidad de emisión del BTC a 3.125, desde 6.25 emitidos actualmente por cadena de bloques. El halving es parte esencial del algoritmo de Bitcoin, pues ayuda a construir un sistema monetario descentralizado diseñado para controlar la inflación, mientras hace más escaso al activo y genera la expectativa de que se valorice a largo plazo.

Aunque en los eventos pasados de halving, se espera un crecimiento sostenido para el criptoactivo, en esta ocasión, el BTC alcanzó máximos un mes antes de que entrara en vigor, un hecho inédito en su historia.

En días recientes, los temores geopolíticos, como la amenaza de un conflicto entre Irán e Israel, así como las expectativas de que las tasas de interés en Estados Unidos se mantengan elevadas por más tiempo en el año, han golpeado a los mercados de riesgo, pues los inversionistas escogen activos de refugio, como los bonos del Tesoro.

Históricamente, el halving ha incrementado parabólicamente el precio de Bitcoin. Por ejemplo, en el primer halving, su precio fue de 12 dólares, para subir a 44 dólares 100 días después del evento, y a 135 a 300 días. En 2016, el BTC pasó de 658 a 1,551 dólares en 300 días. Y en 2020, el BTC subió de 8,601 a 50,941 dólares en cuestión de 300 días.

Sin embargo, la variación en las tendencias del precio del Bitcoin podrían indicar que esta vez los mercados descuentan con anterioridad en el precio el efecto del halving.

MÁS NOTICIAS:

autor Sociólogo (FCPyS-UNAM) y especialista en historia del Pensamiento Económico (FE-UNAM). Escribo sobre eventos macroeconómicos, mercados financieros y finanzas personales.

Comentarios