Buscador
Ver revista digital
Negocios

¿Necesitas liquidez? ¡Usa factoraje!

30-03-2011, 12:45:49 PM Por:
¿Necesitas liquidez? ¡Usa factoraje! fifu

Existe un mecanismo financiero que absorbe tus cuentas por cobrar, dándote la liquidez necesaria para continuar operando.

Muchos clientes tienen plazos de crédito hasta por 90 días. Esto hace que las empresas tengan que asumir por periodos prolongados altos costos, que, en ocasiones, los obliga a solicitar créditos o, incluso, detener sus operaciones.

No obstante, existe una figura financiera que busca proveer de liquidez a las empresas en el corto plazo, denominada factoraje. Éste es un mecanismo de financiamiento que puede ser utilizado por cualquier empresa o persona física con actividad empresarial, para promover su crecimiento por medio de las ventas de sus cuentas por cobrar vigentes a una empresa dedicada al factoraje.

 

¿Cómo funciona?

La empresa que requiere liquidez vende a una empresa de factoraje sus cuentas por cobrar, que pueden estar documentadas en pagarés, letras de cambio, contrarecibos, facturas selladas u otros medios.

De esta forma, la empresa de factoraje realiza el siguiente procedimiento:

  • Una vez adquiridas las cuentas por cobrar, se firma un contrato de cesión de derechos o crédito por endoso, a lo que sucede el pago anticipado de las mismas, con base en las condiciones establecidas.
  • Luego, la empresa de factoraje realiza una evaluación de las condiciones crediticias de los deudores e informa a sus clientes de los cambios en la solvencia de los mismos.
  • El tercer paso consiste en la custodia, administración y gestión de cobranza de la cartera adquirida.
  • Posteriormente, reembolsa al cliente el remanente en caso de que no existan descuentos, devoluciones de mercancía o ajustes en el pago.
  • Finalmente, realiza un informe en el que incluye todas las operaciones, movimientos y cobranza de sus cuentas, y lo entrega a sus clientes.

Con base en las necesidades de los clientes, existen tres modalidades de factoraje. Éstas son:

  • Factoraje de clientes (cuentas por cobrar): los clientes venden sus cuentas por cobrar a la empresa de factoraje y reciben el efectivo en el plazo establecido.
  • Factoraje de proveedores: apoya a proveedores de grandes cadenas comerciales, a fin de descontar títulos de crédito emitidos a su favor con la empresa de factoraje.
  • Factoraje internacional: por medio de esta modalidad, tanto exportadores como importadores tiene la posibilidad de cobrar o pagar en su totalidad en cuenta abierta y en forma anticipada, el producto de sus ventas o compras en el extranjero sin tener que esperar a su vencimiento.

 

Beneficios

  • Obtienes liquidez para realizar más negocios y pagar tus propias deudas en tiempo y forma.
  • Agilizas tu cobranza.
  • Puedes disponer de los recursos de manera inmediata, en forma electrónica y tienes la posibilidad de seleccionar el banco para operar.
  • Realizas las transacciones desde tu empresa, en un sistema amigable y sencillo.
  • Optimiza tus costos financieros.

Con información de AMEFAC

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios